viernes, 17 de septiembre de 2010

Se extiende programa de guardianes marinos en el norte de Esmeraldas

Por. Paola Bonilla
COOPNO


La Fuerza Naval informa a la ciudadanía esmeraldeña que a partir de la fecha se extiende al cantón Rio Verde el Programa de Conciencia Marítima “Guardianes del Mar”, con la finalidad de concienciar a la población de este sector en la importancia de precautelar el ambiente marino – costero para transformar su entorno en un sitio saludable, mejorando la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de mencionado sector.

Por tal motivo, el martes 15 de Septiembre la Unidad Ejecutora de Conciencia Marítima de Esmeraldas a cargo de la Dirección de Intereses Marítimos, visitó Río Verde para inaugurar este programa y coordinar la conformación de las brigadas encargadas de ejecutar los diferentes programas y fomentar la educación marítima en lo que se refiere al cuidado de las playas.

Las brigadas estarán conformadas por alumnos de los diferentes establecimientos educativos a quienes se los agrupará de acuerdo a su participación académica y social, cada brigada desarrollará un plan de trabajo y lo ejecutará al interior de su plantel y la comunidad donde vive. Vale mencionar que actualmente este Programa de Conciencia Marítima, realiza actividades relacionadas a las áreas de la salud, educación y medio ambiente en los cantones de Esmeraldas y Atacames.

Las brigadas juveniles estarán conformadas de la siguiente manera:
Un líder comunitario
Guardianes del mar conformado por tres adolescentes de 14 y 16 años de edad.
Aprendices del mar conformado por 6 niños entre 12 y 13 años.
Amigos del Mar conformado por niños de 8 y 12 años.

Durante el evento que se realizó en dicho cantón se recalcó a los asistentes la importancia de trabajar entre todos para conseguir de esta manera la participación y sostenibilidad del proyecto para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades esmeraldeñas.

No hay comentarios: