jueves, 30 de septiembre de 2010


Policía depone la medida de sublevación pero Correa sigue retenido



Publicado el 30/Septiembre/2010
20:25
Cerca de las 18H00 de Ecuador concluyó la protesta policial tras horas de negociación sostenidas entre los policías líderes de la sublevación y el presidente Rafael Correa, Ricardo Patiño, canciller de la república y César Rodríguez, asambleísta de AP.

El canciller Ricardo Patiño y el asambleísta César Rodríguez, ofrecieron declaraciones a la prensa indicando que tras dialogar con la comisión policial, representante de las protestas, pudieron darles a entender que las medidas de eliminación de bonos y condecoraciones sirven para asignar presupuesto a la construción de obras, entre ellas, viviendas, que son de beneficio de los ecuatorianos, incluidos los miembros de la fuerza policial.

Esto sucedió a las 18H00, tras una tarde de enfrentamiento entre ciudadanos a favor del presidente contra policías que arremetieron con gases lacrimógenos contra cientos y poco a poco, miles de personas que se agolparon a las afueras del Hospital de la Policía, en donde el presidente fue llevado tras ser agredido por gendarmes en el regimiento Quito.

Patiño recalcó que el presidente jamás cedió ni firmó ningún acuerdo para que la fuerza policial depusiera la medida.

Al momento ya no hay lanzamiento de bombas lacrimógenas pero los manifestantes mantienen su presencia en las afueras del Hospital de la Policía y en frente de este, en el Hospital Metropolitano, coreando consignas de apoyo a Correa, entre las que se repite "no nos vamos sin el presidente".

El presidente sigue en el 3er piso del Hospital de la Policía y se ha señalado que en las próximas horas saldría tras impedir que se lleve a cabo el operativo de las Fuezas Armadas que lo iba a rescatar pues según habría indicado el primer mandatario, la intención es calmar la situación y no empeorarla.

Los policías que ocupaban las afueras del hospital, se encuentran en grupo en los exteriores del regimiento Quito bloqueando la av. Mariana de Jesús. Aunque la medida se ha depuesto, algunos gendarmes permanecen en el hospital de la Policía así como el presidente Correa que pese a contar con resguardo del GOE, no ha abandonado la casa de salud. (AE)
Al menos 50 lesionados deja rebelión policial en Quito (Cruz Roja)


AFP

QUITO, 30 Set 2010 - Al menos 50 lesionados dejaba este jueves una rebelión de policías y militares de Ecuador en protesta por una ley que les reducirá sus beneficios económicos, indicó a la AFP el portavoz de la Cruz Roja, Jorge Arteaga.

“ Hemos atendido en Quito a 50 personas que presentaron emergencias médicas por asfixia a causa del gas lacrimógeno, impactos de perdigones y de bombas lacrimógenas ” , dijo Arteaga.

Agregó que también hay heridos en otras ciudades donde se reportaron protestas de los uniformados.

A raíz de la sublevación, el presidente Rafael Correa denunció que su gobierno enfrenta un intento de golpe de Estado de la oposición y sectores de las Fuerzas Armadas y la Policía cercanos al ex mandatario Lucio Gutiérrez, un coronel retirado del Ejército derrocado en abril de 2005.

El Ejecutivo decretó el estado de excepción para que los militares asuman las labores de los policías en rebelión, que ocuparon un regimiento y la sede del Legislativo en Quito.

URGENTE!!!

Canal público es atacado y ocupado en rebelión policial en Ecuador


AFP

QUITO, 30 Set 2010 - Las instalaciones del canal público de televisión de Ecuador fueron atacadas y ocupadas el jueves en Quito en momentos en que emitía información sobre una rebelión de policías y militares, según imágenes retransmitidas por la estación.

Decenas de personas destruyeron las puertas de vidrio del edificio de ECTV e irrumpieron en la sala de noticias después de que el presidente Rafael Correa denunciara que su gobierno enfrenta un intento de la oposición para derrocarlo y decretara el estado de excepción.

“ La gente está inconforme y debe ser tomada en cuenta para hacer las leyes ” , dijo María Alejandra, una estudiante universitaria de Derecho que fue entrevistada por ECTV tras ingresar a la fuerza.

La señal de la estación se interrumpió sin explicación, siendo retomada por Gama TV, otro medio público y cuya señal es divulgada por todas las televisoras y radios acatando una orden del Ejecutivo.

Previamente, ECTV denunció que policías en rebelión intentaban interrumpir sus transmisiones.

“ De un momento a otro podríamos quedarnos sin señal ” , dijo el presentador al indicar que uniformados habían ingresado hasta las instalaciones de las antenas de transmisión de las estaciones de televisión y radio, ubicadas en una montaña a cuyos pies se encuentra Quito.


¿Qué es el estado de excepción?


Según la sección cuarta, Artículo 164 de la Constitución Política del Ecuador, la Presidenta o Presidente ecuatoriano podrá decretar el estado de excepción a nivel nacional cuando se produzcan eventos de grave conmoción interna, conflictos armados locales o internacionales, calamidad pública o desastre natural. En el estado de excepción se podrá decretar la recaudación de impuestos anticipada, usar los fondos públicos y destinarlos a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación. Además se puede trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del país.

De igual manera está en la capacidad de disponer la censura previa en la información que entreguen los medios de comunicación "con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado."

El Presidente o Presidenta también podrá "disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones." Igualmente, podrá cerrar o habilitar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, "disponer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad."

"El decreto de estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo máximo de sesenta días. Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por treinta días más, lo cual deberá notificarse. Si el Presidente no renueva el decreto de estado de excepción o no lo notifica, éste se entenderá caducado."


Manifestantes irrumpen y reclamaron espacio en televisión pública


QUITO

Una joven universitaria llegó esta noche hasta la estación de la televisión pública para reclamar un espacio para aquellas personas que no tenían voz, porque a través de los canales se estaba transmitiendo la cadena nacional indefinida e interrumpida del Gobierno, donde solo se escuchaba la voz oficial.

La joven María Alejandra Cevallos señaló que hablaba a nombre de las personas que querían entrar, y que lograron acceder a la fuerza a la interior de la estación, donde se le concedió la entrevista.

Indicó que apoyaban un diálogo con el Gobierno entre los uniformados y el Presidente, a quien cuestionó por no escucharlos y por cambiar con el veto todo lo acordado en la Asamblea.

Pidió el respeto del Mandatario a los acuerdos logrados en la Asamblea. Aclaró que el mandatario no está secuestrado y defendió la protesta policial.

"Si hoy día los policías decidieron salir a manifestarse es porque están inconformes, es porque también es pueblo, es gente como nosotros que también vive de esto, ellos están poniendo su vida para la seguridad de todos".

"Esta no es una manifestación cualquiera... esto es de todo un sector de la población que hemos llegado por fin a perder el miedo y hemos salido a las calles para que el Presidente se dé cuenta que no todos estamos de acuerdo con lo que él está haciendo, rompiendo todos los procesos y todos los acuerdos".

Un grupo de personas irrumpió en Ecuador TV para tratar de ingresar al canal y a Gama TV, canales controlados por el Gobierno ecuatoriano, según dijeron presentadores de ambas estaciones.

"Vamos a intentar seguir con la transmisión en cuanto se permita", dijo un presentador de Ecuador TV. "Están agrediendo a nuestros compañeros en el control master, han roto las puertas", añadió otra periodista, a su lado.

Al ser entrevistados, una de los manifestantes indicó que pedían ser entrevistados al igual que las autoridades del gobierno, pues querían tener las mismas oportunidades.

Previamente un grupo de sublevados subió a la loma Pichincha, donde están localizadas las antenas de televisión, para intentar interrumpir la señal.

"Elementos de la policía nacional están tratando de impedir que la señal de Gama TV se emita al país", afirmó un periodista en ese canal.

El presentador dijo haber sido informado por teléfono de que los policías "pretenden cortar los cables de energía y bajar las antenas" en el Pichincha, un alto que se puede ver desde todo Quito.

Ecuador TV también informó que los policías intentaron interrumpir su señal, que se rebota desde el mismo lugar.

Todos los canales de televisión del país transmiten actualmente las emisiones de Ecuador TV, un canal público, y Gama TV, una estación incautada por el Gobierno, que la controla actualmente.

El Gobierno suspendió indefinidamente la programación de los otros canales de televisión y radio, que ahora emiten la señal pública, la cual transmite las declaraciones críticas a los policías sublevados.



EFE

Siete presidentes en trece años en Ecuador



Ecuador, que atraviesa por una crisis desatada tras la protesta de policías y militares de tropa y que el presidente del país, Rafael Correa, ha calificado de "intento de golpe de Estado", ha tenido siete mandatarios desde 1997:



. Abdalá Bucaram fue elegido presidente en las elecciones de 1996 y fue apartado del poder tras adoptar varias medidas económicas impopulares.



. Esa crisis de gobierno se cerró el 11 de febrero de 1997, con el nombramiento de Fabián Alarcón como presidente interino hasta 1998, cargo que ratificó la población en un referéndum.



. En julio de 1998, fue elegido nuevo presidente Jamil Mahuad, quien se mantuvo en el Gobierno hasta enero de 2000, cuando le depuso un golpe de Estado cívico-militar, liderado por indígenas y militares, entre ellos el coronel Lucio Gutiérrez.



. El entonces vicepresidente Gustavo Noboa recibió temporalmente la presidencia. Su mandato fue convulso.



. En enero de 2003, tomó posesión como mandatario Lucio Gutiérrez, el cual había vencido en las elecciones presidenciales de noviembre anterior.



. El 20 de abril de 2005, el Congreso le destituyó aduciendo un polémico abandono del cargo cuando se hallaba en el palacio presidencial. La Presidencia recayó entonces en el vicepresidente Alfredo Palacio, quien permaneció hasta enero de 2007.



. En enero de 2007, tomó posesión Rafael Correa, que había ganado las presidenciales de noviembre anterior. Correa fue reelegido el 26 de abril de 2009 con arreglo a la nueva constitución que él había promovido.



Correa ha informado hoy de una intentona golpista contra su Gobierno y en ella ha involucrado al Partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Gutiérrez.


URGENTE!!!
Correa afirma estar secuestrado y que no dialogará; Policía dice lo contrario

Redacción elcomercio.com

El presidente Rafael Correa afirmó a las 18:17 que se halla secuestrado por los policías que protestan en contra de la eliminación de sus beneficios. Correa dijo en comunicación con la televisión estatal que no dialogará con los protestantes mientras no lo dejen salir del lugar. Según el mandatario, al principio no pudo salir por razones más bien médicos puesto que estaba recibiendo un suero pero que más tarde se le imposibilitó la salida.

Según Correa no habrá diálogo mientras no lo dejen salir. “Mientras esté aquí no hay nada que dialogar”, dijo. Anunció también que se sancionará a los cabecillas de esta revuelta y lamentó lo que dijo le recordaba los golpes de estado en tiempos del ex presidente Velasco Ibarra.

Sin embargo, mientras Correa decía que no habrá diálogo mientras no lo liberen, en el hospital se informó que una comisión de policías se reunió con el presidente Rafael Correa. En el patio del hospital de la Policía, un portavoz dijo que se había acordado con el Mandatario mantener el sistema de bonificaciones y mérito, que motivó la paralización de los policías.

La Comisión agradeció al Mandatario por su apertura al diálogo y pidió a los policías que desistieran de la medida de hecho. Los uniformaron abuchearon al portavoz de la comisión. Además, se dijo que se creará una comisión para tratar con el Gobierno.

Mientras tanto simpatizantes de Alianza País llegaron hasta la calle principal del Hospital de Policía, donde se encuentra el presidente Rafael Correa.

La marcha fue dispersada por uniformados que aún no deponen la medida. Lanzaron gases lacrimógenos y piedras. Sin embargo, la protesta continúa.



Freddy Martínez niega que Correa esté secuestrado


AFP
QUITO

El comandante de la Policía de Ecuador, general Freddy Martínez, negó que el presidente Rafael Correa esté secuestrado por miembros de esa institución que se rebelaron contra el gobierno por una ley que que les quita beneficios económicos.

"No, no está retenido", respondió el oficial a la AFP, al ser consultado si el mandatario socialista permanecía secuestrado en el hospital policial.

Correa denunció una tentativa de golpe de Estado en su contra, y dijo que su vida corría peligro, al hablar desde el hospital policial de Quito, donde se refugió tras ser agredido con gases lacrimógenos por los uniformados descontentos.

El vicepresidente Lenín Moreno había señalado previamente que Correa era víctima de una tentativa de secuestro en ese centro médico, donde este jueves se reunía con representantes de los policías rebeldes.

"Un grupo de desadaptados ha intentado secuestrar al presidente de la República", dijo Moreno a la televisión ecuatoriana desde el puerto de Guayaquil (suroeste), donde esperaba volar a Quito en cuanto se normalice la situación en los aeropuertos.

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó por su parte en Caracas que había hablado con Correa unas cuatro veces y que éste le informó que estaba "secuestrado" en un hospital de la Policía, acompañado por un reducido grupo de colaboradores y que temía por su vida.

Pero el general Martínez, que se mantiene leal al gobierno, aseguró que la seguridad del jefe de Estado "está garantizada" en esa clínica, donde recibe atención al encontrarse convaleciente tras una operación en una rodilla la semana pasada.

"Tenemos que protegerlo. El presidente está en el hospital, está asistido por los médicos del hospital, conozco que su estado es normal", indicó el oficial, que en la mañana intentó conjurar la protesta pero no fue escuchado por sus subalternos.

No hay comentarios: