martes, 28 de septiembre de 2010

38 niñas esmeraldeñas cultivan en casa

EL UNIVERSO

Fernanda Verduga levanta la mano orgullosa cuando su maestra, Beatriz Lara, pregunta quién participó en el programa de huertos familiares que están a punto de cosechar. Fernanda, alumna de séptimo básico de la escuela Patria González, de esta capital provincial, es una de las 38 estudiantes que aceptaron el reto de seguir paso a paso los instructivos que publicó este Diario para elaborar huertos familiares.


Beatriz Lara explica que el plantel donde labora es parte del programa Escuelas Saludables y que, cuando empezaron a publicarse los fascículos, sociabilizó la idea de que los alumnos del séptimo B creen sus propios huertos en casa.

La directora del plantel, Concepción Márquez, y los padres de familia se mostraron de acuerdo con realizar el proyecto y así 38 alumnos se dedicaron a fabricar el ambiente para cultivar las semillas que se obsequiaban de manera gratuita.

Los 38 trabajos resultaron un éxito. Beatriz Lara dice que el proyecto duró dos meses pero la mayoría sigue sembrando en casa. Es el caso de Fernanda Verduga, a quien incluso sus padres le tomaron la posta y sembraron coliflor en cajones fabricados por ellos mismos.

“Están a punto de cosecharse”, dice la niña, quien ha tomado tanto interés a las plantas que asegura que no quiere comerse las coliflores. “Los niños se encariñan con las plantas, las adoptan como mascotas, las cuidan, se vuelven más responsables”, dice la maestra.
La directora de la escuela señala que el ejemplo seguido por los alumnos del séptimo B debe ser imitado en otros establecimientos educativos. “Lo ideal sería que sembremos en nuestra escuela, que produzcamos nuestras propias verduras”.
Pero esto es difícil, pues la escuela Patria González funciona en un viejo local del centro de Esmeraldas y no posee espacios para la siembra. Además, en el mismo sitio funcionan otros dos planteles: la escuela 21 de Septiembre y el tecnológico Luis Tello. “Estas plantitas las sembramos nosotros, nuestros alumnos las cuidan, las riegan, pero hay ocasiones en que los alumnos de las otras escuelas las dañan”, dice la directora.http://www.eluniverso.com/2010/09/27/1/1447/38-ninas-esmeraldenas-cultivan-casa.html?p=1354&m=27

1 comentario:

jorka dijo...

eso deberian aser todas las escuelas