viernes, 24 de septiembre de 2010

Turismo presente en fiestas de cantonización de Muisne

Muisne es una isla ubicada al sur de la provincia de Esmeraldas y forma parte de los siete cantones de ese territorio norteño. Calificada como la Isla del Encanto, por las bellezas naturales que posee en playas y bosques.

La fiesta de cantonización de Muisne se celebra el 3 de octubre. Otras fechas importantes son el 26 de julio y el 14 de agosto cuando celebran el Festival de la Concha y el Día Internacional del Manglar, respectivamente.

Su población, aproximadamente de 31.000 habitantes, se dedica a la pesca y al turismo. Algo que sorprende a los visitantes es que el clima es variable, el sol no permanece durante todo tiempo y se alterna mágicamente con atardeceres sombreados.

Cuenta con playas de gran extensión, como son Quingue, San Francisco, Galera, Mompiche y Estero de Plátano, donde ocurre el avistamiento de las ballenas jorobadas. Existe una pequeña infraestructura turística, la misma que brinda los servicios de hospedaje, alimentación y bebidas típicas afrodisíacas.

En este paradisiaco lugar, al turista se le presentan varias alternativas como recorrer los extensos balnearios, que se calcula tiene más de 7 km. También se pueden disfrutar de los paseos en taxis ecológicos por el muelle o pasear en lanchas a motor por los alrededores de la isla y visitar un punto denominado Isla Bonita, a 30 minutos de Muisne.

En los manglares se puede realizar actividades de recolección de concha prieta, cangrejos, almejas y pesca. En la gran reserva ecológica Mache Chindul que comparte con los cantones Atacames, Quinde, Esmeraldas y al sur con la provincia de Manabí, es ideal para disfrutar de recorridos por la selva, realizar montañismo, espeleología, apreciar el escenario que nos brindan las diferentes cascadas que se hallan en el sector, con un ambiente de flora y fauna excepcional.

En este hermoso balneario de la costa ecuatoriana, el Ministerio de Turismo a través de la Dirección Provincial de Esmeralda ha coordinado varias acciones para impulsar la actividad turística, como el Programa de Intervención Territorial Integral (PITI), que promueve el desarrollo local; el programa de inclusión social "Pequeños Turistas" con el afán de transmitir un mensaje positivo y motivador a los niños de sectores vulnerables. También para cumplir y mantener los altos niveles de seguridad y calidad en la playa, se construyó torres salvavidas.

La dirección de Provincial de Esmeraldas coordina estas acciones, enmarcadas en un modelo de gestión, en el que la responsabilidad, que genera factores de sostenibilidad de los proyectos, no sea una carga para una institución u organización, sino una responsabilidad de todos, y que esta forma de trabajar sea un modelo a seguir.

No hay comentarios: