miércoles, 15 de septiembre de 2010

Juan Alcívar Rivas: ‘Cambiaron el parte, no lancé la bomba, vi los gases’


ELUNIVERSO
Manuel Toro | LA CONCORDIA


Entrevista: Periodista enjuiciado por los incidentes en La Concordia del 19 de julio pasado

Juan Alcívar Rivas, periodista de 42 años, corresponsal del diario La Hora y de la emisora El Nuevo Sol, de Quinindé, salió de la clandestinidad el lunes pasado luego de que se le levantara una orden de prisión en su contra. Él enfrenta un juicio bajo la acusación de lanzar la bomba lacrimógena en el recinto ferial de La Concordia, el 19 del julio pasado, durante un acto al que asistía el presidente Rafael Correa. Desde su casa, en el barrio San Rafael, y con el rostro demacrado por el poco sueño, dice su verdad sobre los acontecimientos.

¿Usted lanzó la bomba?
Eso es falso y eso incidió para que el Juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé (Kléver Samaniego) sustituya la orden de prisión por otra, que me presente cada 15 días al Juzgado. Eso fue una patraña fraguada por el alcalde (Wálter Ocampo, de La Concordia).

¿Por qué a Juan Alcívar y no a otra persona?
Porque soy el único periodista no vinculado a la familia Ocampo y trabajo en medios independientes; por lo tanto, soy la piedra en el zapato del Alcalde.

¿Y qué pasa en La Concordia con el Alcalde?
Que no hay obras en más de un año de desadministración municipal. Él (Ocampo) tiene ideas separatistas, de desunión, donde se fracciona el tejido social en La Concordia.

¿De qué modo se fracciona?
El mejor ejemplo es la familia del Alcalde. Sus hermanos José Ricardo Ocampo Zambrano y Ramiro Ocampo Vásconez están en contra del alcalde Wálter Ocampo Heras, y así ejemplos hay muchos. El Alcalde nos está dividiendo, nos quiere llevar a enfrentamientos entre familias, hermanos, primos, amigos...

¿Usted es enemigo del alcalde Ocampo?
No lo considero mi amigo. Yo soy periodista y si a él no le gusta la crítica, la frontalidad con la que se actúa, es otra cosa. Tampoco adversario porque yo no soy actor político, solamente hago comunicación social.

¿Es usted allegado al MPD?
No tengo vínculos políticos con ningún partido. Nunca en mis 42 años me he afiliado a un partido político.

¿El Alcalde dice que usted lo insultó?
Él tendrá que demostrar que yo lo he insultado. Esa es otra calumnia, otra agresión de este Alcalde.

¿Cómo lo vinculan al lanzamiento de la bomba?
Eso lo fraguaron la misma noche de los incidentes. El parte policial ya decía que por testimonio de Aura Rodríguez yo había pateado la bomba, pero como patear una bomba en defensa personal no es delito, cambiaron la figura y dijeron que yo había lanzado la bomba.

¿Usted lanzó la bomba o la pateó?
Ninguna de las dos cosas, definitivamente, solamente vi los gases, como lo vio usted que también estuvo ahí.

¿Los testigos mienten?
Totalmente. Me gustaría que me vinculen en el juicio para declarar, no como culpable sino como testigo, yo soy inocente, son ellos los que tienen que demostrar que soy culpable de lo que me acusan; yo soy inocente, soy un perseguido del Alcalde.

¿Va a tomar acciones legales contra los testigos?
Yo estoy tranquilo, las tres semanas en la clandestinidad me han causado daño psicológico y moral, y a mi familia. No les guardo rencor, les guardo nostalgia porque fueron usados como instrumentos del mal por Walter Ocampo Heras.

¿Qué pasará con usted luego de esto?
Mi vida cambió. Para bien o para mal ahora el país entero me conoce, me llaman de agencias internacionales, mucha gente me da su apoyo, llegué a casa a las 02:00 (de ayer) y me recibieron con mariachis, pero no busco notoriedad, no me interesa la política, solo quiero que brille la verdad.

¿Usted menciona por radio a un “microcéfalo”, el Alcalde dice que usted lo llama así?
Si el Alcalde se cree un microcéfalo, un ser con un cerebro diminuto, es cosa de él. Nunca he dicho que me refiero a él, solo a personas con cerebro diminuto. Lo que sí le he dicho es minialcalde porque dice que La Concordia es un minicantón.

¿Juan Alcívar, el futuro candidato?
Me quieren ubicar en el islote como un actor político. Repito, no soy político, soy un comunicador social y me ha llegado la hora de reflexionar.

No hay comentarios: