domingo, 26 de septiembre de 2010

Evasivas en caso de docentes impagos

La falta de presupuesto no es la causa para que existan docentes impagos en las provincias de Los Ríos y Manabí, explicaron las autoridades educativas.


Arturo Aguayo, director nacional de Educación Popular Permanente (Dinepp), sostuvo que los fondos se han distribuido en cada provincia de acuerdo con las peticiones de sus autoridades. “No entiendo por qué están impagos, las direcciones provinciales tienen los recursos”, afirmó.

En el caso de Esmeraldas, donde supuestamente existen cientos de docentes impagos, la ministra de Educación, Gloria Vidal, explicó que se enviaron equipos técnicos del Ministerio para consolidar los contratos.

“La intención es determinar si esos numerosos contratos que se han extendido son necesarios o se ha actuado con negligencia. La semana próxima se atenderá el pago a 400 docentes y la siguiente a un número similar”, aseguró Vidal.

Según Aguayo, respecto de los casos de Los Ríos y Manabí, no dispone de ningún documento que certifique algún problema en esas provincias en cuanto al pago a docentes.

El funcionario inició su gestión en febrero pasado. A su cargo está la implementación emergente de un plan de alfabetización a través del cual se pretende enseñar a jóvenes y adultos mayores a leer, escribir y terminar la primaria.

Sin embargo, reconoció que pueden existir maestros que fueron contratados en el 2009 y dijo que sobre ese periodo no tiene conocimiento. Insistió en que su trabajo es técnico y que él no administra los recursos, sino cada director financiero de las direcciones provinciales.

Se prevé que el plan, que comenzó en abril pasado, funcione hasta noviembre próximo, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) determine el porcentaje oficial de analfabetos en el país.

Se estima que existen 7.272 maestros comunitarios que son bonificados; no tienen un contrato con el Ministerio de Educación. Cada uno recibe un sueldo de $ 150 y una capacitación sobre el manejo de educación de adultos.

Ellos son elegidos por la comunidad para que cumplan con esta función, eso evita que se desplacen de un lugar a otro. Cada uno debe contar con diez alumnos promovidos para su tarea de alfabetización y cumplir con diez horas semanales.
En este lapso, los educadores populares que se han contratado (en calidad de bonificados) tienen al día sus sueldos, sostuvo Aguayo.
La ministra Vidal explicó que en el caso de Los Ríos se pidió un informe a la Dirección Provincial sobre estos reclamos. Aseveró que se indaga si una persona de planta central o algún funcionario en esa provincia omitió enviar las listas oportunamente para el pago a los trabajadores comunitarios.
Paulino Nazareno

Dirigente UNE de Esmeraldas

“Son 2.080 maestros los que están considerados como contratados, de los que solo habría presupuesto para pagar a 1.080”.

Alfredo Banguera

Director Educación Esmeraldas

“Recientemente se cancelaron los sueldos atrasados a 1.110 profesores. No obstante, aún no pueden cobrar unos 800 compañeros”.http://www.eluniverso.com/2010/09/25/1/1447/evasivas-caso-docentes-impagos.html?p=1354&m=1775

No hay comentarios: