miércoles, 29 de septiembre de 2010

Alcalde presenta demanda contra periodista Alcívar

DIARIO LA HORA

El 17 de septiembre, el alcalde de la Concordia, Walter Ocampo y el procurador Síndico del mismo Municipio, Miguel Moreta presentaron una acusación particular en contra de Juan Alcívar corresponsal de Diario La Hora y periodista de la radioemisora El Nuevo Sol “por agresión terrorista a funcionarios públicos”.


http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101025465/-1/Alcalde_presenta_demanda_contra_periodista_Alc%C3%ADvar.htmlAmbos funcionarios solicitaron que Alcívar sea sancionado “con el máximo de la pena de reclusión” el pago de daños y perjuicios “lo cual no podrá ser inferior a los 200 mil dólares americanos”.

Casi un mes atrás, 20 de agosto, el Juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé, Kléber Samaniego, dispuso prisión preventiva contra Alcívar, después de que el fiscal de Esmeraldas, Gorky Ortiz, iniciara una causa pública por la misma acusación y basado en las declaraciones de dos empleados municipales. Por este motivo, y dado que el periodista temía por su vida, estuvo en la clandestinidad cerca de un mes.

El 13 de septiembre, el Juez dispuso la sustitución de la orden de prisión que pesaba en contra del comunicador, por una medida cautelar de presentarse cada 15 días en el Juzgado, mientras dure la instrucción fiscal. El proceso de investigación continúa.

Detalles

En la nueva denuncia se acusa al periodista de ser uno de los responsables de haber activado una bomba lacrimógena cuyo gas se habría esparcido hasta el presidente Rafael Correa, quien estuvo de visita en ese cantón el pasado 19 de julio. Además, se lo sindica como causante de daños materiales y humanos. También se lo acusa de “odiosidad” en contra del Alcalde, y de “aprovecharse” del medio en donde locuta para insultarlo.

Rechazo

Según pudo comprobar Fundamedios, cuando ocurrieron los hechos que se le imputan, Alcívar se encontraba haciendo la cobertura periodística normal.

Fundamedios rechazó esta nueva acusación del Alcalde que configura una persecución con la utilización del sistema judicial para acallar a un periodista.

No hay comentarios: