martes, 21 de septiembre de 2010

Profesores contratados, impagos


EL UNIVERSO

La desesperación es evidente en cientos de maestros contratados en Esmeraldas porque no pueden cobrar sus sueldos desde hace nueve meses. Igual situación se repite con más de 400 profesores en la provincia de Los Ríos que no cobran desde hace seis meses y advierten con medidas de protesta.

En el caso de Esmeraldas, los educadores asisten a trabajar a sus escuelas, pese a que no se les ha entregado copias de los contratos y en medio de acusaciones de que se los estarían otorgando a otras personas que pertenecerían al movimiento PAIS, dijeron maestros.

Una maestra, que no se identificó, comentó que el sueldo que cobrará por los nueve meses impagos en su trabajo ni siquiera le alcanzará para pagar los $ 4.000 de deuda que ha adquirido por los préstamos a los “chulqueros”, dinero con el que ha sobrevivido este tiempo.

La angustia llevó a los maestros a cerrar la carretera hacia el norte de Esmeraldas el pasado 2 de septiembre y el 15 de ese mes bloquearon la vía Esmeraldas-Santo Domingo, a la altura de La Concordia.

Desde el 13 de septiembre los educadores mantienen cercado el edificio de la Dirección de Educación, lo que impide a los funcionarios cumplir sus labores administrativas.

Los días 16 y 17 rondó la amenaza de tomarse esas instalaciones, pero la policía acordonó los predios para proteger los bienes y precautelar la integridad de los empleados que por temor no han ido a trabajar.

La medida de los contratados ha sido progresiva, pues el 13 de septiembre, 80 de ellos bloquearon durante cinco horas la vía al cantón Rioverde, a la altura de la localidad Cabuyal que conduce al norte de la provincia, mientras que los dos días siguientes la jornada fue con quema de llantas y gritos.

“No comemos, no tenemos cómo sobrevivir, exigimos una inmediata solución”, expresaron los docentes frente al edificio de la Dirección de Educación, mientras una motobomba del Cuerpo de Bomberos rociaba agua sobre las llantas incineradas.

Según el dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Esmeraldas, Paulino Nazareno, son 2.080 maestros los que están considerados como contratados en la provincia de Esmeraldas, de los que solo habría presupuesto para pagar a 1.080.

“No se les ha pagado a los de los cantones Eloy Alfaro, Rioverde, Atacames, Muisne, Quinindé, La Concordia ni a los de Esmeraldas. Dicen que tienen un presupuesto para 1.080 contratados, sin embargo, eso ha rebasado porque el Director de Educación ingresó mil más de Alianza PAIS”, criticó.

En respuesta, el director de Educación, Alfredo Banguera, aseguró que se han cancelado sueldos a 1.110 docentes contratados y que en los próximos días se harán efectivos los pagos de 800 más, tras una reforma que están concluyendo analistas del Ministerio de Educación.

Para el dirigente de la UNE, el fondo de este asunto es la corrupción que sigue enquistada en la Dirección de Educación por los sinnúmeros de directores que han vendido contratos, les han autorizado pagos a maestros que no están laborando, mientras que a otros se les ha hecho firmar desde junio cuando sus labores se iniciaron en enero.

El reclamo es de aquellos docentes que firmaron contratos en agosto del 2009 con la ex directora de Educación Elizabeth Delgado, por los cuales se habrían detectado presuntas irregularidades que obligaron a suspenderlos hasta una nueva revisión de documentos.

Sin embargo, la ex funcionaria se defendió y aseguró que los contratos se firmaron de manera legal y que lo hizo con la responsabilidad y el conocimiento del departamento financiero “que nos dice si se puede o no se puede firmar”.

No hay comentarios: