Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, anunció que se declara estado de excepción en Ecuador ante rebelión policial.
El estado de excepción en Ecuador regirá una semana. Las clases estarán suspendidas a todo nivel hasta el lunes.
Con el decreto presidencial, las Fuerzas Armadas tratarán de despejar las vías y puentes cerrados y proteger operaciones de aeropuertos.
El sector bancario espera que vuelva la calma para que se restablezcan los servicios con normalidad, que hoy han atendido de manera restringida al público.
Pocos minutos antes, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que no hay toque de queda, pero llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, a quedarse en las casas, mientras las clases fueron suspendidas.
En rueda de prensa, Mera, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a resguardar la seguridad ciudadana. Habló de que este es un golpe de estado que está siendo utilizado por enemigos del gobierno.
Las protestas a nivel de varios cuarteles policiales del país se mantienen.
Moreno llama al diálogo
El vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno dijo en Guayaquil que ha hablado con el presidente Rafael Correa y le ha manifestado su lealtad. Llegó de Nueva York en la aerolínea LAN y se quedó en Guayaquil.
En el antiguo Ministerio del Litoral, el vicepresidente dijo que rechaza "esos intentos de agresión al Presidente", en lo que respecta a la policía que ha sido una de las instituciones más atendidas.
Moreno agregó que este es un gobierno de diálogo, pero que quede claro que se trata de un intento de golpe de Estado.
Cierre de fronteras
El presidente peruano Alan García dispuso este jueves el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad del presidente Rafael Correa, quien enfrenta un intento de golpe de Estado.
Unos 120 militares se unen a las manifestaciones de la Policía en Ecuador
Fuente: EFE
Unos 120 militares se unieron a las protestas contra una reducción de sus beneficios salariales por parte de la Policía, que ha ocupado un regimiento de la Capital y ha obligado a cerrar el aeropuerto de Quito, según dijo este jueves una fuente gubernamental.
Oficiales militares se reunieron a primera hora con el ministro de Defensa, Javier Ponce, a quien le expresaron su insatisfacción por el cambio en el sistema de bonificaciones y ascensos, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.
"Hay descontento por el despido de condecoraciones, pero existe un desconocimiento del personal militar en cuanto a ese decreto", dijo la fuente, la cual hizo hincapié en que las condecoraciones "serán reemplazadas por compensación".
Algunos de los militares que se reunieron con Ponce se congregaron tras el encuentro en las afueras del ministerio, donde hay unas 120 personas, de acuerdo con la fuente.
Mientras, cientos de policías permanecen en el Regimiento 1 de la capital y otro grupo también se ha congregado frente al Cuartel Modelo de Guayaquil, en protesta por la reducción de sus beneficios salariales.
La empresa aérea Lan Ecuador informa que en http://www.eluniverso.com/2010/09/30/1/1447/aerolinea-lan-ecuador-informa-suspension-operaciones-seguridad.html?p=1354&m=1775acatamiento a lo expresado por la Dirección General de Aviación, debido a la falta de seguridad del aeropuerto Mariscal Sucre, por las razones que son de dominio público, se suspenden los vuelos que llegan/salen de este aeropuerto, hasta las 18:00 hora local.
En la ciudad de Guayaquil aunque el aeropuerto no se encuentra cerrado, el personal de migración de salida ha informado que no chequeará pasajeros hasta segunda orden.
Para resguardar la seguridad de nuestros funcionarios y clientes se cerrarán todos los puntos de venta LAN ubicados en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca y Galápagos.
Las consultas de las agencias de viajes se atenderán en su call center asignado 1800 526727. Para los pasajeros se encuentra habilitado el 1800 101075 y la página web www.lan.com
La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 horas en Washington
Washington (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policías y militares en el país, según informó el organismo en un comunicado.
La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 horas de Washington (18:30 GMT), y se anunció poco después de concluir la asamblea extraordinaria de los estados miembros para aprobar el presupuesto para 2011.
Unos 120 militares se unieron hoy a las intensas protestas que vive Ecuador por parte de los policías que rechazan la eliminación de incentivos profesionales, y que han ocupado un regimiento de la capital y obligado a cerrar el aeropuerto de Quito.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del país andino, Miguel Carvajal, aseguró hoy a Efe en Quito que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia". EFE
La escolta de la Asamblea continuará defendiendo el edificio del Legislativo
Sin embargo, el jefe del grupo está a favor de la medida de sus compañeros
El jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, aseguró que la importancia del edificio es la razón principal para que se continúe defendiendo el lugar. Sin embargo, está a favor de la posición de sus compañeros policías.
Esta mañana, un grupo de oficiales se tomó varios puntos estratégicos como medida de rechazo a la Ley de Servicio Público. Esta situación, luego se extendió y la Asamblea intento ser tomadas por un grupo de manifestantes.
Sin embargo, mediante el lanzamiento de dos bombas lacrimógenas, se logró neutralizar el intento. Asimismo, un pequeño contingente de 10 policías llegó hasta el lugar para defender el edificio del Legislativo.
Según Tapia, la medida de sus compañeros es legítima. Pero esa no es razón suficiente para abandonar el edificio. "El profesionalismo no lo permite", dijo y agregó que no se está dejando pasar a ninguna persona.
Finalmente, en declaraciones para Gama TV, indicó que desconoce si la sesión en la Asamblea Nacional se realizará esta tarde.
Pachacutik exige la renuncia del Presidente de Ecuador y pide conformar “Frente de Resistencia Nacional”
El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”.
Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.
Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.
María Paula Romo pide a ecuatorianos salir a las calles para defender a presidente Correa
Califica como “inaceptable” a actitud de policías
La asambleísta de PAIS, María Paula Romo, hizo un llamado a los ecuatorianos para que salgan a las calles y las plazas de la capital a respaldar al jefe de Estado, Rafael Correa. Romo indicó que es inaceptable que los uniformados se hayan tomado los cuarteles policiales.
Para Romo, es inaceptable que los uniformados se hayan tomado las instalaciones policiales en el país Afirma que esto es un intento de golpe de Estado.
“Algunos sectores se están aprovechando de la subordinación de los policías, las diferencias se tienen que procesar en democracia”, sentenció.
Dijo además que ahora existen mecanismos para terminar con los cargos de las autoridades que no estén haciendo bien su labor.
“Para eso existe la democracia, es inaceptable, cualquier otra forma, cualquier otro mecanismo que se pretenda para golpearle al Gobierno, para golpearle a la institucionalidad, eso es inaceptable”, acotó.
La asambleísta sostuvo que siempre ha existido “una oposición golpista, así que es la oposición que calienta los motores, es la oposición que se aprovecha, la que también crea todas las provocaciones”.
“Esta no es la forma de hacer las cosas, creo que la ciudadanía debe salir a las calles, debe salir a la Plaza Grande a defender al Presidente”, comentó.
Asambleista Lourdes Tiban llama a insurrección de uniformados
Mediante comunicado público, la asambleista indígena Lourdes Tibán ha aplaudido la insurrección de la policía de Ecuador, al grito de. “ ¡Bien señores policías y militares, mil veces bien. Ya era hora que dejen de ser simple tropas”.
Tiban ha llamado a mantener la insurrección contra el Presidente Correa, señalando en su comunicado que “Ayer fueron los indígenas, los profesores, los estudiantes, los mineros, los servidores públicos, las universidades, los artesanos, los choferes, los transportistas, los taxistas, ahora le toco a los policías y militares, bien, mil veces bien, porque esta es la única manera de decir no a la dictadura, no al cinismo de Correa, basta de decir ganen las elecciones, aquí yo gane las elecciones y puedo hacer lo que les da la gana.
Tibán insistió en que: “Los indígenas hemos luchado por todos y ahora les respaldamos porque también los policías y militares son pueblo y también son afectados con las leyes ilegitimas que el gobierno de Correa está poniendo en vigencia violando todo los derechos de los ecuatorianos”.
“Adelante porque a ustedes nadie les va echar gases ni llevar a la cárcel, ni tapar las calles para que no lleguen a Quito. No luchen solo por las condecoraciones y sus aportes, sino luchen por todos los ecuatorianos, por todos los que se sienten afectados, luchen por el hambre en el Ecuador. Luchen para que se deroguen todas las leyes últimas que violan derechos de todos los ecuatorianos. Luchen por el respeto a todos los que en este gobierno hemos sido maltarados como en la época de la hacienda y del patrón”.
Ministro de Relaciones Laborales afirma que oposición está detrás de toma de cuarteles
Y critica que uniformados hayan creído dichas versiones
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, afirmó que la oposición ecuatoriana estaría detrás de la toma de destacamentos policiales por parte de los uniformados nacionales. Destacó además que el Gobierno Nacional planificó la forma de mejorar las remuneraciones y los ingresos económicos de la Fuerzas Armadas.
Espinoza mencionó que es lamentable que los policías hayan creído en las versiones de la oposición.
“Le hayan creído y le hayan desinformado a la Policía Nacional”, dijo.
Destacó además que siempre estuvo planificado mejorar las remuneraciones y los ingresos económicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, “transparentando lo que venían recibiendo”.
“Los bonos que reciben como asenso se los sigue percibiendo pero a través de un incremento en su remuneración, lo que quiere decir que el incremento de esas remuneraciones puede ser percibida incluso por adelantado, incluso, habrá gente que se beneficiará, a pesar de que, a lo mejor, no iba a ascender, se benefició por adelantado”, agregó en declaraciones para Gama TV.
Ministra Soliz pide tranquilidad y arremete contra policías
Mientras tanto, cerca de 300 personas se apostan en la Plaza de la Independencia y gritan a favor del Gobienro
La Ministra Coordinadora de la Política, Doris Solíz pidió calma a la ciudadanía ante la paralización de las actividades policiales en el país. Catalogó como un acto de "insubordincación" la actitud de la Policía y rechazó totalmente los intentos de agresión sufridos por el Presidente Correa en el Regimiento Quito Número 1.
"Quiero hacer un llamado a la ciudadanía, a la tranquilidad, a movilizarse en defensa del Gobierno y la democracia", señaló Soliz en cortas declaraciones recogidas por radio Sonorama.
La Ministra Coordinadora de la Política aseguró que "estamos viviendo un acto de insubordinación e indisciplina inadmisible" y rechazó totalmente los intentos de agredir al Presidente de la República, Rafael Correa, en el Regimiento Quito.
La funcionaria fue enfática al manifestar que "no tenemos un golpe de Estado porque el pueblo ecuatoriano está con el Presidente" y puntualizó que los manifestantes "son pequeños sectores que no entienden que no están perdiendo beneficios económicos sino que estamos poniendo en orden el sector público".
"El pueblo no va a enfrentarse con el pueblo, tiene legítimo derecho de defender la democracia en este país", agregó Soliz.
Según reportes de radio Sonorama, en las afueras del Palacio de Carondelet, en la Plaza de la Independencia, se han hecho presentes un aproximado de 300 personas que gritan consignas a favor del Gobierno.
Policía Judicial de Quito también es tomada
Los alrededores del lugar se llenaron de oficiales en motocicletas
Otro de los grupos policiales que se unió a la medida fue la Policía Judicial de Quito, que con motos cercaron los predios de este lugar. Al igual que otros grupos de seguridad en el país, también piden que se modifique la Ley de Servicio Público que los perjudicaría.
Un gran caos se vive en el norte de Quito, luego de la toma de la Policía Judicial. Los efectivos piden que el Presidente de la República, Rafael Correa, altere el texto de la normativa de Servicio Público que les quita beneficios económicos. Si los asambleístas quieren, "que ganen nuestra miseria y se quiten los bonos", señaló uno de los manifestantes en declaraciones para RTS.
Comandante Provincial pide sensibilidad al Presidente
Señala que apenas se tomen acciones de parte del Ejecutivo, los policías volverán a trabajar
El coronel Joel Loaiza, Comandante Provincial de Policía, aspira sensibilidad de parte del Presidente de la República, Rafael Correa, con el fin de que los oficiales vuelvan a trabajar y se suspenda esta paralización nacional.
Loaiza, en entrevista realizada por RTS, señaló que los policías en Guayas decidieron movilizarse luego de ver la actitud que tomaron los oficiales del Regimiento Quito #1. "Se optó por organizarse en grupos y ponerse en lugares estratégicos", comentó.
Ante esta situación que vive el país, Loaiza pide al Ejecutivo que tome acciones y revea la situación y la Ley de Servicio Público. "Se tienen que tomar acciones rápidamente para que los resultados no sean fatales", afirmó.
También dijo que todo el caos se tranquilizará cuando se revea la Ley de Servicio Público. "La disciplina se retomará cuando el señor Presidente tome la decisión", recalcó.
Finalmente, comentó que al momento no se puede hacer mucho y expresó que están esperando solamente la decisión para volver a trabajar.
Se registran robos y saqueos en distintos puntos del país
Se pide a la ciudadanía que tome las debidas precauciones al salir a las calles
Se conoce que en varios puntos del país se han registrado actos bandálicos debido a que los policías no han salido a las calles para ofrecer seguridad a la ciudadanía.
Se pide a quienes tengan negocios en las distintas ciudades del país, que cierren los mismos para evitar saqueos.
Policías en el Regimiento Quito se tomaron las instalaciones del lugar como parte del rechazo a algunos artículos de la Ley de Servicio Público.
Un grupo de personas llegó hasta los exteriores del Palacio de Carondelet para apoyar al régimen
Ministros de Estado se encuentran debatiendo en el interior para buscar solución a la situación
Un grupo de personas llegaron hace pocos minutos hasta la Plaza de la Independencia para mostrarle el apoyo al presidente Rafael Correa.
Con banderas verdes y del Ecuador, cientos de simpatizantes se dieron cita en estos momentos para apoyar al Primer Mandataro. "Correa amigo, el pueblo está contigo", son las consignas en estos momentos.
Por su parte, varios ministros de Estado se encuentran en la casa presidencial analizando la situación. Esto, tras la rebelión de un grupo de miembros de la policía que critican la Ley de Servicio Público.
Presidente de Ecuador se mantiene en Hospital de la Policía
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se hallaba en un período post-operatorio de su rodilla, una vez que se hallaba dentro del Regimiento Quito 1, ha sido trasladado hasta las instalaciones del hospital de la Policía Nacional, adjunto a este cuartel.
El mandatario intentó abandonar las instalaciones del lugar, pero fue agredido
verbalmente, la fuerza de la escolta policial no fue suficiente, por lo que el mandatario se vio obligado a acudir hasta la casa de salud para recuperarse momentáneamente.
Mientras tanto la situación sigue tensa en dicha instalación policial.
Se suspende servicio de Trolebús y Ecovía en Quito
Asimismo, labores en entidades financieras se han interrumpido
En la ciudad de Quito se ha suspendido el servicio de transporte de Trolebús y Ecovía se ha suspendido como medida de precaución ante eventuales acontecimientos que se puedan producir por la falta de seguridad policial.
Según reportó radio Quito, en ciertas entidades financieras se ha cerrado la atención al público con la finalidad de que no se provoquen desmanes al interior de los bancos.
Protestas policiales obligan a suspender tráfico en aeropuerto de Quito
Quito, 30 sep (EFE).- Las operaciones del aeropuerto internacional de Quito fueron suspendidas hoy debido a que integrantes de las fuerzas del orden ocuparon la pista en protesta por la eliminación de incentivos profesionales, confirmó el alcalde de la capital ecuatoriana, Augusto Barrera.
"El aeropuerto de Quito está suspendido. Infortunadamente un grupo de personas ha ocupado la pista", dijo Barrera a la prensa sin identificar el sector de dónde provenían los manifestantes, que según algunas fuentes pertenecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Efe pudo constatar, sin embargo, que fueron unos 150 policías los que bloquearon la pista del aeropuerto "Mariscal Sucre", situado en el centro norte de la capital.
El bloqueo de la pista ocurrió poco después de que policías de tropa ocuparan las instalaciones del regimiento Quito, uno de los más grandes de la capital ecuatoriana, en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales por parte de la Asamblea Nacional.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hasta esas instalaciones, donde dijo que no cederá ante las presiones y que su Gobierno es el que más ha hecho por la institución policial.
La salida del jefe de Estado de esas instalaciones fue atropellado y en medio de la protesta se activó una bomba de gas lacrimógeno, lo que dificultó el caminar del gobernante que fue operado hace algo más de una semana de su rodilla derecha.
La protesta de los policías, que comenzó en Quito, se extendió a otras provincias, como Guayas, Tungurahua, Loja y Esmeraldas, donde también se manifestaron los familiares de los uniformados.
El canal Uno de televisión presentó imágenes de disturbios en la ciudad costera de Guayaquil.
El asambleísta oficialista Gabriel Rivera, informó de que los legisladores fueron desalojados de uno de los edificios donde funcionan las oficinas de la Asamblea por parte de "policías rasos", que "pusieron cadenas a las puertas".
Rivera consideró que tras la "desestabilización" están, entre otros, "la derecha ecuatoriana" y el partido Sociedad Patriótica, del ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez.
El legislador consideró que la tropa está "confundida" porque el Gobierno lo que quiere es "racionalizar el tema de las remuneraciones" y en lugar de que cada que haya un ascenso se entreguen bonos, que "se mejoren en forma general los sueldos para toda la vida".
"Es penoso que quienes están llamados a defender la seguridad del país hayan sido utilizados de esta forma y estén virtualmente queriendo dar un golpe de Estado", dijo a un canal de televisión a la vez de asegurar que "bajo ningún concepto" se ha dado paso a la bajada de sueldos.
"Lo que estamos haciendo es racionalizando esto y ésto ha sido malentendido, no porque la tropa como tal lo haya entendido así, sino porque hay ciertos sectores interesados en esto y tanto ha ido el cántaro hasta que lo han hecho romper", comentó. EFE
Ecuador: Rebelión Policial y Militar contra Gobierno de Ecuador
Todo el reclamo es por las condecoraciones, bonos y juguetes para uniformados.
Quito (Ecuamex). Grupos de policías en los distintos cuarteles de la ciudad de Quito se tomaron esta mañana para reclamar por la emisión de la Ley de Servidores Públicos, en la cual se unifica la situación de todos quienes son parte de los servicios del estado, retirando condecoraciones, bonos y todo tipo de beneficios. Esta sublevación llegó al extremo de agredir a la cúpula policial y hasta al propio Presidente de la República,
Rafael Correa, que acudió a un cuartel policial para tratar de dialogar, lo que a este momento es imposible.
Los hechos se generaron desde la madrugada de este jueves, una vez que en la asamblea nacional se dictó la ley, luego de sujetarse a la objeción presidencial.
En ese cuerpo legal se dispone que se prohíbe a los servidores públicos, de entre los que están policías y militares, que reciban beneficios económicos por condecoraciones, mas bonos por años institucionales.
Los policías se tomaron los cuarteles en distintos puntos del país, iniciándose esta rebelión en el Regimiento Quito No 1, ubicado al noroccidente de Quito. La toma de cuarteles se extendió a las diversas ciudades, asi como a las unidades del GOE, GIR, UNASE, al tiempo de dejar sin servicio de tránsito a las calles de Quito o Guayaquil, generándose caos.
Siendo las 9h00 acudió hasta este cuartel, principal punto de la rebelión el Comandante General de la Policía, Freddy Martínez, junto a los miembros del mando policial, los generales Vaca, Ruiz y Mantilla.
Los sublevados no aceptaron que se exprese el general Martínez, y cuando este pretendió desde un carro policial dirigirse a los uniformados, estos se negaron lanzándole objetos y gases lacrimógenos.
Siendo las 9h30, el Presidente Rafael Correa, con una fuerte dotación militar llegó hasta el interior del cuartel, donde se dirigió a los uniformados, para recordarles todo lo que había hecho por la policía de Ecuador.
Una de las mujeres de los policías no quiso escuchar al Presidente y comenzó a vivar a Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador, señalando la dama que en el tiempo del ex mandatario eran respetados los derechos de los policías, se les entregaban bonos, canastas navideña y juguetes a los hijos de los policías.
Eso dio pábulo a que el mandatario ecuatoriano acuse de que quien está detrás de este incidente de los uniformados era el ex coronel Gutiérrez, cerrando su intervención para pedir que se piense en el bienestar de la nación, de la gente que no tiene empleo ni prebendas. El Presidente anunció que no cederá.
Los incidentes de los policías se volvieron en contra de si mismos, ya que se notó una división de los uniformados, un grupo de los cuales no querían que salga el Presidente y otros pugnaban por dar garantías al Presidente Correa.
El Presidente sigue en ese lugar, mientras los uniformados, entre policías motorizados, patrulleros llegaron hasta ese regimiento a sumarse a los hechos.
En la ciudad de Guayaquil se dieron similares incidentes, en donde se ha procedido a cerrar calles, a cometer delitos e incidentes mayores.
Hay una situación critica en los cuarteles de otras ciudades como Loja o Cuenca.
El Presidente de Ecuador habría salido ya del cuartel policial, dirigiéndose este momento al Palacio de Gobierno.
Se rumora con insistencia que las fuerzas armadas se han sumado a esta rebelión por las condecoraciones.
ECUAMEX
Policía de Ecuador se toma Asamblea Nacional
Impiden ingresos de asambleístas
Miembros de la Policía Nacional, que forman parte de la Escolta Legislativa, se han tomado las instalaciones de la Asamblea Nacional de Ecuador, e impiden el ingreso de los miembros de la legislatura, aduciendo que ellos se han sumado a la protesta y rebelión de sus compañeros.
Los policías han violentado a algunos asambleístas, agrediéndoles de palabra, por haber aprobado la ley de Servidores Públicos, en la que se les quitan bonos, prebendas y beneficios por las condecoraciones.
Comandante de Policía trata de calmar ánimos de uniformados
Sin embargo, no le permiten entablar diálogos
El comandante de Policía, Freddy Martínez, trató de conversar con los policías que decidieron tomarse las instalaciones del Regimiento Quito. Martínez señaló que los derechos de los oficiales no serán perjudicados. A pesar de pedir tranquilidad para dialogar, los gendarmes no permitieron que continúe dirigiéndose a la colectividad.
Sin embargo, ante el bullicio de los manifestantes, Martínez tuvo que salir del palco donde se encontraba. Pocos momentos después se registró la presencia de humo de bombas lacrimógenas Además se detectaron desmanes.
Se conoció además que al interior del destacamento se lanzó una bomba lacrimógena lo que dificultó implantar el diálogo.
Por lo pronto, extra oficialmente vendría al Regimiento #1 el presidente Rafael Correa. Canal Uno, también se confirmó que los policías se habrían tomado la terminal de Quitumbe.
En Guayas y Loja uniformados se suma al malestar de Policía Nacional
Mientras que en Loja, policías salieron a trabajar normalmente pero rechazan retiro de beneficios
En el Comando Provincial de la Policía Nacional Loja número 7 a la hora de la formación, oficiales y tropa solicitaron a su comandante, Marco Vinicio Salazar, hacer conocer a la superioridad la intranquilidad que existe en los miembros de la Policía Nacional por la supresión de las condecoraciones y otros estímulos constantes en la nueva Ley de Servicio Público. Mientras que en el Regimiento Guayas número 2 se evidencia también malestar en filas policiales.
“Nos sentimos un poco insatisfechos de la situación que se dio que el Presidente ha vetado y en el Congreso no se puede hacer nada para las condecoraciones”, agregó Marco Salazar.
E indicó que el trabajo de los policías realizado con honor, lealtad y honestidad, no puede ahora limitarse al retirar los estímulos que antes gozaban.
El Comandante de la Policía Nacional en Loja afirma que hasta esta hora están cumpliendo con su trabajo rutinario, sin embargo, esperan el pronunciamiento de la superioridad para próximas acciones.
“No es que nos paralizamos, esta en la calle el personal trabajando, no podemos dejar de cumplir con nuestro servicio, en las calles se encuentran todo el personal cumpliendo con su trabajo”, sostuvo.,
De su lado, en el Cuartel Modelo de Guayaquil se ha obstruido la avenida de Las Américas, Regimiento Guayas numero 2, el cual se encuentra paralizado.
Jefe de Estado Mayor pide a uniformados calma
E indicó que deben conversar de forma democrática con el Gobierno
Florencio Ruiz, jefe de Estado Mayor, pidió a los uniformados que depongan la medida de hecho y que inicien diálogos con el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, para llegar a un entendimiento.
Ruiz mencionó que el día de ayer conversó con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, “estuve hablando con los asambleístas, de tal manera que tomen conciencia de que el sistema de condecoraciones es un sistema importante”.
Dijo además que el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quiere dialogar con los uniformados.
“Es importante escuchar al Ministro de Gobierno y es importante que usted también den sus pedidos al Ministro de Gobierno, tenemos que conversar de una forma democrática”, agregó.
COE en Quito busca medidas para afrontar paralización de policías
Alcalde Barrera convocó a una reunión
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunció una sesión permanente con el Comité de Operación de Emergencia Metropolitano, con el objetivo de tomar medidas para afrontar la paralización de los policías en la capital.
En horas de la mañana, alrededor de 1000 policías se tomaron el Regimiento Quito #1. Pocos minutos después la medida se extendió en la capital y se presentan acciones similares en otros sectores del país.
Policía en Cotopaxi y Tungurahua muestra malestar por retiro de estímulos
La paralización es parcial en las dos provincias
La Brigada de Fuerzas Especiales Patria se ha sumado a la protesta que en horas de la mañana de este jueves provocó que los uniformados del Regimiento Quito se tomaran las instalaciones. Los uniformados exigen que se derogue la Ley de Servicio Público, tratada en la Asamblea Nacional.
En la ciudad de Latacunga, de acuerdo con el último reporte, los miembros del Comando de Policía de Cotopaxi número 13 no han recibido ninguna comunicación por escrito, por lo tanto, no se está congregando en el cuartel provincial.
Mientras que en la Panamericana Norte, cerca de Laso, donde se encuentra la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, los miembros de esta institución se tomaron las instalaciones.
Se interrumpió el tráfico vehicular, sin embargo, a esta hora se habría abierto las calles.
En la ciudad de Ambato, el Comando Provincial de Policía de Tungurahua ha comunicado que las labores al momento son regulares en la capital provincia, reportó radio Sonorama.
La cita es privada y no se conocen mayores detalles
En el Ministerio de Defensa existe un clima de hermetismo durante la reunión que se lleva a cabo entre los generales de las Fuerzas Armadas.
Los militares que controlan la seguridad del edificio fueron dados la orden de que ingresen al interior del Ministerio, se desconocen las razones de la medida.
Se encuentran reunidos los generales de las Fuerzas Armadas con el ministro de Defensa, Javier Ponce, sin embargo, no se conoce ninguna información adicional, informó radio Sonorama.
Aproximadamente 300 policías paralizaron sus actividades, pasadas las 8 de la mañana en las afueras del Comando de la ciudad de Esmeraldas, en protesta a la reforma a la ley del servidor público, donde elimina las bonificaciones y condecoraciones. Los protestantes quemaron llantas y cerraron la vía de ingreso a la ciudad de Esmeraldas, al momento está suspendido el transito por ésta vía. Los policías desaparecieron de los habituales patrullajes por las calles de la ciudad, todos están en el Comando.
Los ciudadanos están utilizando la vía alterna por el barrio Esmeraldas Libre. También se juntaron a la protesta trabajadores petroleros, en apoyo de los policías. Una marcha de familiares, amigos y políticos de oposición al Gobierno marchan con dirección al Comando de Policía para respaldar a los reclamantes. Varios almacenes de la ciudad de Esmeraldas están cerrando sus puertas por temor a la delincuencia. Reportes de los cantones Quinindé, Atacames y San Lorenzo, se informa que las actividades de la policía son normales.
De última hora en la calle Bolivar frente al adificio de INFA asaltaron dos almacenes.
Marco Coro
El Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró el jueves que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa, en medio de protestas de policías que han generado caos en varios cuarteles del país sudamericano.
"Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", dijo el jefe militar en una declaración transmitida por medios locales.
Policías protestan por la eliminación de beneficios económicos a la tropa incluidos en una reforma legal. La manifestación se extiende paulatinamente en todo el país y amenaza con someter a la nación en un caos.
El canciller Ricardo Patiño, dijo que las "intolerables" protestas protagonizadas por grupos policiales en el país no cuentan con el respaldo de la ciudadanía.
"Una decisión absolutamente inaceptable de parte de algunos sectores policiales, no de todos (...). El pueblo no está apoyando eso, el pueblo se está movilizando en favor de su Gobierno, legítimamente vigente", dijo Patiño en una entrevista telefónica con la cadena regional Telesur.
El gobierno argentino respaldó este jueves al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y expresó su preocupación por la situación producida a raíz de protestas de policías y militares en ese país, según un comunicado de la cancillería.
"La Cancillería argentina expresa su profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy (jueves) por personal policial y militar de las fuerzas armadas ecuatorianas en las ciudades de Guayaquil y Quito", señala el comunicado.
"La cancillería argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatorianos", añadió la nota oficial.
Policías y militares protestan este jueves en Ecuador contra una ley oficialista aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de la fuerza pública.
DIARIO EL UNIVERSO
Miembros de las Fuerzas Armadas se tomaron las instalaciones del aeropuerto, por lo que los vuelos se encuentran suspendidos.
Los militares fueron hasta el hangar donde se encuentra el helicóptero y el avión que traslada al presidente de la República, Rafael Correa, para evitar que pueda salir, en caso de que decida trasladarse a otros lugares, reportó Citynoticias (89.34 FM en Guayaquil).
"Alrededor de 150 efectivos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana se han tomado la pista del aeropuerto Mariscal Sucre y también la calle de rodaje", dijo a radio Quito el portavoz de la empresa administradora Quiport, Luis Galárraga.
El funcionario añadió que "el personal está formado" sobre ambas pistas y que "por motivos de seguridad es imposible mantener las operaciones".
"Las normas de seguridad indican que cuando hay personas o cualquier objeto extraño en la pista, las operaciones deben suspenderse inmediatamente", indicó.
El presidente Rafael Correa está siendo atendido en el hospital de la Policía por la agresión sufrida con bombas lacrimógneas al salir del regimiento Quito 1.
A la salida del Primer Mandatario le lanzaron botellas y agua, según reportó Canal Uno.
Correa tuvo problemas para salir del destacamento policial debido a la gran cantidad de manifestantes que lo rodearon a su salida, y por la operación a la que se sometió en su rodilla derecha hace pocos días, lo que le dio problemas para caminar.
También, Sonorama informó que el general policial Freddy Martínez está siendo atendido por una herida en la cabeza.
El presidente de la República, Rafael Correa, se negó a aceptar alguna de las peticiones que hicieron los uniformados en el Regimiento Quito N°1, a donde llegó esta mañana el Mandatario para hablar con los insubordinados.
Por su parte, la asambleísta María Paula Romo, desde el palacio legislativo, enfatizó que no hay marcha atrás en la eliminación de los privilegios a los uniformados.
Los uniformados reclaman entre otro puntos, los bonos policiales, los juguetes para sus hijos y condecoraciones.
Los policías de varios regimientos del país se insubordinaron desde las 08:00 de este jueves, en rechazo al veto parcial presidencial de la Ley de Servicio Público, que aprobó ayer la Asamblea Nacional.
Al llegar, Correa intentó dialogar con los uniformados pero los policías le gritaron mentiroso y se negaron a escucharlo.
El mandatario ingresó a las oficinas para desde una ventana dirigirse a los policías y tratar de explicar, lo que él comentó, era un panorama hasta antes de su Gobierno, cuando los policías ganaban sueldos que ahora se han duplicado.
A gritos de" mentiroso", la tropa insubordinada en el regimiento Quito 1, se negó a escuchar en un primer momento a Rafael Correa, quien acudió esta mañana a dialogar con los cientos de policías que se quejan por la decisión legislativa que anoche les eliminó bonos y condecoraciones.
El caos se mantiene en el regimiento policial Quito 1. El presidente Correa dijo que él es quién más ha hecho por conseguir mejoras para los sueldos policiales, mientras a su lado se observa al ministro del Interior Gustavo Jalkh.
Los policías insubordinados gritaban nos quitaron juguetes, nos quitaron los bonos... y el mandatario gritó: si eres un servidor público por lo menos respeta a tu presidente.
Comenzó a recordar cuánto ganaba antes un policía, al que se lo trataba como"carne de cañón" aseguró el Primer Mandatario
La paralización es parcial en las dos provincias
La Brigada de Fuerzas Especiales Patria se ha sumado a la protesta que en horas de la mañana de este jueves provocó que los uniformados del Regimiento Quito se tomaran las instalaciones. Los uniformados exigen que se derogue la Ley de Servicio Público, tratada en la Asamblea Nacional.
En la ciudad de Latacunga, de acuerdo con el último reporte, los miembros del Comando de Policía de Cotopaxi número 13 no han recibido ninguna comunicación por escrito, por lo tanto, no se está congregando en el cuartel provincial.
Mientras que en la Panamericana Norte, cerca de Laso, donde se encuentra la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, los miembros de esta institución se tomaron las instalaciones.
Se interrumpió el tráfico vehicular, sin embargo, a esta hora se habría abierto las calles.
En la ciudad de Ambato, el Comando Provincial de Policía de Tungurahua ha comunicado que las labores al momento son regulares en la capital provincia, reportó radio Sonorama.
Comité de Operacion de Emergencia
Generales de las Fuerzas Armadas se reúnen con Ministro de Defensa
La cita es privada y no se conocen mayores detalles
En el Ministerio de Defensa existe un clima de hermetismo durante la reunión que se lleva a cabo entre los generales de las Fuerzas Armadas.
Los militares que controlan la seguridad del edificio fueron dados la orden de que ingresen al interior del Ministerio, se desconocen las razones de la medida.
Se encuentran reunidos los generales de las Fuerzas Armadas con el ministro de Defensa, Javier Ponce, sin embargo, no se conoce ninguna información adicional, informó radio Sonorama.
Aproximadamente 300 policías paralizaron sus actividades, pasadas las 8 de la mañana en las afueras del Comando de la ciudad de Esmeraldas, en protesta a la reforma a la ley del servidor público, donde elimina las bonificaciones y condecoraciones. Los protestantes quemaron llantas y cerraron la vía de ingreso a la ciudad de Esmeraldas, al momento está suspendido el transito por ésta vía. Los policías desaparecieron de los habituales patrullajes por las calles de la ciudad, todos están en el Comando.
Los ciudadanos están utilizando la vía alterna por el barrio Esmeraldas Libre. También se juntaron a la protesta trabajadores petroleros, en apoyo de los policías. Una marcha de familiares, amigos y políticos de oposición al Gobierno marchan con dirección al Comando de Policía para respaldar a los reclamantes. Varios almacenes de la ciudad de Esmeraldas están cerrando sus puertas por temor a la delincuencia. Reportes de los cantones Quinindé, Atacames y San Lorenzo, se informa que las actividades de la policía son normales.
De última hora en la calle Bolivar frente al adificio de INFA asaltaron dos almacenes.
Marco Coro
Fuerzas Armadas dicen estar sometidas al Presidente
REUTERS
QUITO
El Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, aseguró el jueves que están subordinados a la autoridad del presidente Rafael Correa, en medio de protestas de policías que han generado caos en varios cuarteles del país sudamericano.
"Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República", dijo el jefe militar en una declaración transmitida por medios locales.
Policías protestan por la eliminación de beneficios económicos a la tropa incluidos en una reforma legal. La manifestación se extiende paulatinamente en todo el país y amenaza con someter a la nación en un caos.
El canciller Ricardo Patiño, dijo que las "intolerables" protestas protagonizadas por grupos policiales en el país no cuentan con el respaldo de la ciudadanía.
"Una decisión absolutamente inaceptable de parte de algunos sectores policiales, no de todos (...). El pueblo no está apoyando eso, el pueblo se está movilizando en favor de su Gobierno, legítimamente vigente", dijo Patiño en una entrevista telefónica con la cadena regional Telesur.
Argentina anuncia su respaldo al presidente Correa
AFP
BUENOS AIRES, Argentina
El gobierno argentino respaldó este jueves al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y expresó su preocupación por la situación producida a raíz de protestas de policías y militares en ese país, según un comunicado de la cancillería.
"La Cancillería argentina expresa su profunda preocupación por los hechos protagonizados hoy (jueves) por personal policial y militar de las fuerzas armadas ecuatorianas en las ciudades de Guayaquil y Quito", señala el comunicado.
"La cancillería argentina da testimonio de su confianza en la institucionalidad democrática del hermano país y en la autoridad política del Presidente constitucional, Rafael Correa, para encontrar el mejor encauzamiento en defensa de los altos intereses del pueblo y el gobierno ecuatorianos", añadió la nota oficial.
Policías y militares protestan este jueves en Ecuador contra una ley oficialista aprobada por el Congreso que eliminó beneficios económicos a los miembros de la fuerza pública.
Fuerza Aérea se toma la Base Mariscal Sucre
DIARIO EL UNIVERSO
Miembros de las Fuerzas Armadas se tomaron las instalaciones del aeropuerto, por lo que los vuelos se encuentran suspendidos.
Los militares fueron hasta el hangar donde se encuentra el helicóptero y el avión que traslada al presidente de la República, Rafael Correa, para evitar que pueda salir, en caso de que decida trasladarse a otros lugares, reportó Citynoticias (89.34 FM en Guayaquil).
"Alrededor de 150 efectivos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana se han tomado la pista del aeropuerto Mariscal Sucre y también la calle de rodaje", dijo a radio Quito el portavoz de la empresa administradora Quiport, Luis Galárraga.
El funcionario añadió que "el personal está formado" sobre ambas pistas y que "por motivos de seguridad es imposible mantener las operaciones".
"Las normas de seguridad indican que cuando hay personas o cualquier objeto extraño en la pista, las operaciones deben suspenderse inmediatamente", indicó.
El presidente Rafael Correa está siendo atendido en el hospital de la Policía por la agresión sufrida con bombas lacrimógneas al salir del regimiento Quito 1.
A la salida del Primer Mandatario le lanzaron botellas y agua, según reportó Canal Uno.
Correa tuvo problemas para salir del destacamento policial debido a la gran cantidad de manifestantes que lo rodearon a su salida, y por la operación a la que se sometió en su rodilla derecha hace pocos días, lo que le dio problemas para caminar.
También, Sonorama informó que el general policial Freddy Martínez está siendo atendido por una herida en la cabeza.
Correa rechaza peticiones policiales
EL UNIVERSO El presidente de la República, Rafael Correa, se negó a aceptar alguna de las peticiones que hicieron los uniformados en el Regimiento Quito N°1, a donde llegó esta mañana el Mandatario para hablar con los insubordinados.
Por su parte, la asambleísta María Paula Romo, desde el palacio legislativo, enfatizó que no hay marcha atrás en la eliminación de los privilegios a los uniformados.
Los uniformados reclaman entre otro puntos, los bonos policiales, los juguetes para sus hijos y condecoraciones.
Los policías de varios regimientos del país se insubordinaron desde las 08:00 de este jueves, en rechazo al veto parcial presidencial de la Ley de Servicio Público, que aprobó ayer la Asamblea Nacional.
Al llegar, Correa intentó dialogar con los uniformados pero los policías le gritaron mentiroso y se negaron a escucharlo.
El mandatario ingresó a las oficinas para desde una ventana dirigirse a los policías y tratar de explicar, lo que él comentó, era un panorama hasta antes de su Gobierno, cuando los policías ganaban sueldos que ahora se han duplicado.
A gritos de" mentiroso", la tropa insubordinada en el regimiento Quito 1, se negó a escuchar en un primer momento a Rafael Correa, quien acudió esta mañana a dialogar con los cientos de policías que se quejan por la decisión legislativa que anoche les eliminó bonos y condecoraciones.
El caos se mantiene en el regimiento policial Quito 1. El presidente Correa dijo que él es quién más ha hecho por conseguir mejoras para los sueldos policiales, mientras a su lado se observa al ministro del Interior Gustavo Jalkh.
Los policías insubordinados gritaban nos quitaron juguetes, nos quitaron los bonos... y el mandatario gritó: si eres un servidor público por lo menos respeta a tu presidente.
Comenzó a recordar cuánto ganaba antes un policía, al que se lo trataba como"carne de cañón" aseguró el Primer Mandatario
No hay comentarios:
Publicar un comentario