miércoles, 22 de septiembre de 2010

CAE acusada de perjudicar al Estado en 30 millones de dólares


La Corporación Aduanera de Esmeraldas (CAE) es acusada de evadir impuestos por una suma de 30 millones de dólares, así lo denunciaron los directivos de las compañías importadoras Arcolands y Casa Montenegro.

La denuncia presentada en la Fiscalía de Esmeraldas, argumenta presuntas importaciones fraudulentas suplantando el nombre de sociedad, que declaran otro tipo de mercaderías (tubos para la industria petrolera) en contenedores, desde la Zona Franca de Panamá.

El fiscal Diego Pérez Gallo, quien inició la indagación en marzo del 2010, no ha dado información al respecto; sin embargo, extraoficialmente se conoce que las averiguaciones están empantanadas.

El representante de la importadora Casal Montenegro informó que se está tomando el nombre de su empresa para ingresar mercadería ilegal a través del Puerto Esmeraldas. “Hace 27 años mi agente afianzado de aduanas, Manuel Dávila, no realiza importaciones por Esmeraldas, y menos ha visitado la provincia hace 40 años”, explicó el representante de la empresa, por lo que solicitó la investigación inmediata de una presunta red que opera dentro y fuera de la CAE.

Por su parte, la empresa Arcolands, denunció a la fiscalía que nunca ha importado por el puerto de Esmeraldas y que la firma y rúbrica no son suyas.

A pesar de que el fiscal no da detalles acerca de la demanda. Diario expreso informó que tuvo acceso a una documentación en donde se indica que hasta el momento han ingresado por el puerto esmeraldeño más de 30 contenedores con mercadería ilegal, como whisky, zapatos y perfumes, que deben pagar más impuestos, por lo que las autoridades presumen que el Estado ha sido perjudicado con una suma importante para las arcas.

CONFIRMADO.NET / EXPRESO

No hay comentarios: