martes, 21 de septiembre de 2010

Pesca artesanal con primeros efectos por falta de gasolina


EL UNIVERSO

Los pescadores artesanales de Esmeraldas y Manabí confían en que el abastecimiento de combustibles será normal, pese a que desde el viernes pasado Petroecuador suspendió las relaciones con la empresa Gaspetsa, que era la que entregaba la gasolina a este sector.

En Esmeraldas, en la planta ubicada en Wínchele, a la salida de la ciudad, no se dieron detalles sobre esta decisión y algunos pescadores se mostraron molestos, porque suponen que el combustible artesanal llegará desde La Libertad (Santa Elena), como se hacía anteriormente, pero con problemas.

Ayer, el director nacional de Hidrocarburos, Carlos Loor, visitó Esmeraldas para anunciar que Petroecuador garantiza el abastecimiento a los pescadores artesanales. Pero no dio detalles de cómo.

Se estima que unas 5.000 familias subsisten en Esmeraldas de la actividad y requieren de 700.000 galones de combustible para realizarla cada mes. No obstante, el cupo asignado es de 400.000 galones.

Para los pescadores la operación de Gaspetsa no era del todo óptima, pero mucho mejor que la provisión desde La Libertad. Ellos se muestran intranquilos y no saben si se verán obligados a paralizar la flota pesquera, no solo en Esmeraldas sino también en Manabí.

Eduardo Montaño, director regional de Hidrocarburos, dijo que los pescadores tienen garantizado el abastecimiento de combustible, pero Óvido Quiñónez, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas, se mostró escéptico.

Mientras, en Manta, Roberto Barcia viajó ayer desde Jaramijó hasta Los Arenales, en el cantón Portoviejo, para conseguir once pomas de combustible, porque desde el fin de semana este empezó a escasear.

Lo adquirido le sirve para dos días de faenas de pesca en las tres lanchas que posee.

Pese a las falencias, el ir y venir de pangas se mantiene latente en la playa Baradero, en el centro de Manta, desde donde se abastece de combustible, víveres y otras necesidades a las embarcaciones ancladas en la rada del puerto de Manta.

Augusto López, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal y afines Cañeros de Manta, afirmó que se evaluará la verdadera demanda durante este mes, para luego establecer el cupo real de combustible artesanal.

Mientras tanto, las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo de Esmeraldas permanecen con resguardo policial. Los 103 trabajadores de la Refinería de Esmeraldas que fueron notificados con visto bueno anunciaron que presentarán sus alegatos judiciales para evitar un despido definitivo.

Exon Bone Mina, dirigente de los trabajadores notificados, señaló que toda la documentación está lista. “No se nos dio derecho a la defensa, tal como dice el artículo 176 de la Constitución”, dijo.

Miller Quiñónez, dirigente de los trabajadores petroleros, indicó que es ilegal despojar a los trabajadores de sus puestos de trabajo y que se ha violado el contrato colectivo.

Defensa
Frente a las inculpaciones a los 628 trabajadores accionistas de Gaspetsa, los afectados indicaron ayer a la Inspectoría del Trabajo, quien deberá ratificar o negar el pedido de “visto bueno” solicitado por el patrono, sus fundamentos de hecho y de derecho.

Derecho
Entre esos fundamentos mencionaron la violación del artículo 76 de la Constitución, sobre las garantías del derecho a la defensa. Rechazan además haber incumplido con los reglamentos internos de Petroecuador y actuado con una conducta inmoral.

No hay comentarios: