http://www.eluniverso.com/2010/09/30/1/1355/correa-desde-hospital-confirma-sigue-gobernando.html?p=1354&m=2766
Cuando salga y ellos depongan la medida de hecho podremos conversar. Si permanecen no hay nada que dialogar, ni nada que acordar, dijo esta tarde el primer mandatario, Rafael Correa, que permanece recluido en un cuarto del hospital de la Policía.
No voy a fimar nada ante presión, primero muerto, dijo Correa. Agradeció a sus compatriotas y amigos que se solidarizaron, a los ciudadanos pidió guardar la calma, a no mostrar agresividad, "no es culpa de toda la Policía, son infiltrados".
Se negó hoy a negociar con los policías sublevados en su país mientras le impidan salir del hospital donde lo tienen rodeado.
"Olvídese de cualquier acuerdo o cualquier diálogo" mientras no pueda salir, dijo Correa en una conexión telefónica con Ecuador TV, cuya señal es emitida en todos los canales de televisión del país.
Volvió a reiterar que hay caballeros que arriesgan la vida cada día, y les pidió controlar a los malos elementos. Desde la cama de hospital dijo que a la revolución no la parará nada.
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, informó de un muerto y varios heridos durante sublevación policial, pero no se han dado nombres.
El activista cultural Jorge Cisneros fue herido de bala cuando participaba de la marcha en los alrededores del Hospital de la Policía, según informó ecuadorinmediato.
El aeropuerto de Quito se abrió, según confirmó hoy el alcalde de la capital, Augusto Barrera. En pocos minutos estará operativo y podrá atender a los cientos de pasajeros que esperan su movilización, dijo hace pocos minutos por el canal EcuadorTV.
Mientras tanto, el vicepresidente del vecino país,Lenin Moreno, dijo que Correa, quien permanece refugiado en un hospital de Quito custodiado por uniformados rebeldes, es víctima de una tentativa de secuestro.
Según la agencia de noticias Andes, los delegados de los uniformados disidentes, acompañados de un abogado, mantienen un encuentro con el mandatario en una habitación del hospital de la Policía en Quito, donde está Correa tras ser agredido por los manifestantes cuando acudió a un cuartel vecino para tratar de sofocar la sublevación.
Miles de personas se congregan a esta hora cerca al 'Hospital de la Policía Nacional', en Quito, en un intento por respaldar al Presidente de Ecuador. En el lugar reina la confusión.
La Policía dispersa con gases lacrimógenos a quienes se dirigen al hospital donde está el mandatario ecuatoriano.
"Es un enfrentamiento de pueblo contra pueblo", dijo uno de los participantes en la protesta en la que se escuchan frases como "policías corruptos no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia".
Los ecuatorianos no tienen acceso a información imparcial. Todas las radios y los canales de TV fueron obligados a entrar en cadena con TV Ecuador del gobierno.
"Únete pueblo, el pueblo unido jamás será vencido, aquí viene el pueblo", gritan mientras intentan superar la barrera de policías que están afuera del hospital donde se encuentra Correa bajo atención médica.
En su caminata hacia el hospital, las personas, algunas con palos
y banderas, lanzan arengas en respaldo a Correa y entre los manifestantes hay incluso discapacitados en silla de ruedas, niños y ancianos, constató Efe.
"Estamos aquí en pie de lucha por la democracia, defendiendo al presidente de todos los ecuatorianos, rescatándolo, estamos aquí todos los quiteños y han venido de los cantones cercanos caminando, nos están lanzando bombas lacrimógenas a los ministros, a las señoras, a los niños", dijo la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
El pueblo apoya la democracia y no va a permitir que un grupo "que se cree afectado porque está mal informado vaya a poner en riesgo la democracia en Ecuador", dijo la ministra en medio de la marcha que avanza al hospital, en referencia a los militares y policías que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.
"Estamos todos aquí dispuestos a dar la vida para rescatarlo", dijo Duarte en referencia a Correa.
Los manifestantes intentan subir por la calle principal que lleva al hospital, pero los policías los dispersan con el lanzamiento de gran cantidad de gases lacrimógenos.
Poco antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había llamado a la población a dirigirse al hospital de la Policía, en Quito, para "rescatar" de allí a Correa, amenazado por policías que intentan llegar a su habitación.
A través de un comunicado, Correa "nos ha dicho que hay gente que está intentando meterse por los techos para afectar su integridad personal", dijo Patiño, desde un balcón del Palacio de Gobierno, a un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País (AP).
Correa se encuentra en el hospital de la Policía desde esta mañana, luego de que fuera a un regimiento aledaño donde empezó una protesta de agentes de esa institución, que exigen la anulación de unas enmiendas a la ley de servicio público, por considerar que lesionan sus derechos.
El mandatario, en declaraciones a la Radio Pública desde su habitación en el hospital, dijo que parece que hay algunos policías, opuestos a su gestión, que intentan entrar por los techos a su habitación.
Correa, quien recientemente se sometió a una operación en la rodilla, fue empujado cuando estuvo en el regimiento policial y se hizo daño en la pierna, por lo que fue llevado a una habitación del hospital.
La Dirección del hospital de la policía dijo que existe calma dentro de la institución.
Comunicado del Gobierno
En medio de los desórdenes, el gobierno ecuatoriano envió un comunicado a en el que rechaza la "insurbodinación de elementos de la fuerza pública", a los que acusa de estar aliados con "grupos que persiguen la ruptura de orden democrático", cuyo objetivo es "interrumpir un proceso histórico de cambio político, económico y social que cuenta con el indiscutible apoyo mayoritario de las ciudadanas y ciudadanos del Ecuador".
En el texto se apoyan las manifestaciones en favor del presidente Correa como un "derecho irrenunciable" del pueblo de defender "la vigencia irrestricta de la Democracia y la continuidad del Gobierno al que ellos han encomendado soberanamente la dirección del Estado ecuatoriano".
Y anota: "Reafirmamos el compromiso público que expresó el Presidente Correa de defender la Democracia y el proceso de cambio de la Revolución Ciudadana hasta las últimas consecuencias".
Quito
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario