martes, 7 de septiembre de 2010

Universidad Técnica Luis Vargas Torres en La Concordia en camino a la excelencia

Octavo Ciclo de Comunicación Social UTLVT-E La Concordia

La Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" Extensión la Concordia se creó en el año 1994, con un paralelo en el Recinto La Villegas, donde se profesionalizaron los docentes que impartían sus conocimientos a la niños y juventud de la zona, graduándose los primeros 45 Licenciados en Ciencias de la Educación, especialidad Ciencias Sociales, entre ellos Eduardo Rocha, José Villafuerte, Lorenzo Arboleda, y otros Fernando Andino León, con otros educadores que prestan sus servicios en planteles educativos de la región y el país.
A partir de esos momentos, se empezó a gestionar como una necesidad para que funcione el paralelo en la Concordia; iniciándose en la Escuela Santa Teresita, con las carreras de Contabilidad, Administración Pública, -Agropecuario y profesionalización de docente en la especialidad de Ciencias Naturales.
En la actualidad, el campus Universitario cuenta con cuatro pabellones para aulas de aprendizajes, una planta administrativa y dos laboratorios de computación, un centro de copiado, con aulas virtual, viveros dedicados a la reforestación, áreas de investigación agropecuario, dos cabañas para alojamiento de docentes, edificio para post –grado, bar y cafetería hospital para que los estudiantes hagan sus prácticas. Cuenta con una cancha de fulbito, estadio olímpico Universitario, cancha de uso múltiple.

Esta Extensión cuenta con 54 profesionales permanentes en educación superior y 64 paralelos el mismo que se encuentra laborando en el campus universitario "Luis Bolaños" ubicado en el kilómetro 1 y medio vía Monterrey, el consejo directivo está conformado por el MSc. Fredi Pincay Coordinador. Administrativo y financiero, MSc. Ermel Tufiño Vallejo coordinado r. Académico, Lcda. Isabel Ureta. Jefa de Secretaria y estadística, Dra. Verónica Núñez Auditora interna, MSc. Fernando Andino León coordinador general. Además cuenta con un personal Administrativo, Tlgo. Luis Toapanta

Fernando Andino León, Coordinador del paralelo universitario en la Concordia, inaugura el año lectivo 95-96 con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", donde asistía el Rector de la Universidad Esmeraldeña Lcdo. Benito Reyes Pazmiño, los Decanos, subdecanos, y directores de las escuelas, acto muy emotivo, presenciado por las fuerzas vivas de la Concordia.
Esta jerarquía de la Extensión Universitaria duró hasta el año 2000, con acuerdo del CONESUP (Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas), con oficio número oo345 del 28 de marzo del año 2000.
Por su parte Fernando Andino León, supo demostrar todas sus capacidades en las gestiones, hecho que le dio la facultad de Coordinador.
La Universidad crece tan rápido y empieza laborando en los colegios: Nueva Concordia, Rosa Zarate, Becerra Ortiz, de las Villegas, escuelas: Luís Vargas Torres y Provincia de Esmeraldas, colegio Español y en la escuela Guayaquil.
Con una gran vocación el Lcdo. Fernando Andino León, emprende una colecta pública, para construir el Campus Universitario, gracias a la donación de los hermanos Muños que donaron 2 hectáreas de terreno, el apoyo de la comunidad y del municipio de Quinindé, quien dona la cubierta y los materiales para la construcción de las 4 aulas, siendo alcalde el Sr. Patricio López Reasco, poniendo así la primera piedra para la construcción.

Luego de construir las primeras aulas, se hace presente el Consejo Provincial de Esmeraldas a través de la Prefecta Lcda. Lucía Sosa Robinson y apoya con la cantidad de: $ 24.000,00 para la construcción del salón de uso Múltiples, con otros aportes de la administración municipal de Quinindé con su Alcalde Carlos Barcia Molina, quien a estregado materiales para la construcción de las seis aulas.

Esta extensión Universitaria tiene en los actuales momentos varias carreas como: Maestrías en Proyectos, Administración Pública Contabilidad y Auditoría, Informática AMD. Empresas

Secretariado Ejecutivo, Lenguaje y Comunicación, educación Inicial Psicología, Educación Física, Ciencias Sociales, Enfermería, Derecho, Comunicación Social, Construcción Civil, Eléctrica, Mecánica, Pre General.
El aporte de la Universidad a los estudiantes con un servicio de buses para cada recorrido, que les permite salir de sus lugares y regresar en el mismo bus, cuenta con un dispensario médico que les facilita a los estudiantes de enfermería hacer sus prácticas con forme lo exige el mercado de trabajo.

Su ubicación en la vía a las Villegas km, 1 y medio, ha sido muy bien escogido por el Magíster Fernando Andino, que dice que la Universidad debe estar en un lugar donde los estudiantes no sean perturbados por tantos ruidos y puedan aprender sin ninguna dificultad.

Con el mejoramiento de la calidad educación universitaria y la rendición social de cuentas de las Instituciones de educación superior, ante las entidades que exigen una mayor credibilidad en la calidad de profesionales que lanza al mercado, razón por el cual se han incrementados tres etapas en todas las entidades de educación superior. El tema de acreditación de la educación superior es considerado como un proceso fundamental en los países desarrollados, y desde hace dos décadas se lo práctica en los países de Latinoamérica
En Ecuador, la preocupación por el mejoramiento de la calidad de educación superior inicia en el Año 1995, como iniciativa del CONESUP, Consejo Nacional de Universidades y Escuelas de Educación Superior, ha permitido ver con una " Misión clara las fortalezas y debilidades de Universidad Ecuatoriana, y empezar a mejorar la estructura en todos los niveles como: Investigación Científica, Análisis Tecnológico y Práctica.

1 comentario:

jazmin dijo...

quiro saber cuando empieza el nuevo semestre del 2012, y como puedo hacer para inscribirme.