sábado, 30 de enero de 2010

URGENTE!!! Inocar advierte riesgos por el aguaje y oleaje

EL UNIVERSO

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informa que desde mañana y por dos días se presentará un aguaje que se unirá al oleaje presente actualmente en las costas, por lo que se producirán olas de más de 2 metros de altura.

Según el comunicado del Inocar, se previene que mañana será el día en que el mar presente mayor agitación por el inicio del periodo de aguaje.

Esa dependencia de la Armada indica, además, que continuarán llegando a las costas ecuatorianas olas provenientes del noroeste del Pacífico, las cuales han estado presentes durante todo el mes de enero y que han provocado daños en algunas zonas costeras.

“Las actividades turísticas en los balnearios se pueden desarrollar normalmente, pero se recomienda mantenerse en las áreas señalizadas, sin alejarse mar afuera”, añade.

El Inocar señala también que las zonas de mayor exposición a las actuales condiciones del mar son Esmeraldas y Manta.

En efecto, en los balnearios esmeraldeños de Mompiche (Muisne) y Súa (Atacames) en la madrugada de ayer se reportaron daños por acción del fuerte oleaje.

En Mompiche, el agua llegó a varias viviendas y negocios. Una de las afectadas fue María Solórzano, quien aseguró haber perdido el restaurante que tenía cerca de la playa.

“No pude sacar nada, el mar se llevó todo lo que tenía, una amiga me está dando posada”, dijo la damnificada.

Los pobladores de estos balnearios indicaron que este fenómeno los tomó por

No hay comentarios: