jueves, 7 de enero de 2010

Vecinos dan albergue a los damnificados por ventarrón


EL UNIVERSO

Entre los habitantes de los 44 barrios de Quinindé todavía hay nerviosismo. Ellos comentan sobre el fuerte ventarrón que en la tarde del pasado miércoles hizo volar los techos de una veintena de viviendas y que destruyó otras tres, según un reporte preliminar del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón COE-Q.

Maritza Villacrés Bautista se encontraba en su casa de madera, ubicada en el barrio Malecón del sector de la Puntilla, cuando empezó la tempestad. “Fue tan fuerte el aguacero que parecía que la casa se iba a caer, luego empezaron los vientos y el techo voló; después, las paredes. Toda la casa se vino al suelo y el viento se llevó la mayor parte”, dijo, mientras intentaba recolectar la poca madera que aún hay en el lugar.

El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, junto con el Cuerpo de Bomberos y la Policía realizaron un recorrido por las zonas afectadas y ratificaron que unas 20 casas sufrieron pérdidas de los techos y otras tres quedaron completamente destruidas.

El Alcalde ofreció ayuda a los afectados para reparar los techos de las casas, aunque trece familias pidieron albergue, la mayoría de ellos en casa de amigos y parientes hasta que el Municipio concrete la ayuda y se reconstruyan sus viviendas.

El ventarrón preocupa a Dolores Villegas, presidenta de la Sala Situacional del COE-Q, quien señaló que esta es la segunda ocasión en que un fenómeno como este ocurre en este cantón.

“Aún no tenemos reportes de los sectores rurales, esperemos que no haya sido tan fuerte como en Quinindé”, manifestó.

“Requerimos 487 casas para reubicar a damnificados del invierno pasado y a los que están en riesgo, pero hay por lo pronto el ofrecimiento de construir 170 viviendas”, dijo el Alcalde.

En la estación meteorológica del colegio técnico agropecuario Quinindé, su encargado, Astron Vera, dijo que en 20 minutos cayeron sobre la urbe 25 mil litros de agua. No hay datos sobre qué ocasionó el ventarrón.

Moradores coincidieron en que cuando llovía hacía calor y repentinamente empezó a soplar un viento frío y luego se desató el fenómeno.

Más datos: Estragos
Viviendas
Entre los perjudicados por la tempestad en Quinindé, el pasado miércoles, algunos ya fueron declarados damnificados en el invierno del año pasado que afectó a gran parte del cantón. A este grupo se le hizo el ofrecimiento de construirle viviendas para ser reubicados por parte del Miduvi; sin embargo, eso no se concreta.

Barrios
Entre los sectores afectados están: Barrio 18 de Octubre, 24 de Mayo, El Paraíso, 5 de Agosto, Malecón del Río Quinindé y en el sector de la calle 9 de Octubre.

En coliseo
Benita Vera es una de las familias que habita en el barrio 5 de Agosto, cuya casa quedó completamente destruida. Ella es la única albergada en el coliseo Vicente Olivo y pide ayuda de las autoridades para edificar nuevamente su vivienda.

No hay comentarios: