jueves, 28 de enero de 2010

Programa de Intervención Territorial Integral llega a Esmeraldas



PERIÓDICO DE NEGICIOS DEL ECUADOR

Este organismo promueve el desarrollo local en territorios tradicionalmente marginados de la acción estatal, basados en la implementación efectiva y coordinada de políticas, programas y el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Las instalaciones del Hotel Mompiches'land, en la provincia de Esmeraldas, fueron el escenario de la primera reunión del Programa de Intervención Territorial Integral (PITI).


Este organismo promueve el desarrollo local en territorios tradicionalmente marginados de la acción estatal, basados en la implementación efectiva y coordinada de políticas, programas y el fortalecimiento de los gobiernos locales y la participación activa de la sociedad civil y el sector privado.

La Directora de Turismo de Esmeraldas, Narcisa Cárdenas, sostuvo que con esta iniciativa se busca contribuir a la integración social y territorial, y a la construcción de una sociedad sin pobreza y con equidad, además de apoyar al desarrollo socioeconómico de territorios específicos, a partir de las necesidades y potencialidades características de las localidades, donde hace falta fortalecer la presencia del Estado ecuatoriano.

En este espacio se analizaron las problemáticas de las comunidades de Mompiche, Portete y Bolívar, del cantón Muisne, con lo que se pudo determinar la situación actual de sus servicios básicos, vialidad, salud, seguridad, educación, desechos sólidos y líquidos, y las ofertas turísticas, debilidades y fortalezas de las zonas.

Como resultado de este encuentro, se formó el Grupo Líder, responsable de continuar trabajando por las comunidades a corto, mediano y largo plazo, para atender temas relacionados con aspectos privados y públicos, ambientales y de las comunidades, y así lograr los objetivos trazados.

Sectores que atiende el PITI
Mediante el trabajo conjunto con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el programa atiende, al momento, a las comunidades de San Lorenzo, en Esmeraldas; Montecristi, en Manabí; El Morro, en Guayas; Santa Rosa, en Santa Elena; Huaquillas, en El Oro; El Juncal y Chalguayacu, en Imbabura; Zumbahua, en Cotopaxi; Río Verde, en Tungurahua; San José de Chimbo, en Bolívar; y Dayuma, en Orellana.

Bajo la misma concepción, el Ministerio de Turismo lo implementa en los territorios de Puerto López, en Manabí; y ahora en Mompiche, en Esmeraldas, enfocado en la actividad.

Es importante resaltar que las oportunidades del programa están orientadas a mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 40.000 familias, que directa e indirectamente se beneficiarán con el mejoramiento de infraestructura y dotación de mobiliario escolar, incremento de partidas para docentes, construcción de unidades educativas y entrega de uniformes escolares.

Asimismo, se incorporarán al desarrollo urbano y vivienda, reflejado en el mejoramiento de sistemas de agua potable, programas de viviendas populares, reconstrucción de muelles, construcción de malecones.

Además, se promoverá la apertura de oficinas especiales del Banco Nacional de Fomento, para la entrega de créditos que auspicien las iniciativas de emprendimientos juveniles y de integrantes de las comunidades que participan en talleres de capacitación, implementación de negocios sociales y planes de reactivación turística inclusivos.

No hay comentarios: