jueves, 28 de enero de 2010

Fuerza militar en frontera norte presenta resultados

REVISTA VISTAZO

Fecha: 28/01/2010

Desde su creación en septiembre del 2009, el grupo militar de Tarea Conjunta de la frontera colombo-ecuatoriana ha desmantelado 187 bases clandestinas y 8 laboratorios de procesamiento de droga.


Entre los decomisos se hallan más de 44 mil plantas y 10 sembríos de coca, y 17 mil gramos de base de cocaína.

Además, se han registrado cuatro enfrentamientos con grupos irregulares armados. El último enfrentamiento ocurrió la semana pasada en Sucumbíos; tres supuestos insurgentes fueron abatidos.

Sin embargo, familiares de las víctimas aseguran que ellos no pertenecían a grupos ilegales y el fiscal que realizó el levantamiento de los cadáveres determinó que ellos no portaban armas.

"Nuestro personal los identificó claramente que era un personal uniformado con camuflaje y, obviamente, hizo todo el procedimiento: les pidió que se orillen a nuestro sector y ellos en vez de acatar esa disposición respondieron con fuego", señaló Bolívar Mena, comandante de la Fuerza de Tares nº 1 Norte, quien ratificó la versión del Ministerio de Defensa.

De lo realizado durante los últimos meses se pudo determinar tres puntos críticos en la frontera norte ubicados en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos. En estas provincias se efectuaron los mayores hallazgos y enfrentamientos.

Actualmente se encuentran desplegados 7 mil efectivos en Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Pastaza y Orellana.

No hay comentarios: