jueves, 28 de enero de 2010

187 bases ilegales se hallaron en 2009

EL COMERCIO


La FTC-1 presentó su informe anual de operaciones. Los jefes militares se preparan para la cita con sus pares de Colombia en febrero próximo, en el vecino país.

La frontera norte se mantiene como la zona más conflictiva del Ecuador. La presencia de grupos irregulares, el tráfico de drogas y de armas y la delincuencia organizada mantienen en zozobra a miles de personas en Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura.

Ayer, Bolívar Mena, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta nro.1 Atuntaqui (FTC-1), presentó los resultados de 2009. Mena reconoció que los niveles de seguridad a lo largo de los 728 km de línea fronteriza no son óptimos.

“En materia de seguridad difícilmente llegaremos al ideal de tener un control absoluto y permanente. Pero con esta nueva división territorial, con una jurisdicción y un comandante en la frontera norte, conseguimos intervenciones planificadas, coordinadas y rápidas. También logramos optimizar recursos y centralizamos la Inteligencia”, dijo.

En 2009 se realizaron nueve operaciones grandes denominadas Frontera. En estas acciones, según el informe presentado por Mena, los militares ecuatorianos encontraron 187 refugios ilegales temporales y un polígono de tiro subterráneo.

Además, ocho laboratorios para procesar droga, siete puestos de observación de los grupos irregulares, 40 407 plantas de coca en 10 sembríos, 633 uniformes de camuflaje, 54 granadas...

Sobre el operativo Septentrión 1, que se efectuó el 18 de enero pasado en el río San Miguel, en Sucumbíos, y que ocasionó la muerte de tres personas, el jefe del Comando Operativo Amazonas, Hugo Villegas, ratificó que ellos respondieron a disparos.

“La patrulla pidió a la embarcación que se orille. Pero en lugar de hacerlo, los tripulantes abrieron fuego y nuestros hombres hicieron lo mismo. El cruce de balas se produjo a unos 80 metros. Luego la embarcación escapó”, sostuvo.

Ayer también se reunieron los jefes de los comandos operativos de la FTC-1 para planificar la próxima cita con sus pares de Colombia, prevista para febrero.

No hay comentarios: