lunes, 18 de enero de 2010

URGENTE!!! Santo Domingo alista campaña en La Concordia

_ln3VksDg4RU/S1SZikNPQPI/AAAAAAAADQM/vRw6qnv44RM/s1600-h/untitled.bmp">

DIARIO LA HORA DE SANTO DOMINGO

Una campaña puerta a puerta, en la que se promuevan los beneficios de pertenecer a Santo Domingo alista la Prefectura tsáchila para la consulta popular que se deberá convocar en La Concordia.

A esto se suma ya otras acciones que ejecuta el Gobierno Provincial: trabajos viales en el sector rural y convenios para atender requerimientos de la población. Básicamente esas son las estrategias que tiene la institución para convencer a los ciudadanos de La Concordia que voten para que ese cantón pase a formar parte de Santo Domingo.

El cuestionamiento es cuándo se realizará la convocatoria a la consulta, pues han pasado más de dos años desde que se planteó esta posibilidad y aún no se concreta. Según el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, podría ser en marzo o abril.

Mientras eso se concreta, la Prefectura tiene organizada la campaña para que La Concordia se sume a su unidad territorial.

Esa decisión estará en manos de los 25 mil 550 electores que están registrados en el padrón electoral de ese cantón.

Un poco de historia
Si bien la consulta popular en el cantón está programada desde noviembre de 2007, cuando se cantonizó La Concordia y se provincializó Santo Domingo. En aquella ocasión el presidente Rafael Correa firmó el decreto que elevó de categoría a La Concordia con la condicionante de convocar a la consulta popular.

Esa era la única forma en que los habitantes de esa región decidan si quieren pertenece a Santo Domingo o a Esmeraldas, puesto que había una disputa territorial entre las dos regiones.

Eso no ha concluido pues solo el anuncio de que se concretaría la consulta llevó a enfrentamientos entre los pobladores del cantón.

Una disputa que aún se siente en La Concordia, pues el Consejo Provincial de Santo Domingo envió equipo caminero para trabajar en la zona. Eso no fue bien visto por las personas que apoyan la tesis esmeraldeña, por lo que se cuestiona y critica esa decisión.

El alcalde de ese cantón, Wálter Ocampo reconoció que eso ha generado problemas incluso con las autoridades. Señaló que no hay una buena relación entre las autoridades concordenses y la prefecta, los alcaldes y los asambleístas de Esmeraldas.

En marzo
Ahora se espera el llamado a la consulta. Hace unas semanas, el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, anunció que el Presidente convocará a la consulta. Ocampo indicó que en marzo posiblemente se realice la convocatoria.

No hay comentarios: