viernes, 29 de enero de 2010

Esta noche la Luna y Marte ofrecen un gran espectáculo


Pocas veces se dan tres notables fenómenos celestes al mismo tiempo. Por eso, esta noche de viernes será sumamente especial: Marte estará a su mínima distancia de la Tierra en varios anos; la Luna (que estará en fase "llena"), se ubicará a su menor distancia en todo 2010; y además, ambos aparecerán juntos en el cielo.

El curioso espectáculo natural se verá a simple vista en la Argentina (y todo el mundo).


Los detalles


Cada 26 meses, la Tierra y Marte se "encuentran" del mismo lado de sus órbitas con respecto al Sol. Y en consecuencia, achican notablemente sus distancias.


En esos casos se dice que Marte está en "oposición", porque debido a esta configuración, se ubica en dirección exactamente opuesta al Sol (tanto en el espacio, como en el cielo).


El viernes 29 de enero, Marte protagonizará una nueva oposición dándo una muy buena oportunidad para observarlo a simple vista y con telescopios.


Esa noche se ubicará a sólo 99 millones de kilómetros de la Tierra. Se lo observará especialmente brillante (con una "magnitud" visual de -1.3, equiparable a Sirio, la estrella más luminosa del cielo nocturno), y con su típico color anaranjado.


Con telescopios potentes, podrá verse su casquete polar Norte y algunos tenues detalles de su superficie. Marte no volverá a estar tan cerca hasta 2014.


Esa misma noche, habrá Luna Llena. Pero además, nuestro satélite se ubicará a sólo 356.593 km. de la Tierra, su menor distancia en todo 2010. Por tal motivo, la Luna lucirá un poco más grande y brillante de lo habitual. Será una "súper Luna Llena".


Juntos en el cielo


Marte a su menor distancia hasta 2014. La Luna (Llena), más cerca que en ningún otro momento de 2010. De por sí, no sería poco. Pero lo que le dará aún más dramatismo a la noche del viernes es que ambos astros estarán juntos en el cielo: el planeta rojo se verá como una brillantísima "estrella" anaranjada por debajo de la Luna Llena (a sólo 5 grados de distancia en el cielo). Un dúo astronómico absolutamente impactante a simple vista.


Datos útiles: la Luna y Marte asomarán por el horizonte del Noreste después de las 8 de la noche. Con el correr de las horas irán ganando altura. Hacia la medianoche, dominarán el cielo, ubicándose en dirección Norte. El dúo se ocultará por el Noroeste hacia las 6 de la manana del sábado, justo cuando el Sol estará asomando, del lado opuesto del cielo. El show habrá finalizado. (Fuente: Informe elaborado por el Área de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei").

No hay comentarios: