lunes, 11 de enero de 2010

Aguaceros, apagones y vientos afectaron a Manabí y Esmeraldas


EL UNIVERSO

La presencia de lluvias, que ayer afectó prácticamente a todas las provincias de la Costa, causaron inconvenientes principalmente en poblados de Manabí y Esmeraldas.

En Manabí, los aguaceros dejaron zonas anegadas y problemas en las carreteras, a lo que se sumó la suspensión de energía eléctrica en algunos cantones.

Hasta el mediodía de ayer no se restableció el servicio en cantones como Bolívar y Pedernales, mientras que en Manta, Portoviejo y Montecristi se reanudó pasadas las 07:30, seis horas después de que se interrumpió la dotación de energía.

Las lluvias con mayor intensidad se registraron en los cantones de la zona norte de Manabí, que provocaron colapsos en los sistemas de alcantarillado en Flavio Alfaro y San Vicente, según reportes de la Sala Situacional de la Gobernación.

Diocles Tigua, funcionario de ese organismo, indicó que llovió en toda la provincia y que, según previsiones del Inamhi, se mantendrán por las siguientes 72 horas. “Ha llovido fuerte en las presas La Esperanza y Poza Honda”, añadió Tigua.

En Portoviejo, en cambio, existieron problemas de inundaciones en las ciudadelas El Florón, San Alejo, Municipal, Nuevo Portoviejo y Universitaria. En algunas calles, cuyas obras de mejoramiento están abandonadas, se presentaron molestias en el tráfico vehicular y peatonal.

Entre tanto, la Dirección Provincial de Salud de Manabí, destinó cerca de 180 mil dólares para afrontar la etapa invernal. Guido Terán, titular de ese organismo, expresó que se trabaja en los balnearios y lugares turísticos. Incluso, agregó, se dispuso atención en centros médicos de 24 horas al día.

En Esmeraldas
Tonchigüe, en el cantón Atacames, y los sectores de Tabiazo y Barrio Lindo Alto, de la ciudad de Esmeraldas, soportaron el domingo un fuerte ventarrón que ocasionó que varias viviendas pierdan sus techos.

A esto se sumó un fuerte aguacero que se inició desde las 04:00 de ayer y anegó extensas zonas de la capital provincial.

En el caso de Tonchigüe, el ventarrón, que se presentó a eso de las 17:00, azotó la parte alta de la lotización Vista Mar y arrancó la mitad del techo de una vivienda, construida por el Miduvi.

El presidente de la lotización, Ariosto Párraga, consideró que la vivienda, al igual que otras construidas en el sector, tienen falencias de construcción, por lo que hizo un llamado a los contratistas para que corrijan los errores.

Una hora antes, en Tabiazo, los turistas de este balneario de agua dulce fueron sorprendidos por los vientos que desprendieron las cubiertas de varios negocios de comida.

De igual manera, en Barrio Lindo Alto volaron techos y cables, lo que afectó la señal de televisión y radio.

Ayer en la mañana, en cambio, colapsó en algunas zonas del centro de Esmeraldas el sistema de alcantarillado, debido a la gran cantidad de lodo que bajó de las lomas. En la avenida Libertad, principal arteria de la ciudad, el agua subió hasta 30 centímetros.

En el Cuerpo de Bomberos se informó que recibieron varias llamadas de auxilio hasta las 11:00, cuando de llover.

Las dos vías de entrada de la ciudad estuvieron afectadas, por lo que moradores tuvieron que improvisar zanjas para evacuar el agua lluvia.

Otras provincias

Los Ríos
Desde el pasado viernes se registran lluvias en esta provincia, lo cual ha provocado malestar en algunas zonas urbanas y rurales por calles y caminos vecinales inundados, pero, en cambio, ha traído alivio al sector agrícola.
Pedro Murillo, coordinador de la Defensa Civil, indicó que los ríos registran aumento en sus caudales, sin que se hayan presentado casos de desbordamientos.

En Quito
Un vuelo de la compañía Aerogal, que salió a las 07:45 de ayer del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, con destino a Quito, no pudo aterrizar en la terminal aérea Mariscal Sucre de esa ciudad debido a las malas condiciones climáticas, por lo que tuvo que retornar a Guayaquil, donde nuevamente salió a las 09:00 y finalmente arribó en la capital 45 minutos más tarde, informó la concesionaria Tagsa.

Cotopaxi
Hoy, a las 09:00, se reúne el Comité de Operaciones de Emergencia de Cotopaxi (COE) con el fin de coordinar estrategias conjuntas de mitigación por el inicio de la temporada invernal. La cita se desarrollará en la Gobernación de Cotopaxi y está prevista la presencia de autoridades seccionales y representantes de entidades de socorro. En el 2009, en el invierno pasado, se presentaron inconvenientes en cantones como La Maná, Pangua y Sigchos, donde se registraron derrumbes de vías y viviendas, que dejaron pérdidas humanas.

No hay comentarios: