martes, 12 de enero de 2010

UTE presentará propuesta a Municipio para remediar contaminación de Refinería



Por: Angel Gracia Montaño
El jueves de la presente semana un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres (UTE- LVT) presentará una propuesta al Municipio de Esmeraldas para mitigar la contaminación agresiva que ocasionan las permanentes emisiones de gases y descargas de residuos industriales que se genera a consecuencia de los procesos industriales que se dan en la Refinería Estatal de Petróleos.
La Refinería Estatal es una de las industrias que genera contaminación a gran escala en Esmeraldas, a los recursos tierra, agua y aire, y por ello la UTE está proponiendo un proyecto que apunta a una solución integral, señala el ingeniero Carlos Escobar Ruiz, integrante del grupo de investigadores.
Para remediar la contaminación en la parte del agua y de la tierra, los expertos están proponiendo el uso de hongos de Mico remediación y para limpiar el aire la mejor solución afirman- es el bosque, en consecuencia recomiendan un agresivo plan de reforestación para cubrir todas las montañas que se encuentran entre la Refinería y la ciudad de Esmeraldas. Destacan que los árboles, el bosque ofrecen una ventaja enorme, además de purificar el aire, protege el suelo, de manera que esta solución es la mejor que se puede plantear, aseguran.
Se requieren soluciones
Hay que señalar que la Universidad Técnica Luis Vargas Torres tiene una invitación del Municipio de Esmeraldas, entidad que viene solicitando al Ministerio del Ambiente tome cartas en el asunto sobre la contaminación ambiental que ocasiona la Refinería, y se va a aprovechar esa circunstancia para plantear una solución, pues hoy ante todo, se requieren soluciones al problema de las emisiones de gases a la atmosfera y descargas de residuos industriales a los ríos de Esmeraldas, y eso es lo que pretende hacer la Alma Máter esmeraldeña, señaló el vicerrector Administratvio, ingeniero Guillermo Mosquera Quintero.
En Esmeraldas, la Academia tiene capacidad para dar solución al problema de la contaminación. En lo que respecta a reforestación tiene sobrados conocimientos y en cuanto a Mico remediación, hay experiencias inclusive aquí en el Ecuador, en Lago Agrio que demuestran que es una técnica perfectamente viable, aseveró la Autoridad Universitaria.
El equipo de especialistas que por la Universidad hace la propuesta lo integran la ingeniera Patricia Jo Terrack, el ingeniero Guillermo Cuzme, el ingeniero Carlos Escobar Ruiz, entre otros.
Hay que revisar procesos operacionales
Según la propuesta que será entregada al Cabildo esmeraldeño, en un acto público, paralelo con los procesos de reforestación y Mico remediación a ejecutarse para contrarrestar la contaminación, la Refinería de Esmeraldas deberá revisar sus procesos operacionales por cuanto si recordamos un poco, cuando inició la planta industrial, el humo que salía por la tea era mucho menor que el que sale actualmente, destaca.
“Desgraciadamente quizá ha fallado el asunto de mantenimiento de la planta, aquello hace que se generen emergencias con mucha continuidad y son las que ocasionan mayor cantidad de contaminación. Ahí la solución es aparentemente sencilla, verificar los procesos y asegurarse que estos produzcan la menor cantidad posible de contaminantes a la atmósfera” expresa el ingeniero Carlos Escobar Ruiz.
Refinería aprobó propuesta
Hay que anotar que esta misma propuesta ya fue realizada a los ejecutivos de la Refinería Estatal, entidad que ha dado la aceptación del caso, pero siendo el Municipio el ente regulador, entonces tiene el derecho a exigir o a normar el asunto de las emisiones, entonces lo que está haciendo la Universidad es proporcionando una herramienta para que se produzca ese mejoramiento de la calidad de vida de la gente, señala finalmente el ingeniero Escobar Ruiz.

No hay comentarios: