lunes, 18 de enero de 2010

Damnificados a la espera de viviendas



Pobladores de chillaví del Agua, ubicados al norte de la provincia de Esmeraldas, reclamaron la terminación de las 54 viviendas que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) construye desde 2008.

De estas, 20 están en condiciones para albergues temporales, pero no para habitarlas, según manifestó el dirigente, Marco Vivero.

Esta localidad, al igual que Nueva Esperanza, ubicadas entre los ríos Bogotá y Tululbí, sufrió severos daños por las inundaciones en 2008 y a fines de diciembre de 2009.

El alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, como parte de su gestión entregó los terrenos para reubicar a 87 familias de esta zona.

En espera de casa nueva también se encuentran desde el 2007 las familias del cerro El Gatazo, suroeste de la ciudad de Esmeradas.

Este sector fue declarado sitio de riesgo y la Defensa Civil recomendó reubicar a 70 familias.

El Miduvi recién contrató la construcción de cien viviendas en la vía Esmeraldas - Atacames. "Las amenazas de nuevos deslaves son inminentes, pero no tenemos a dónde ir por ser pobres", dijo María Ronquillo, una moradora que perdió su vivienda en El Gatazo.

Mientras tanto , Álex Castro, presidente del barrio Treinta de Octubre, en Limones, contó que de las 60 casas del lugar, la mayoría desaparecieron o están destruidas por los oleajes marinos. Y recordó que este problema existe desde hace dos décadas y la solución no es reubicarlos, sino que se termine la construcción del muro de 310 metros y el relleno con enrocado.

Informes del Miduvi señalan que 54 viviendas se construyen en Chillaví del Agua; 19 en Estero Vicente, donde murieron ahogadas tres niños de la etnia chachi en el 2008; 34 fueron entregadas en Nuevo Quinindé y 1 en Muisne.

El ministerio estaría por terminar 66 viviendas en Borbón; 26 en Esmeraldas y 23 en Nueva Esperanza.

Con las marejadas de fin de año, 127 viviendas fueron afectadas y una destruida.

Además, con la lluvia del lunes de la semana pasada, seis casas en el recinto Tacusa también sufrieron daños. (Tomado de diario Hoy)

No hay comentarios: