jueves, 7 de enero de 2010

Los fuertes vientos destruyeron los techos de 70 casas de Quinindé



16:27 | La tarde del miércoles, un aguacero acompañado de fuertes vientos afectó a las construcciones de caña y madera, ubicadas en el borde del río Quinindé.


EL COMERCIO

Un gigantesco árbol de aromo cayó sobre la casa de caña y madera de Tenorio Quiñónez. Él es un agricultor que vive en Quinindé, a orillas del río del mismo nombre (sur de Esmeraldas).

Una tormenta sorprendió a los moradores de este sector localizado en el oeste de Quinindé, el pasado miércoles, a las 16:00. “Los techos se volaron como hojas de papel por el fuerte viento. El aguacero era terrible”, cuenta.

La noche del miércoles, Quiñónez debió acomodar los restos de techo sobre una de las paredes de su casa. “Tuvimos que dormir a la intemperie, porque teníamos temor por una nueva tormenta y por la crecimiento del río, que en invierno llega al filo de mi casa”, asegura el agricultor.

Hoy en la mañana, Quiñónez, con machete en mano, cortó las ramas del árbol de aromo y empezó a reparar su casa de 5 metros de frente por 7 de fondo.

Ahí vive con su esposa Jenny García y con sus dos hijas, Betania de 12 año,s y Jecsi, de 11.

La tormenta que cayó causó que esta familia pierda su televisor y su ventilador, entre otros electrodomésticos. “La noche de la desgracia no tuvimos con qué cubrirnos, porque se mojaron los colchones, sábanas y toda la ropa de la familia”, señala García.

Una vecina de Quiñónez, Maritza Villacrés, tuvo peor suerte. La tempestad y los vientos huracanados destruyeron por completo toda su casa de caña. “Comenzó a llover y la casa se cayó con el viento”, recuerda.

Villacrés se mudó hace tres años a esta zona. Es una mujer que vive sola. Su madre le regalo el terreno donde levantó su vivienda. Ahora, del inmueble solo quedan pedazos de caña y madera. “Me quedé con lo que traigo puesta”, dice.

Ella aspira a que alguna autoridad le ayude. Hasta que su anhelo se cumpla o hasta que pueda solucionar el problema permanece en una habitación que le prestó una vecina, por unos días.

Otra vivienda afectada es la de Yesica Minota. “Alcanzamos a sacar algunas cosas”. Ella está consciente de que las casas, ubicadas en el borde del río, están expuestas a algún tipo de peligro y eso la inquieta. Por eso, los vecinos del sector piden la reubicación.

En el barrio 5 de Agosto se presentaron escenas similares. El ventarrón levantó los techos de 28 construcciones de caña. En total son 70 casas las afectadas.

Marianela Chica pasó momentos de angustia. “Mi esposo se lastimó la mano al impedir que el zinc caiga sobre mis hijos”.

Hoy en la tarde, el esposo de Chica, Wellington Nazareno, al igual que sus vecinos volvió a colocar el techo. Ellos esperan que algo así no vuelva a ocurrir.

No hay comentarios: