martes, 5 de enero de 2010

Muisne pide ser declarada en emergencia

EL UNIVERSO


Al menos siete barrios de Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, están inundados debido a los aguajes de esta madrugada. La fuerza de los aguajes hizo que el agua avance por los brazos de mar y en barrios como El Progreso, al igual que La Florida, Bellavista, Santa Rosa, San Pedro y América, ubicados en las partes bajas, el nivel del agua alcanzó un metro.

El alcalde de Muisne, Angel Bernal, quien viajó a Guayaquil para una reunirse con el Presidente Rafael Correa, dijo que es urgente que Muisne sea declarada en emergencia. Bernal recordó que recién están empezando a recuperarse de una prolongada sequía y ya se presentan nuevos problemas para ellos.

Miguel Gonzáles, jefe del Cuerpo de Bomberos de Muisne, dijo que los miembros del COE de Muisne se movilizaron hacia Mompiche debido a que los aguajes causaron destrozos en el lugar. Además, parte de la playa desapareció, se llevó varios comedores, y 5 cabañas de Casa Blanca fueron destruidas. Viviendas cercanas al río sufrieron daños por inundación debido a que una palizada taponó el río y el agua está estancada, lo que ha formado lagunas en medio del poblado.

Se activa en Esmeraldas sistema local para atender emergencia por aguajes

escrito por Lcdo. Cristhian Reyes H. lunes, 04 de enero de 2010 16:20



RADIO SUCRE
Intensos operativos de evacuación y rescate realiza la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos de Esmeraldas. La finalidad es atender a decenas de familias afectadas o damnificadas por los fuertes aguajes, en varias parroquias de dicha provincia.

De acuerdo con la evaluación inicial de daños, 126 familias sufrieron afectación, de las cuales 20 fueron evacuadas a casa de allegados y albergues temporales, debido a la destrucción o afectación de sus viviendas. Para atender esta emergencia, Gestión de Riesgos activó su sistema local. En el sector Tacusa, de la parroquia de Camarones, se evacuaron a cuatro familias de las 19 que resultaron afectadas.

En el sector Pegue, se atendieron a ocho familias, de las cuales una fue evacuada a casa de allegados. El resto de familias están alojadas en el colegio 16 de Octubre y en el centro de desarrollo infantil Nueva Vida. El coordinador de la parroquia Limones del cantón Eloy Alfaro, Enrique Pachito, reportó que los sectores Santa Rosa, Pampanal y El Bajito se encuentran inundados. En el barrio 30 de Octubre, el oleaje destruyó dos viviendas, perdiendo todos sus enseres y otras 4 están se riesgo de caerse. Las viviendas destruidas pertenecieron a Oscar Silvio Castro Montaño, en la cual habitaban tres adultos y un menor de edad.

La otra vivienda del señor Segundo Elio Rua Bone, estaba habitada por dos adultos y seis menores. Edgar Preciado, coordinador de Gestión de Riesgos del cantón Rioverde, reportó que en el sector de Las Palmeras existen 50 familias afectadas, tres han sido evacuadas a casa de familiares. En el cantón Esmeraldas, parroquia Camarones, recinto Tacusa, Gestión de Riesgos coordinó con la Empresa Eléctrica, a fin de que proceda a rehabilitar el servicio de luz eléctrica que se interrumpió debido a la caída de un poste.

Desde las 05h00 del 2 de enero, personal de la Unidad Provincial de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Inclusión Social realizan una evaluación de daños y análisis de necesidades en todos los cantones afectados. En las visitas efectuadas a los lugares afectados, se mantuvo reuniones con las autoridades del sector impartir dar directrices. Está previsto utilizar la escuela Salomón Ortiz como albergue, únicamente en caso de que la situación lo amerite. A más de estos operativos, el voluntariado de Gestión de Riesgos está monitoreando para conocer si se produce incremento de aguajes.

No hay comentarios: