viernes, 22 de enero de 2010

Presentan estudio sobre cambio climático


Luego de un año de investigación se presentó ayer en el Salón Verde del Municipio, el estudio de adaptación al cambio climático en Ecuador y la ciudad de Esmeraldas, oportunidades y desafíos.
El trabajo fue realizado por el consultor Rodrigo Sierra y presentado entre actores sociales, dirigentes barriales, representantes de instituciones públicas, privadas y funcionarios de los ministerios vinculados.

En la presentación participó al alcalde del cantón Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, quien ha dado las facilidades para que los representantes de UN-Habitat, Nairobi Ecuador, trabaje en el tema climático.

Rodrigo Sierra explicó que se hizo un estudio de los impactos potenciales de cambio climático en Esmeraldas, luego se analizó la situación institucional del Municipio de Esmeraldas y su capacidad de responder a estos retos.

Sobre la base de ese análisis se hicieron propuestas de herramientas útiles para el Municipio, con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta. Esmeraldas es una de las cuatro ciudades del mundo donde ese estudio ha sido implementado.

Se lo hizo en Filipinas, Campala y Maputo; “además de Esmeraldas, se realizó un análisis general a nivel nacional con la misma secuencia de ideas”, comentó el consultor Rodrigo Sierra.

Apoyará actividades

En función del estudio, las Naciones Unidas está desarrollando una propuesta de trabajo con el Municipio de Esmeraldas para apoyar las actividades en marcha e impulsar nuevas.

“El Gobierno del Ecuador está interesado en diseñar un sistema de información para gestión de riesgo, tema que tiene que ver con el cambio climático, al igual que el Municipio de Esmeraldas”, agregó Christophe Lalande, representante de UN-Habitat, Nairoi.

IMPACTOS EN
ESMERALDAS

De acuerdo con el estudio, los impactos directos e indirectos del cambio climático están asociados al levantamiento del nivel del mar y al incremento de la temperatura del mar y del planeta.
Para la cuenca del río Esmeraldas las proyecciones de incremento de la temperatura terrestre superficial, provocaría aumento en la demanda de energía, sobre todo para refrigeración doméstica e industrial.

No hay comentarios: