lunes, 1 de febrero de 2010

Un nuevo impulso al convenio fronterizo de Esmeraldas

La localidad colombiana de Puerto Asís (departamento del Putumayo) fue sede del segundo encuentro binacional de autoridades fronterizas de Colombia y Ecuador.

2 décadas tiene de vigencia el Convenio de Esmeraldas. Ambos países quieren reforzarlo.


EL COMERCIO

Alcaldes, prefectos y gobernadores se reunieron el fin de semana para reformar el Convenio de Esmeraldas, firmado el 18 de abril de 1990. Este acuerdo dio origen a las Zonas de integración fronteriza (ZIF) y busca ser acorde con las necesidades y realidades actuales.

La implementación de distritos aduaneros y la definición de una canasta familiar fronteriza fueron los puntos claves que se debatieron en esta ocasión.

En medio de un ambiente distendido, los expositores explicaban los beneficios de un acuerdo mutuo. Así, la experta colombiana en políticas fronterizas, Socorro Ramírez, aseguró que hay una coyuntura favorable para que las zonas limítrofes tomen viada. “Ahora que las relaciones internacionales de ambos países han mejorado, es el momento de llegar a acuerdos”.

Para el cónsul de Colombia en Ecuador, Jorge Arciniegas, los acuerdos logrados deberán ayudar a fortalecer las zonas más vulnerables de ambos países. “Cuando se firmó el Convenio de Esmeraldas no existía el puente sobre el río San Miguel”, el mismo que se ha vuelto vital en la integración.

El gobernador del departamento del Putumayo, Adrián Revelo, asegura que el Convenio necesita ser urgentemente ajustado. “Queremos darle un marco legal a este paso fronterizo y establecer convenios en materia de transporte e hidrocarburos. Queremos garantizar los escenarios propicios para la suscripción de muchos convenios”.

Al convenio entre Ecuador y Colombia, que incluye a Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, se sumarán las provincias de Imbabura, Orellana y Napo. Según el prefecto de Sucumbíos, Oswaldo Grefa, es importante la integración de otras autoridades ya que los temas que se tratarán involucran no solamente a las provincias fronterizas. Especialmente en materia de comercio.

“De darse las reformas y las facilidades para el comercio con Colombia, se potenciará también el mercado hacia Venezuela y Brasil. El trabajo continúa y tenemos las mejores expectativas”. Aseguró el Prefecto.

El fortalecimiento socioeconómico en la zona fronteriza será impulsado con la creación de un distrito aduanero y obras en pasos vecinales de Barranca Bermeja (cantón Cascales),

Puerto Nuevo (Nueva Loja) y Puerto El Carmen (Putumayo). Los ciudadanos podrán llevar de un país a otro hasta cuatro canastas básicas, además se prevé incluir al gas propano dentro de la canasta familiar fronteriza.

El edificio del Centro de Atención en Fronteras (Cenaf), ubicado a pocos kilómetros del puente sobre el San Miguel, tiene casi ocho años sin uso. La propuesta es que allí funcione el distrito aduanero.

Las resoluciones del encuentro serán canalizadas a la Asamblea Nacional y revisadas por las respectivas cancillerías.

No hay comentarios: