viernes, 19 de febrero de 2010

María del Pilar Cornejo: “Emergencia en Esmeraldas puede ser atendida localmente”

Esmeraldas (Esmeraldas).- “En el caso de Esmeraldas todavía se puede atender el estado de emergencia localmente”, afirmó María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Cornejo indicó que los municipios tienen que ser firmes y no permitir que la gente viva sobre la línea de playa, como ocurre en la provincia costanera.

Con relación a la estación invernal, dijo que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se encuentra trabajando a través de un programa denominado “Invernal 2010” con los alcaldes y prefecturas de 12 provincias, las 7 de la costa más Cotopaxi, Loja, Azuay, Cañar y Bolívar.

Cornejo dijo que desde septiembre el fenómeno de El Niño genera tormentas en el Pacífico Norte lo que crea olas que viajan a la costa del Ecuador ocasionado un aumento del nivel del mar.

En relación a las últimas dos semanas, las poblaciones afectadas en Esmeraldas son las que habitan en las orillas de los ríos.

En la provincia de Guayas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ha trabajado con diferentes instituciones, como los ministerios de Transporte y Obras Públicas, la Secretaría Nacional del Agua, la Prefectura y en algunos casos el sector privado.

Indicó que se desplazó maquinaria al sector conocido Trovador 3 para la reconformación de muros. También se trabajó en la zona conocida como Provinciana.

En la provincia de El Oro, se colaboró con los pobladores de Piñas, Las Balsas, Zaruma y Machala, a través de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Datos oficiales
Hasta el momento se han registrado 12 muertos, 2 desaparecidos, 1454 personas evacuadas, 85 damnificadas, 5.070 afectadas, 7 viviendas destruidas, 113 viviendas afectadas.

Durante el feriado de carnaval, se incrementó la cifra de personas afectadas, en especial en la provincia Esmeraldas donde, hasta el momento, hay 3.560 personas y en Los Ríos 260. Las dos personas desaparecidas son de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. / Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

No hay comentarios: