jueves, 25 de febrero de 2010

Lluvias dejaron 14 muertos y 9 mil afectados en Ecuador

194 personas han sido declaradas como damnificadas; mientras que otras 803 han sido ubicadas en albergues temporales ante las inundaciones.


Jueves, 25 de Feb de 2010. 5:12

Las torrenciales lluvias que cayeron sobre varias provincias de Ecuador dejaron al menos 14 personas muertas y más de nueve mil afectadas, según un balance ofrecido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Senager).

En la zona andina del país, específicamente en las entidades de Cotopaxi y Tungurahua, es donde se ha regitrado la mayor parte de los fallecidos; cuyos decesos han sido consecuencia de deslizamientos de tierra.

Por otro lado, un total de nueve mil 187 personas han resultado afectadas, principalmente, en las provincias costeras de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y El Oro, esta última fronteriza con Perú, nación que recientemente también fue afectada por las precipitaciones.

En su balance, la Senager además señala que 194 personas han sido declaradas como damnificadas; mientras que otras 803 han sido ubicadas en albergues temporales ante las inundaciones.

Durante la época de precipitaciones, que se ha intensificado en Ecuador desde el pasado mes, más de 200 viviendas han resultado dañadas y 19 totalmente destruidas.

En las zonas costeras del país el temporal ha provocado la aparición de enfermedades como el dengue, que se propaga por la picadura del mosquito aedes aegypti y que en Ecuador infectó a cerca de dos mil personas, según informó la ministra ecuatoriana de Salud Pública, Caroline Chang.

Sólo en la provincia de Guayas se han registrado 340 casos de personas con dengue clásico y 15 con el tipo hemorrágico. Todas han sido atendidas en los hospitales públicos y se encuentran en situación estable y fuera de peligro, según las autoridades sanitarias de esa entidad.

Chang destacó el plan de prevención que lleva adelante el Gobierno para luchar contra la enfermedad y pidió a la ciudadanía adoptar las medidas adecuadas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del mal, que se reproduce en aguas estancadas.

Asimismo, la ministra dijo que los centros de salud pública del país cuentan con medicamentos suficientes para atender a la población.

No hay comentarios: