martes, 2 de febrero de 2010

24 km de la vía a Esmeraldas, dañados


Desde Santo Domingo hasta La Concordia, el asfalto de la carretera está deteriorado. Desde allí hasta Esmeraldas, se amplía la vía y se coloca pavimento rígido.

EL COMERCIO

La vía Santo Domingo-Esmeraldas, de 175 km, se reconstruye desde varios frentes de trabajo. Pero en los primeros 24 km, partiendo desde la provincia tsáchila, no se ejecutan las obras de ampliación. Solo se realiza el bacheo.

Esto ha causado malestar en las autoridades de Santo Domingo. El prefecto Geovanny Benítez y la alcaldesa Verónica Zurita han pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que instalen un nuevo frente de trabajo. Zurita anunció que pedirán una nueva cita con el ministro David Ortiz, para insistir en el planteamiento.

USD 32 millones
es el presupuesto inicial que fijó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.Esta propuesta también es respaldada por el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo. Él informó que en el tramo vial que va desde Santo Domingo hasta La Concordia hay muchos huecos, por el deterioro del asfaltado.

“Eso contrasta con lo que se ve desde Esmeraldas hasta acá. En esa zona es evidente la presencia de maquinaria y obreros, quienes colocan hormigón rígido en la carretera ampliada”.

Para el superintendente de la compañía Herdoíza Crespo, Rodrigo Almeida, el cambio de planes en la ejecución de la obra dependerá de la gestión que realicen las autoridades locales en el Ministerio de Obras Públicas.

Almeida informó que ya se inició la pavimentación con hormigón rígido, desde La Independencia (Esmeraldas). 10 km ya están ampliados a cuatro carriles y con una capa de hormigón de 25 cm de altura. A esto se suman las obras en los puntos críticos de la carretera y las labores de rebacheo provisional.

En el contrato inicial firmado entre la Herdoíza Crespo y el MTOP estaba previsto que la reconstrucción se realice con asfalto. Luego hubo un pedido del Ejecutivo, para que se cambie a hormigón rígido.

Esta petición obligará a la firma de un contrato complementario y a la ampliación del plazo a 24 meses, que se cumplirá en mayo de 2011. Al inicio, se aspiraba a terminar los trabajos de ampliación y pavimentado en 18 meses, con un presupuesto de USD 32 millones. Los técnicos del MTOP aún definen el presupuesto definitivo para esta vía.

“La carretera se arreglará en su totalidad”, aseguró Ortiz, durante su última visita a la capital de la ‘Provincia Verde’, para supervisar los trabajos de construcción de los puentes sobre el estuario del río Esmeraldas.

Con ese anuncio también descartó el rumor de que en el contrato no estaba contemplado el arreglo de la vía entre los cantones esmeraldeños La Concordia y Quinindé. El tramo es de 20 km.

En el sector de La Independencia, el tránsito vehicular se atasca por la presencia de maquinaria y obreros. Los vehículos circulan por turnos, por un solo carril. Mario Velásquez conduce, desde hace 15 años, un tráiler. Él sabe que una vía en buen estado es una garantía.

“Durante mucho tiempo, esta carretera estuvo abandonada. Por tres ocasiones vi cómo se volcaron camionetas, porque los choferes intentaban desviar los huecos, antes de que realicen el bacheo”.

Experiencias similares las cuenta José López. Él es chofer de un camión que transporta encomiendas. “Además, hay que circular despacio, muy despacio”.
En el tramo La Concordia-Esmeraldas. En este sector avanza la ampliación de la vía y la colocación de pavimento rígido. Foto:EL COMERCIO

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