martes, 2 de febrero de 2010

URGENTE!!! 40 casas afectadas por el oleaje




Aguaje en Esmeraldas afecta la costa sur

El cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, fue declarado en emergencia luego del aguaje que junto al oleaje azotaran a poblados costeros el pasado lunes. La declaratoria la determinó el Comité de Operaciones de Emergencia.

El balneario de Mompiche fue el más afectado, donde más de 40 casas fueron afectadas por el mar, que avanzó 40 metros hacia adentro anegando incluso calles secundarias.

María Solórzano, de 44 años, comentó que miró con impotencia cómo las olas golpearon con furia su quiosco ubicado en el malecón. Los troncos que le colocó en las bases para que no se inclinara no fueron suficientes y el mar destrozó la endeble construcción. “Ese era mi negocio, con ese trabajo alimentaba a mi hijo de 14 años”, dijo la mujer sin ocultar su tristeza.

Desde las 17:00, las olas golpearon con furia la costa sur de Esmeraldas, donde se asientan los balnearios de Súa, Atacames, Tonchigüe, Daule, Mompiche, y Muisne.

“El agua está encima de nuestras casas”, dijo Kenny Zambrano, otra de las afectadas.

Ella junto a sus nietos e hijos, se encontraban en el patio de la vivienda, de construcción mixta, afianzando un muro para tratar de contener al mar. El trabajo apenas logró proteger la vivienda durante media hora.

En el malecón, turistas aprovechaban para hacer fotos y videos con sus cámaras y celulares. Unos 30 metros atrás, una calle estaba anegada.

Debido a que este tipo de fenómenos se ha vuelto recurrente, la mayoría de propietarios de pequeños negocios asentados al pie de la playa desbarataron sus edificaciones y las reubicaron 40 metros más adentro, pero el lunes pasado el agua les llegó también.

El edificio del Municipio de Muisne, en el centro de esta isla de 7 kilómetros de diámetro, estaba rodeado de agua salada.

Los llamados de auxilio a la Secretaría de Gestión de Riesgos se multiplicaron. Desde la parroquia Daule, en Muisne, se pidió ayuda para evacuar. En ese sector hubo inundaciones. Allí los postes de energía eléctrica estaban con 39 centímetros de agua en sus bases.

Gari Zambrano, presidente de la Junta Parroquial, pidió la reubicación del poblado. Dijo que ya existe un estudio entregado al Miduvi para que se construyan 145 casas.

Además, dos casas de construcción mixta fueron afectadas ayer en Manglaralto (en Santa Elena), a las 20:00, por el fuerte oleaje que se registra desde el domingo pasado.

Marinas: Daños en Esmeraldas
Evaluación
David Granados, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, dijo que se realiza una evaluación de los daños en Mompiche. “La situación allí es grave”, dijo el funcionario.

Testimonio“Es terrorífico estar de madrugada sintiendo cómo las olas golpean las paredes de tu casa, parece que se viene abajo”, dijo Viviana Gracia, profesora de una escuela en la parroquia Daule.


EL UNIVERSO

El aguaje presentado durante la tarde de ayer y esta madrugada afectó a varios sectores de la costa sur de Esmeraldas, sobre todo en el balneario de Mompiche donde cerca de 40 viviendas presentan daños.

El malecón y las casas y negocios del balneario de Muisne resultaron inundados. El Municipio decidió llamar a una reunión urgente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para declarar en emergencia al cantón.

David Granados, delegado de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas, indicó esta mañana que la institución tiene un contingente desplegado en el lugar para hacer una evaluación de los daños y análisis de las necesidades.

No hay comentarios: