miércoles, 3 de febrero de 2010

El complejo vial de Tachina, en un 95%

Decenas de personas cruzan caminando por el puente principal sobre el río Esmeraldas. Aunque la obra no está terminada, enlaza a la capital esmeraldeña con la parroquia Tachina, a través de la isla Luis Vargas Torres.

Joffre Bone, uno de los transeúntes, comentaba que cruzó los 434 metros del puente principal, en apenas ocho minutos. “Hay una gran diferencia con los 55 minutos que se hace en autobús, entre ambas localidades”.

Mientras los peatones circulan, los obreros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), a cargo de la obra, continúan con su trabajo. Unos, a bordo de tractores, limpian la vía principal, en la cual ya se coloca asfalto. Otros pintan los postes que se colocarán en el puente para el alumbrado nocturno. Más al sur, circulan volquetas llevando arena.

El complejo vial que se levanta en esta zona integra a cuatro puentes (de 434, 120, 108 y 160 m) y a 10 km de vías de acceso. Las obras están en un 95%.

El mayor Fausto Erazo, jefe operativo del grupo Esmeraldas del CEE, informó que necesitan que se apruebe los plazos adicionales, para pagar las planillas de enero. “La obra inicial debía entregarse en noviembre del año anterior. Ahora, con el contrato de obras complementarias, la entrega será en mayo”.

Reconoció que es necesario ejecutar más obras que no están contempladas en el contrato. Una de ellas es la ampliación del ingreso sur de la ciudad, con una vía de cuatro carriles, de 1,5 km.

Esta empataría al intercambiador sur con la carretera Esmeraldas-Santo Domingo. Otra obra necesaria, dijo Erazo, es la construcción de un baipás en Tachina. Y por último, un puente que enlace a la isla Luis Vargas Torres con el centro de la ciudad.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, se mostró a favor de estos trabajos. Dijo que el Gobierno está interesado en apoyar proyectos completos y solicitó a la consultora León & Godoy, encargada de la fiscalización, realizar inmediatamente los estudios.

“Esto es histórico. Imagínese que nosotros llevamos esperando ocho años el puente”, aseguró Joffre Bone, mientras caminaba por el piso de cemento del puente principal.
Este complejo vial enlazará en menos tiempo a la capital de Esmeraldas con el aeropuerto.

No hay comentarios: