jueves, 4 de febrero de 2010

Jakelin Vélez: Una esmeraldeña que se precupa por los sordos - mudos



LA HORA ESMEMERALDAS

Lograr que las personas sordas se puedan integrar a la sociedad, es lo que busca un grupo de personas que se encuentran difundiendo a la ciudadanía en general de la costa ecuatoriana la lengua de señas.

La idea es poder llegar a la gente para que conozcan este sistema en el que básicamente se utilizan las manos y se tenga un mejor contacto con los que tienen discapacidad auditiva.

Jackeline Vélez Lajones, intérprete de la Asociación de Sordos de Esmeraldas, manifestó que no es difícil aprender y sólo es de contexto y ponerle muchas ganas.

Seres independientes

La iniciativa la desarrolla Sebastián Burger bajo el proyecto ‘Vámonos en señas Tour 2009’, quien comenta que lo que buscan es mostrar que oyentes y sordos son iguales y que sólo se habla en lenguas diferentes.

Además, que las señas deben ser utilizadas en sus entornos educativos especiales para que en su propia lengua tengan la oportunidad de desarrollarse igual que los demás.

“De este forma se logrará seres independientes y fuertes, lo que irá acompañado de un trato igualitario”, refirió el responsable del proyecto.

Objetivos

El objetivo es crear más conciencia contra la comunidad sorda por fijar la atención de la prensa en el tour, hacer nuevas habilidades por el uso de la bicicleta y especialmente con la vida afuera.

Otra de los objetivos es poder resolver las preguntas: ‘Qué puedo’, ‘Dónde están mis límites’, son dudas cuyas respuestas van a experimentar, como también tener un buen tiempo para la diversión.

TALLERES INFORMALES

El recorrido que se lo hace por la carretera principal, se establecen estaciones para tener contactos con la comunidad y difundir esta lengua a través de talleres informales y lograr entregar una información directa de manera participativa.
Esta tarea se inició en Esmeraldas el pasado lunes 1 de febrero, en las playas, a través de teatro que duran una hora para llamar la atención y lograr interacción con la comunidad. El recorrido culmina en Guayaquil el 25 de este mes.

No hay comentarios: