viernes, 26 de febrero de 2010

Trabajadores de Endesa –Botrosa defienden El Pambilar.




Quinindé últimas noticias

Se reúnen con autoridades y el Obispo de Esmeraldas para informarles sobre la legalidad de la tierra, acciones de conservación, beneficios laborales y sociales.

Con el afán de defender su puesto de trabajo y la estabilidad laborar, decenas de trabajadores del grupo forestal Endesa- Botrosa asistieron en representación de los dos mil empleados directos de esta empresa, a reuniones de información con autoridades civiles y eclesiásticas nacionales y de la provincia de Esmeraldas.

Tito Cabrera, trabajador de Botrosa, indicó que se han dialogado con autoridades como el Gobernador de Esmeraldas, Alcaldes y Concejales de: Esmeraldas, Quinindé, La Concordia, Puerto Quito y San Miguel de los Bancos con la finalidad de exponer la legalidad de la compra de las tierras de la zona El Pambilar por parte de la empresa Botrosa.

Asimismo explicaron las acciones sociales que realiza la empresa en las comunidades campesinas y el plan de manejo forestal sustentable con el que cuentan.

Esta acción de defensa la emprendieron los trabajadores frente a la resolución emitida por la Jueza Segunda de lo Civil de Pichincha, Victoria Chang, de revertir el predio El Pambilar al Estado.

Stalin Macías, trabajador de Botrosa desde hace nueve años, sostuvo que se está poniendo en riesgo el puesto de trabajo de dos mil familias que dependen directamente de las empresas forestales.

Señaló que cada trabajador tiene entre cuatro a cinco personas más en sus hogares, que también serían afectadas porque dependen de este empleo indirectamente, por ello exhortaron a las autoridades a pensar en el daño social que esta acción podría provocar.

Reunión con el Obispo.

Washington Carrasco, operario de maquinas de la empresa Botrosa, indicó que se han reunido con el Obispo de Esmeraldas, Monseñor Eugenio Fernández, para informarle cuál es la posición de los empleados.

Además, desde hace 20 años trabajan con procesos de reforestación para mantener a las empresas con materia prima de manera permanente.

Dijo también que se han reunido con los asambleístas como Gabriel Rivera y César Rodríguez, a quienes han explicado la posición de los trabajadores. Además, han entregado cartas a otros asambleístas como Rosana Alvarado y Paco Velasco para que reciban a la delegación del grupo forestal y puedan escuchar sus versiones, y así evitar que se tilde como criminales y deforestadores.


Intentos de invasión.

El director del Programa Bosques para Siempre de Endesa-Botrosa, Ángel Jácome, comunicó que los ejecutivos de las empresas presentaron los alegatos jurídicos apelando la decisión de la Jueza Segunda de lo Civil de Pichincha, en la que solicitan un recurso de amparo para dejar sin efecto está resolución.
Desmintió algunas informaciones que se difunden en los medios, en las cuales se da cuenta que el predio el Pambilar está siendo talado de manera irracional. Benalcázar manifestó que esas versiones carecen de “fundamento técnico legal”, ya que se las emite sin conocer la realidad de El Pambilar.
De igual forma, invitó a todos los interesados a que constaten que el bosque de 3,123 ha. no ha sido tocado en 20 años.

Denunció además que luego de conocer la resolución de la Jueza de Pichincha hay grupos de comerciantes de tierras que intentan invadir esta zona.
Por ejemplo, el viernes 12 de febrero de 2010 se presentó el primer caso, cuando más de 30 personas desconocidas buscaban llegar a la zona de El Pambilar, acción que es rechazada por los comuneros y campesinos del sector que saben del peligro que representan las invasiones.
Vale recordar que el INDA el 23 de junio de 1998 mediante providencia de adjudicación N0-98006E00212, certifico que el predio “EL Pambilar” es propiedad de Botrosa.

No hay comentarios: