martes, 16 de febrero de 2010

URGENTE!!! Lluvias afectan retorno de turistas desde Esmeraldas



EFE | QUITO
Con información de los diarios. EL COMERCIO Y EL UNIVERSO
Fotos: Esmeraldas News.


Los torrenciales aguaceros han generado aludes y cortes de carreteras en la provincia de Esmeraldas (noroeste), cuyas playas sobre el océano Pacífico son uno de los imanes para los turistas nacionales y extranjeros.

"No hay cómo pasar, no hay cómo salir, la fila (de autos) es interminable", indicaron una turista y un miembro de la Protección Civil, desde el balneario de Muisne, uno de los concurridos sitios de Esmeraldas, especialmente por visitantes de Quito.


Una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgo (Protección Civil) confirmó que la principal carretera que une los balnearios de la provincia de Esmeraldas con Quito se encuentra cortada.

Las autoridades policiales esperan que la vía sea habilitada cuanto antes y ya preparan un plan de seguridad para la masiva llegada de coches a Quito.

La Policía indicó que decidió convertir varias vías de acceso a la capital en avenidas de una sola dirección, para la entrada a la ciudad de los vehículos.

El portavoz de la institución Juan Zapata indicó que se calcula que 240.000 vehículos salieron de Quito durante el periodo festivo, por lo que se espera un masivo retorno, como ha ocurrido en el pasado.



Las intensas lluvias en la zona costera también han afectado al sur de esa región, especialmente en la provincia de Guayas, donde se han registrado inundaciones en la localidad de Puerto Inca, que la semana pasada ya sufrió ese fenómeno por el desbordamiento del río Cañar.

El nivel del agua ha subido hasta unos 60 centímetros de altura y ha anegado algunos sectores de esa localidad, aunque las inundaciones también se han presentado en otras zonas de la provincia de Guayas, señala un reporte del portal informativo Confirmado.net



También en Guayaquil, la capital de Guayas y la ciudad más poblada del país, varios sectores se inundaron por las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas.

Pese a que las lluvias también se han presentado en la Sierra, éstas no han afectado el desarrollo de los tradicionales festejos de carnaval en ciudades como Ambato y Guaranda.

El carnaval de Ambato, que se destaca por los coloridos desfiles, comparsas, bailes populares y que es considerado como el de mayor importancia en Ecuador, congregó a más de 300.000 turistas, según cálculos de sus autoridades.



La Policía desplegó a más de 18.000 policías por todo el país desde el pasado viernes para resguardar el orden público y se espera que en las próximas horas la institución presente un informe sobre las incidencias presentadas durante el periodo festivo.



Tres derrumbes demoraron el regreso de miles de turistas Una tormenta de aproximadamente 15 horas, provocó tres derrumbes en las vías Alóag Santo Domingo, Calacalí La Indecencia y Santo Domingo Esmeraldas. La tempestad duró desde las 18:00 del lunes hasta las 9:00 de hoy en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas; el sur de Esmeraldas y el noroccidente de Pichincha en los cantones Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado.



Miles de turistas que se desplazaron en el feriado de carnaval hacia las playas ecuatorianas no pudieron regresar a tiempo a sus hogares.

Una tormenta regional que cayó durante 15 horas, provocó tres derrumbes en las vías Alóag Santo Domingo, Calacalí La Indecencia y Santo Domingo Esmeraldas.

La tempestad duró desde las 18:00 del lunes hasta las 9:00 de hoy en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas; el sur de Esmeraldas y el noroccidente de Pichincha en los cantones Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado.

El primer derrumbe fue en el km 83 de la vía Alóag Santo Domingo. En este lugar, rocas gigantes y lodo cayeron desde una montaña rocosa hacia a las calzada a la 01:00.

Uno de los trabajadores, Eliseo Catarnia, comentó que la tempestad no permitió que los técnicos y trabajadores de la empresa Hidalgo & Hidalgo inicien los trabajos en la madrugada.

Ellos solo pudieron iniciar las actividades de evacuación del material pétreo a las 6:00 de con una cargadora Mega 400 y 25 trabajadores.

Para evitar complicaciones en el tráfico vehicular, la Policía optó por cerrar el tráfico.

Esto permitió a la maquinaria trabajar con mayor celeridad. Los usuarios continuaron su viaje a partir de las 09:00, pese a que en la región aún caía un fuerte aguacero.

El segundo deslave se produjo en la vía Calalalí- La Independencia. Este tramo estuvo cerrado desde las 4:00 hasta las 8:30.

La apertura de esta carretera permitió a los cooperativas de transporte que operan en el Terminal Terrestre de Santo Domingo vender pasajes hasta Quito, el valor fue de USD 5, mientras que por la Alóag Santo Domingo cuesta USD 2,50.


Un tercer deslave se produjo a las 8:00 en la vía Santo Domingo Esmeraldas. A la altura de la población de Wiche.

Lodo y árboles taponaron ambos carriles de la vía. Solo hasta el medio días de ayer el tránsito de abrió para vehículos liviano.


Esto provocó que se forme una larga hilera de automotores desde Atacames hasta el poblado de Viche, muy cerca de Viche.

No hay comentarios: