jueves, 18 de febrero de 2010

Un juez que fue sancionado preside Corte de Esmeraldas

EL COMERCIO

Humberto Rodríguez es el nuevo presidente de la Corte de Justicia de Esmeraldas. La semana pasada, el abogado de 60 años fue elegido para dirigir la institución hasta 2012.
Rodríguez reemplazó a Iván Guerrero, que fue designado como presidente de la Sala Única de la Corte Provincial. Víctor Guilcapi y Joel Arias fueron nombrados jueces provinciales.

Rodríguez, ex presidente de la Sala Única de la Corte, y Arias, fueron sancionados, en diciembre de 2009, por el Consejo de la Judicatura (CJ). Se les suspendió por 30 días sin sueldo, por haber presentado, inicialmente, su excusa para conocer el caso Huracán de la Frontera, que investiga a una red de narcotráfico.

5 000 juicios
estaban represados, hasta marzo, cuando entró en vigencia el Código Orgánico. La sanción del CJ se extendió a los conjueces, Jacinto Rivera y Eugenio Jijón, con una suspensión de 15 días sin remuneración, por no haberse pronunciado sobre si confirman, revocan o modifican el auto de llamado a juicio, en el caso, interpuesto por el juez Sexto de Garantías Penales de San Lorenzo, Segundo Caicedo.

Rivera y Jijón se limitaron a dictar el auto de caducidad de la prisión preventiva de los procesados. La sanción alcanzó al secretario de la Corte Provincial, David Valencia, a quien se le impuso una multa del 10% de su remuneración. Valencia no entiende por qué fue sancionado, “sin ser juez para agilitar o detener el proceso”. Considera que se trata de una persecución ya que, a causa de los apagones eléctricos en el país, en diciembre pasado, y la falta de una copiadora, no pudo enviar a Quito inmediatamente las copias de los 130 cuerpos (1 300 fojas) del caso Huracán de la Frontera.

A pesar de ello, este mes, luego de que se cumplieron las sanciones, se nombraron a las nuevas autoridades. El Código Orgánico de la Función Judicial dice, en su artículo 212, que cada dos años, en la primera quincena de enero se designará titular de la Corte Provincial.

Rodríguez, quien fue fiscal durante 10 años y juez desde 2008, dice que sus prioridades serán recuperar la imagen y mejorar la infraestructura de administración de justicia de la Corte.
Otro reto de Rodríguez es agilizar los juicios. Hay cerca de 5 000 casos pendientes. Él reconoce que eso de debe a la limitada infraestructura judicial de Esmeraldas. Se refiere a la Sala Única que atiende los procesos que se ventilan en los seis juzgados civiles y seis penales de la provincia.

“Aquí los jueces deben ser “todólogos”, pues en la Sala Única se convierte en Sala de lo Penal, Laboral, Civil...”, dice Valencia. Asegura que a la Corte de Esmeraldas ingresa un promedio de 100 juicios por mes.“De estos, el 60% son conflictos laborales”.

El Secretario de la Corte de Esmeraldas reconoce que el nuevo Código Orgánico, que establece seis meses para evacuar los procesos, dinamizó la actividad judicial desde marzo de 2009, cuando en vigencia. Eso obligó a extender los horarios de trabajo, incluso, hasta los sábados.

Los 5 000 procesos represados vienen desde antes de la vigencia del nuevo Código y para despacharlos Rodríguez pidió al Consejo de la Judicatura la creación de la Segunda Sala Provincial.

No hay comentarios: