jueves, 25 de febrero de 2010

URGENTE!!! Presidente Correa declara el Estado de Emergencia en Esmeraldas




DIARIO EL COMERCIO

Una multitud de personas se aglutinó a las 11:00 de hoy en el estadio de la ciudad de Ríoverde, al norte de Esmeraldas.

Esperaban con atención al presidente Rafael Correa y al alcalde Luis López, que llegaron a bordo de un helicóptero. Una de esas personas era Lucrecia Midero, cuyo local de venta de comida, se destruyó. Esa fue una de las cinco inmuebles destruidos en Esmeraldas.

Minutos antes de llevar a Ríoverde, Correa se reunió en el aeropuerto de Esmeraldas con los alcaldes de San Lorenzo, Gustavo Samaniego; de Muisne, Ángel Bernal; de Eloy Alfaro, Richard Mina; Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, de Quinindé, Manuel Casanova; de Rioverde, Luis López; y la prefecta Lucía Sosa.

Ahí les dijo que llegó para visitar las zonas afectadas por el invierno.

También anunció que tiene listo el decreto de Emergencia para Esmeraldas, que se aprobará vía decreto Ejecutivo. “Eso nos permitirá liberar fondos por USD 6 millones para atender los requerimientos del nivel 3”, aseguró. Se refiere a obras emergentes, que no pueden financiarse con recursos cantonales, ni provinciales.

Aseguró que se pueden sumar nuevos proyectos, que deberán ser financiados 50 a 50 con el aporte del Ejecutivo y los gobiernos locales. La reunión se realizó a puerta cerrada.

En la comitiva presidencial, que llegó a Esmeraldas a las 08:47, arribó también la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo. Según la funcionaria, el azote del invierno, durante las dos últimas semanas, ha afectado a 7 000 personas. Es decir, 1 400 familias.

Los alcaldes, que presiden los comités cantonales del Comité de Operaciones Emergentes (COE), le expusieron sus requerimientos. Cornejo aprovechó para sugerir que los municipios endurezcan los controles para evitar que la población se ubique en las zonas de alto riesgos.

“Esto es, en primer lugar, en la línea de playa; segundo, en las zonas inundables; y áreas con amenazas de deslaves”. Esas son, precisamente, en ese orden las mayores amenazas naturales de Esmeraldas.

Las autoridades locales agradecieron la visita de Correa. Sin embargo, no quedaron del todo satisfechas. El alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, por ejemplo, recordó que en su cantón se han caído cuatro puentes.

Los pasos sobre los ríos Cube, el Pambilar y dos en el Valle del Sade. Es por ello que calcula que solamente en su cantón se requieren USD 38 millones. “Los USD 6 millones son muy poca plata para toda la provincia”, consideró.

A pesar de todo, los habitantes del cantón Riverde, como Lucrecia Midero espera la solidaridad de las autoridades, para levantar un nuevo local en donde pueda trabajar. Lo único que lamente es que no haya podido exponer su problema personalmente al Presidente.

Pasado el medio día, la comitiva presidencia tenía previsto viajar a la provincia del Carchi, que está en emergencia por la falta de lluvias.

Presidente Correa declarará estado de emergencia en Esmeraldas


EL CIUDADANO

Esmeraldas (Esmeraldas).- El Presidente de República, Rafael Correa, anunció que por Decreto Presidencial se declarará el Estado de Emergencia en la provincia de Esmeraldas, donde en estos momentos mantiene una reunión con el equipo técnico y las autoridades de la provincia verde, debido a los estragos causados en este sector del país por la época invernal.


Agregó que con este Decreto se buscará la liberación de $ 6 millones para atender las obras más urgentes y de mayor riesgo.

El Primer Mandatario pidió a los alcaldes que organicen a la población que está asentada en zonas de riesgos para conjuntamente con los municipios entregar viviendas. "Nosotros les damos las viviendas, pero ustedes (alcaldes) nos dan los terrenos. No podemos estar viviendo esto todo los años", expresó el Presidente en referencia a los pobladores que viven cerca de ríos y cerros.


En este acto participan María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Riego, y los alcaldes de Esmeraldas, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé, Río Verde, Muisne, Atacames, La Concordia, asÍ como asambleistas y funcionarios provinciales.

Luego de esta reunión, el Primer Mandatario saldrá del aeropuerto de Tachina y se dirigirá en su helicóptero Drhuv a realizar un sobrevuelo por las zonas afectadas por las inundaciones y comprobar de cerca los estragos que el invierno ha causado en los sectores de Quinindé, Muisne, Atacames, entre otros.

Está previsto que el Presidente Correa efectúe un recorrido por Río Verde, Montalvo y Vainilla, sectores que se han visto perjudicados por los desbordamientos de los ríos Tapaite, San Vicente, Mate y que ha dejado cientos de afectados.

Posteriormente el Jefe de Estado llegará a Tulcán donde realizará una reunión similar a la de Esmeraldas. KU/Prensa Presidencial


PRESIDENTE-CORREA-DECLARARA-ESTADO-DE-EMERGENCIA-EN-ESMERALDAS (ACTUALIDAD)

CORREA LLAKTA PUSHAKKA ESMERALDASTAMI KUNANTAK RIKUNAPI CHURANKA

Esmeraldas (Esmeraldas).- Rafael Correa Llakta Pushakka Esmeraldas markapi yapata tamiyashkamanta llaki apashkamantami Kunantak Pushak Nishka Killkashkata shuti killkana kashkata nirka. Chaypimi kunan kunan chaymanta pushakkunawanpash, ima shina chay llakikunata allichinata yachakkunawanpash tantanakushka kan.

Chay Kunantak Pushak Nishka Killkashkawanmi 6 hunu dólarta kunka, chaywanmi maypi ashtawan llakichishkapi rurana kashkatakunata rurashun nirka.

Llakta Pushakka alcaldekunatami llaki tiyanapi kawsakukkunataka shukman yallichinata rikuna kashkata nirka; municipiokunami wasitaka kuna kanka nirka. Llakta Pushakka tuniriklla urkukunapi, hatun yaku kuchunapi kawsakkunamanta rimashpami, “ñukanchikka wasikunatami kushun, shinapash kankuna alcaldekunaka wasichina allpatami kuna kankichik. Mana kashpaka, watan watanmi kay llakika tiyanka” nirka.

Kay tantanakuypika María del Pilar Cornejo Llaki Tiyakpi Rurankapak Shayarinata Rikuk Wasipa killkakpash; Esmeraldasmanta, San Lorenzomanta, Eloy Alfaromanta, Quinindémanta, Río Verdemanta, Muisnemanta, Atacamesmanta, La Concordiamanta alcaldekunapash; Llakta Kamachi Tantanakuypi kakunapash, shuktak pushakkunapashmi karkakuna.

Kipaka, Llakta Pushakka Tachina antanka chayanamanmi rinka, Drhuv antapirpintipimi tamiyashkamanta llaki apashka ayllu llaktakunata rikuk rinka, shinami Quinindéta, Muisneta, Atacamesta rikuk rinka.

Correa Llakta Pushakka Río Verdetapash, Montalvotapash, Vainillataashmi rikuk rinata nin, chaypipashmi Tapaite, San Vicente, Mate hatun yakukuna hatarishkamanta tawka ayllukunata llakichishkata rikuk rinka.

Chay washaka, Llakta Pushakka Tulcánmami rinka chaypimi Esmeraldaspi shina shuktak tantanakuyta charinka. /KU/Ushku Chukuri/Llakta pushak wasipa killkashka.

No hay comentarios: