martes, 23 de febrero de 2010

Las lluvias desnudan la fragilidad de las vías en Esmeraldas


EL UNIVERSO

Viajar por la carretera entre Esmeraldas y la provincia de Manabí se ha convertido en algo necesario en los últimos días, debido a que los deslaves en la vía a Santo Domingo son frecuentes por las torrenciales lluvias que caen en la zona

Héctor Valverde, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Esmeraldas, (MTOP-E), dice que esta entidad se encuentra en emergencia y en permanente vigilancia de las carreteras las 24 horas.

Esto, luego de que el pasado martes las tres vías que comunican a Esmeraldas con el resto del país (Pichincha, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí) fueron cerradas debido a deslaves.

El último cierre ocurrió el pasado domingo, en la carretera Esmeraldas-Quinindé-Santo Domingo, la más importante de la provincia, cuando un deslave ocasionó el taponamiento de la vía durante seis horas.

Esto llevó a que los miembros del Comité de Operaciones de Emergencias de Esmeraldas (COE) declaren a la provincia en emergencia, luego de que como producto de las lluvias hubo deslaves, taponamientos de vías, desbordamiento de esteros y ríos, caída de puentes e inundaciones.

Dentro de esta declaratoria el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha coordinado con las empresas constructoras privadas, que actualmente realizan trabajos en Esmeraldas, para que en caso de deslaves o cierres de las carreteras cedan su maquinaria y la dediquen a la reapertura.

“Hemos hecho un recorrido a lo largo de las vías y tenemos lista la evaluación, las compañías que están a cargo del mantenimiento y reconstrucción de las carreteras deben facilitar su personal y maquinaria en el momento en que se lo requiera”, indicó Valverde.

Es el caso de Pueblo Nuevo, en el cantón Muisne, donde desde el pasado 19 de febrero se producen deslaves casi a diario. La maquinaria pasa las 24 horas en el lugar para evitar un cierre definitivo de la vía.

“El 19 de febrero, cuando hubo dos deslaves, fuimos con nuestra maquinaria al lugar y nos encontramos con que la maquinaria y los hombres de la Compañía Técnica General de Construcciones ya habían habilitado el paso”, dijo.

Los derrumbes ocurren en lugares donde la compañía Herdoíza Crespo aún no ejecuta los trabajos, como es el caso de Tonchigüe, donde el pasado domingo un deslave de agua, lodo y piedras dejó la carretera resbalosa.

Decenas de vehículos, la mayoría de ellos tráileres y camiones, quedaron atrapados y el paso se cerró durante seis horas.

“Ese día fue al lugar maquinaria de la compañía Herdoíza Crespo”, explicó el director del MTOP. Aunque una publicación del diario electrónico El Ciudadano señala que esta vía está en perfectas condiciones.

Sin embargo, en un recorrido se constató que la carretera está llena de baches y en tramos sin la carpeta asfáltica.

Precaución
El Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a los conductores que entran o salen de Esmeraldas para que tomen precauciones, ya que las vías existentes no son seguras.

Trabajos
En la vía Y de Tababela-San Lorenzo-Esmeraldas-Pedernales se realiza la colocación de una carpeta asfáltica de cinco pulgadas, y el reemplazo de las alcantarillas.

Ampliación de vía
La vía Esmeraldas-Quinindé-Sto. Domingo está en proceso de ampliación a 4 carriles y se trabaja en el movimiento de tierra y excavaciones. Con las lluvias han empeorado las condiciones de transporte por este lugar.

No hay comentarios: