lunes, 15 de junio de 2009

URGENTE!!! Ex presidentes piden no caer en el autoritarismo








AGENCIAS INTERNACIONALES

Los ex presidentes Osvaldo Hurtado, Sixto Durán Ballén y Gustavo Noboa expresaron el lunes su respaldo al canal Teleamazonas y advirtieron que su posible cierre, por procesos administrativos abiertos en su contra, evidenciaría un régimen autoritario que no respeta las libertades.

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), organismo gubernamental, abrió procesos administrativos contra la televisora que de ser sancionados derivarían en su salida del aire.

Una resolución que disponga la clausura de Teleamazonas, además de confirmar la voluntad del gobierno de sustituir el estado de derecho por un régimen autoritario, conculcará garantías fundamentales consagradas en la Constitución, como las libertades de opinión y de prensa, aseguraron los ex mandatarios a través de un manifiesto.

El Conartel y el presidente Rafael Correa defienden los procesos contra Teleamazonas y sostienen que fueron abiertos porque el canal violó la ley de radio y televisión por transmitir noticias basadas en supuestos, que puedan producir perjuicio o conmociones sociales o públicas.

Esa ley fue promulgada en 1975 durante la dictadura militar de Guillermo Rodríguez Lara.

Para Hurtado (1981-1984), Durán Ballén (1992-1996) y Noboa (2000-2002) a ningún presidente elegido tras esa dictadura, se le ocurrió aplicar (esa ley)... en razón de su carácter represivo.

Para los ex gobernantes es persecutorio el proceso contra la televisora, acusada por el gobierno como sector opositor.

Somos testigos del severo deterioro que han sufrido las instituciones democráticas en el gobierno del presidente Correa. De lo que constituyen ejemplos el control estatal de un periódico y de estaciones de televisión y radio, el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes y la diaria manipulación de la opinión pública, señalaron.

El Conartel ha dicho que actúa apegado a derecho y ha advertido que no tolerará que el medio se victimice y manipule a la opinión pública alegando que atenta contra las libertades. También ha negado una persecución como ha denunciado el canal y que esté atentando contra las libertades.

El fin de semana durante su programa de radio y televisión, Correa señaló que en el caso de Teleamazonas estamos aplicando las leyes frente a la prensa irresponsable que publica mentiras.

No hay comentarios: