viernes, 5 de junio de 2009

Profesor violador sentenciado a 20 años de cárcel


Esmeraldas News

En una rueda de prensa realizada en la sala de prensa del Instituto, autoridades de INFA, Dirección de Educación y Fundación Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, informaron que el profesor Orlin David Tenorio Arroyo de 53 años de edad maestro de la zona norte de Esmeraldas, fue sentenciado a veinte años de reclusión mayor especial por el delito de violación a una estudiante de su escuela, la niña en ese entonces tenia 11 años de edad.

Condena que impuso el Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeraldas, juicio 0059-2008. El profesor enviaba consultas a sus estudiantes, como en ese pueblo no había biblioteca, éste facilitaba libros en su casa a las niñas, de eso se aprovechaba el profesor. Orlin Tenorio guarda posición en el Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas desde el 28 de abril del 2009 que se dio la sentencia.

El profesor estuvo detenido un año por el mismo caso, con orden de detención preventiva, recobrando la libertad por poco tiempo. Según consta en el proceso la familia de la niña agraviada habría sido amenazada por sicarios enviado por Tenorio, pese a las amenazas no se amedrentaron y continuaron con el juicio.

Con apoyo de Programa de Protección de Victimas y Testigos, UNICEF y el Centro de Protección de Derechos de INFA se brindó la orientación adecuada a la familia de la niña agraviada para que prosiga el juicio, todos creyeron que el mismo había terminado, con apoyo de la policía fue capturado y sentenciado. El Centro de Protección de Derechos de INFA al frente el abogado Iván Gijón pidió al Fiscal y al Tribunal de Garantías Penales, que no dilate el proceso, lo cual se cumplió.

En el proceso también se denunció que Orlin Tenorio habría abusado por lo menos a cinco niñas, sus padres no denunciaron por temor y en dos casos específicos habría ofreció dinero para que se callen. De última hora se conoció que Tenorio habría apelado la sentencia, las instituciones que defienden los derechos de la niñez estarán vigilantes para que el sentenciado cumpla su condena.

Caros Játiva directivo de la Fundación Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes informó sobre la restitución del derecho a la educación de una adolescente víctima del delito de explotación sexual, cometido presuntamente por José Luna Mantuano en la ciudad de esmeraldas; el colegio que estudiaba se negó a graduarla, con apoyo del Centro de Protección de Derechos de INFA la adolescente se pudo graduar como bachiller hace 15 días. Para esclarecer el hecho Raúl Vallejo Ministro de Educación pidió al Ministro Fiscal Washington Pesantez la inmediata investigación, así también dispuso a la Dirección provincial de Educación de Esmeraldas, tome las acciones administrativas urgentes con las máximas sanciones contra los involucrados.


Marco Coro Vinueza
COMUNICACIÓN SOCIAL

No hay comentarios: