domingo, 14 de junio de 2009

URGENTE!!! Diario EXPRESO denuncia que hermano del Presidente de la República maneja millonarios contratos




Fabricio Correa, el holding
Las obras que ejecuta el hermano del presidente

Contratos. Petróleo, vialidad, construcción son los campos de acción de sus empresas y consorcios


http://www.expreso.ec/ediciones/2009/06/14/informe/las-obras-que-ejecuta-el-hermano-del-presidente/Default.asp

María Elena Arellano
Christian Zurita Ron
Mario Avilés Sánchez



Fabricio Correa es un contratista público exitoso en el gobierno de su hermano. Un conglomerado de empresas y consorcios dirigidos por él, o donde participa en sociedad con terceros, tiene relaciones contractuales o subcontractuales con al menos 6 entidades públicas y con otras empresas contratistas del Estado.

La cifra que ha confirmado este Diario supera los 80 millones de dólares, pero podrían pasar los 100 millones si es que Petroecuador accede a entregar información completa de una de sus contratistas. EXPRESO publica desde hoy el resultado de una investigación que ha tomado más de tres meses. No es, como dice el presidente Correa, por “una revancha” por su maltrato a la prensa.

Es porque son recursos públicos, y porque nada menos que empresas vinculadas con el hermano del Presidente tienen grandes contratos en su Gobierno. Algo que no tiene antecedentes ni parangón en la historia del Ecuador. Y lo hacemos porque es la ineludible responsabilidad de una prensa libre en bien de la ética del poder. ¿Cómo obtuvo los contratos? ¿Pesó su condición de hermano del Mandatario? ¿Es legítimo, legal o ético que el hermano de un presidente ejecute obra pública? ¿Cómo conformó sus empresas, cómo se relacionan? ¿Sabe el presidente Correa de todo esto. Lo consiente?

El lector conocerá las respuestas en esta y las próximas 4 entregas. Toda la información aquí publicada está debidamente documentada, y también ha sido contrastada en cada detalle con el propio Fabricio Correa. (JCCV)
Dos empresas de capital extranjero relacionadas entre sí adquirieron acciones en seis compañías ecuatorianas, realizaron importantes aumentos de capital y en dos años, tres de ellas captaron importantes contratos estatales y privados que superan los 80’000.000 de dólares.

Todas forman parte de un grupo liderado por Fabricio Correa Delgado. El monto de los contratos sería mayor y llegaría a $ 100’000.000 con la suma de órdenes de trabajo, cuya cuantía no fue entregada por Petroproducción a pesar de los pedidos de este Diario.

Una empresa presta servicios petroleros. Otra obtuvo un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN), además de mantener subcontratos en obras como Baba y Mazar. Otra construye carreteras, sistemas de riego y una más está a la espera de desarrollar proyectos hidroeléctricos.

Quality Outsourcing, con oficina en Quito, es la punta de este ovillo empresarial domiciliado en Panamá.

En ese país se constituyó Engineering International Consultants Corporation, empresa dueña del 40% de las acciones de Quality Outsourcing (200.000 dólares).

El otro 40% lo tiene Cristina del Rocío Muñoz Muñoz ($ 200.000) y el resto 100.000 dólares -el 20%- es de Cristóbal Aurelio Accini Saavedra.

Ella reside en la Lucha de los Pobres, un barrio marginal al suroriente de Quito y él es un ingeniero eléctrico radicado en la vía a Samborondón y que en Quito registró su domicilio en las suites del hotel Marriot.

La panameña Engineering International Consultants Corporation también posee el 10% de las participaciones de Megamaq. Esta compañía radicada en Quito obtuvo de la CFN un crédito de 10’000.000 de dólares para comprar equipo pesado de construcción, el año pasado.

Como parte de la garantía de ese crédito, el gerente general de Megamaq, Máximo Villavicencio Villavicencio, entregó dos lotes en Manta, que son de la compañía Negolíder de Guayaquil, en la cual él es presidente y accionista ($ 375). Los otros dueños son Peter Graetzer Delgado (250 dólares) y la empresa Malasoma de Durán ($ 375).

Megamaq, que se dedica a actividades de Ingeniería Civil, vendió a Cosurca, domiciliada en Loja, equipo caminero nuevo valorado en $ 6’665.260.
La mayor accionista de Cosurca es otra firma panameña: International Energy Overseas Corporation ($ 611.600).

A Cosurca, el 25 de agosto de 2008, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le adjudicó un contrato de manera directa para la vía Alamor-Lalamor (29’092.962,52 dólares). Overseas adquirió Cosurca el 31 de octubre de ese año.
La vía El Empalme-Celica- Alamor ($11’541.265,77) es otra obra que ejecuta Cosurca gracias a una licitación que adjudicó el MTOP.

El tercer contrato se lo adjudicó el Programa Regional para el Desarrollo del Sur (Predesur) por concurso para construir el sifón Limones (río Alamor) del proyecto de Riego Zapotillo por 6’505.983,24 dólares.

Los caminos de Negolíder y Malasoma -empresas que aparecen en la ruta del crédito de la CFN a Megamaq- conducen a Fabricio Correa Delgado.

El domicilio de Malasoma, que tiene el 37,5% de acciones de Negolíder, es el mismo de la constructora Aplitec, la principal empresa de Fabricio Correa: ciudadela Bellavista, manzana A, solar 15, en Durán.

Él es el mayor accionista de Malasoma y Aplitec. Negolíder y Fabricio Correa registran el mismo domicilio en el Servicio de Rentas Internas: ciudadela Los Olivos, manzana 2, solar 2, piso 1, oficina 101.

Datos


Rellenos y plataformas
Es uno de los consorcios en que participa Fabricio Correa y al que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda le adjudicó por licitación el movimiento de tierras del programa Socio Vivienda en Guayaquil por 3,9 millones de dólares.
Consorcio amazónico
Junto a la constructora Carvallo de Cuenca se constituyó un acuerdo para reconstruir la vía Plan de Milagro-Indanza-Gualaquiza por 15,4 millones de dólares. La obra fue adjudicada mediante licitación por el MTOP.
80’000.000 de dólares
es el monto aproximado en contratos, subcontratos y órdenes de trabajos. Las obras se desarrollan en Petroecuador, Hidrolitoral, Hidropaute, MTOP, Miduvi y Predesur.


Morgan&Morgan representa a las dos corporaciones


Las empresas panameñas Engineering International Consultants Corporation e International Energy Overseas Corporation invirtieron 1,8 millones de dólares en la compra de acciones y aumento de capital social de cuatro compañías.

Engineering International Consultants Corporation, fue registrada el 27 de junio de 2007 en Panamá, su representante (llamado agente residente de la sociedad) es el reconocido bufete de abogados Morgan& Morgan, el más grande de ese país. Su papel es el de servir de enlace entre la sociedad anónima y el gobierno panameño y no requiere dar a conocer quiénes son sus verdaderos dueños.

La primera empresa que adquirió Engineering fue Megamaq, antes llamada Swimwear, a la que se encargó de cambiarle el nombre, objeto social y trasladarla a Quito con un aumento de capital de 800 a 800.800 dólares.

Lo hizo el 8 de octubre de 2007, según datos del Registro Mercantil de Guayaquil.

Diez meses después, Engineering vendió 520.000 acciones a Máximo Villavicencio, gerente de Megamaq, la que en octubre de 2008 obtuvo un crédito de $ 10’000.000 en la Corporación Financiera Nacional para comprar equipo pesado de construcción.

El siguiente paso fue adquirir las acciones de Quality Outsourcing, empresa que hasta fines de 2007 tenía dos socios (Edwin Gonzalo Gómez Acosta y Luis Nelson Alarcón Quezada) y 20 mil dólares de capital, y aumentó a $ 500.000 su capacidad económica.

El 17 de abril de 2008 se registra el traspaso de 450.000 acciones de la empresa Generación Oriente, propiedad de Luis Alfonso Romero Carbo, a favor de International Energy Overseas Corporation, la segunda empresa panameña también representada por Morgan & Morgan.

El 31 de octubre de 2008 Overseas compra 611.100 acciones de la constructora lojana Cosurca. La transacción costó 4’000.000 de dólares. Luego de ello, esta empresa que estuvo a punto de ser liquidada pasó a contratar obras del MTOP y Predesur, en el sur del país, por $ 18’047.249,01. Ya tenía un contrato de $ 29’092.962,52 entregado en forma directa dos meses antes por el MTOP.
Apoderadas en el Ecuador
Los aportes de las panameñas Engineering International Consultants Corporation a los capitales de Quality Outsourcing y Megamaq y de International Energy Overseas Corporation a Cosurca, figuran como inversión extranjera directa.

Es decir que los dineros inyectados por esas corporaciones son recursos con derecho a ser remitidos al exterior.

La apoderada de Engineering International Consultants Corporation en el Ecuador es Neida Andrade Ocampo, de nacionalidad panameña, según datos tomados del Registro Mercantil de Guayaquil. En el año 2007, ella fue candidata a asambleísta provincial suplente del movimiento MCHP, lista 63, que lideraba Pierina Correa Delgado. Es miembro de los directorios de Cedegé y de Corpecuador en representación del presidente de la República.

Como apoderada de International Energy Overseas Corporation figura la ecuatoriana Margie Elizabeth Harb Touma.


“Es una campaña de desprestigio”


“Como no pueden enlodar la imagen del Presidente porque nuestra credibilidad se basa en nuestra honestidad, van a tratar de atacar a familiares del Presidente... Le va a tocar el turno a mi hermano (Fabricio Correa), acuérdense de lo que les digo”, declaró ayer el Jefe de Estado durante su enlace sabatino desde Guaytacama, provincia de Cotopaxi.

Según el mandatario, esto es la “revancha” de los medios de comunicación “por nosotros querer hacer cumplir la ley con ciertos canales de televisión y la prensa en general”.

Acusó a la prensa nacional de ser un “poder omnímodo sin ninguna legitimidad democrática, que no es que practica libertad de expresión, practica política activa, sin tener ninguna legitimidad para hacerlo”.

Desde inicios de este año y en cuatro intervenciones públicas, el mandatario Rafael Correa ha cuestionado que el capital de empresas nacionales se encuentre en manos de compañías constituidas en paraísos fiscales.

El 10 de enero pasado, en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba, el jefe de Estado expresó que más del 90% del capital de un diario guayaquileño está en manos de “tres empresas fantasma de Islas Caimán” (Reino Unido).

Cinco días después, mientras leía su informe a la nación, Correa recordó la necesidad de construir medios de comunicación alternativos en los cuales la ciudadanía ejerza su derecho a opinar e informar de sus necesidades.

En el Registro Oficial 591 del 15 de mayo pasado se publicó la Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, en virtud de que la Asamblea Nacional se allanó al veto parcial del Ejecutivo, que había presentado el proyecto.

El objetivo de la mencionada reforma es controlar y transparentar los recursos que ingresan a través de inversiones de capital y evitar perjuicios a terceros.

No hay comentarios: