viernes, 19 de junio de 2009

Atún: países aprueban veda de 59 días



La 80ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, desarrollada entre el 8 de 12 del presente mes en la Jolla, California, logro un importante avance en la definición de las medidas de conservación de los atunes en el Océano Pacífico Oriental, OPO, tomadas en base a información científica recabada por personal que evalúa la población de tres especies: aleta amarilla, ojo grande y barrilete.
El Subsecretario de Recursos Pesqueros, Guillermo Morán Velásquez, dijo que en la cita Ecuador pidió darle continuidad a la propuesta realizada en noviembre del 2008, en el sentido de aplicar un paro biológico de 59 días para el presente año. En ese sentido, Morán indicó que se logró un importante apoyo de los delegados de Venezuela, México, Perú y de los países Centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Luego de los debates técnicos y socioeconómicos respectivos, 15 de los 16 países miembros de la CIAT (excepto Colombia) acogieron la propuesta de aceptar la veda en dos temporadas distintas: del 1 de agosto hasta el 28 de septiembre o en su defecto del 21 de noviembre al 18 de enero del 2010.

“La medida de conservación para el 2009 será de 59 días, más una veda temporal de 30 días inmediatamente posterior, establecida al Oeste de las islas Galápagos entre 96 y 110º O y entre 4º N y 3º S”, explicó el funcionario.

Y se realizarán de manera progresiva. Esto significa que en el 2010 será de 62 días y en el 2011 podría llegar a 73 días de paro biológico de acuerdo a los análisis de la información científica que se disponga y a los consensos que logren los países miembros.

Adicional, la SRP anunció que desde Manta se iniciarán estudios de manejo de la pesquería de atún sobre plantados, así como se establecerán cuotas límites para barcos palangreros mayores a 24 metros de eslora.

Ecuador mantuvo su posición de seguir desarrollando medidas técnicas y tecnológicas adicionales que sean eficientes para evitar, a futuro, la aplicación de más días de vedas para la pesca del recurso atún.

En otra Comisión
Ecuador extendió su felicitación a la Comisión de Pesquerías del Océano Pacífico Central y Occidental, WCPFC, por haber aprobado para este año medidas de conservación para atunes. Esto contribuye positivamente a mejorar el desempeño de la pesca en todo el Pacífico y no solo en una parte de este océano.

De acuerdo al criterio técnico esgrimido por el país, la especie de atún patudo u ojo grande (Thunnus obesus) tiene una responsabilidad compartida por las flotas que faenan en ambos lados del Pacífico, por lo que las medidas de conservación que se tomen deben ser compatibles y coordinadas por las dos organizaciones, CIAT y WCPFC.

En el seno de la CIAT Ecuador dio también a conocer sobre la firma de un convenio de cooperación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que busca apoyar las políticas de manejo sustentable de diferentes pesquerías que desarrolla el Gobierno ecuatoriano.

Morán expresó que esta iniciativa ayudará que el país logre una certificación ambiental de los productos que se comercializan en el exterior, garantizando que provienen de una pesca responsable y saludable con los ecosistemas marinos donde trabaja la flota pesquera ecuatoriana.

No hay comentarios: