lunes, 15 de junio de 2009

Cuatro exámenes a contratos de Correa



http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=890976

El contralor, Carlos Pólit, informó ayer que se iniciaron cuatro exámenes sobre los contratos del Holding de empresas de Fabricio Correa Delgado, hermano del Presidente de la República. Los resultados deberán estar en 20 días.

Las firmas de Correa Delgado mantienen acuerdos con el Estado por alrededor de 80 millones de dólares. Al menos eso se desprende de una serie publicada por la Unidad de Investigación de Diario Expreso.

Ayer, el presidente Correa cuestionó a dicho periódico. Y pidió que se le explique dónde está el perjuicio al Estado, si las empresas fueron objeto de favoritismo y si las firmas de su hermano tienen incumplimientos con el Gobierno.

El reporte periodístico de Expreso cuestiona que tres empresas de propiedad de Fabricio Correa, y dos consorcios en los que participa como socio, hayan logrado millonarios convenios con empresas públicas: Petroecuador, ministerios de Transporte y Obras Públicas y Vivienda, Hidrolitoral e Hidropaute.


Bajo la lupa
Pólit señaló que esos contratos serán auditados. “Sencillamente vamos a hacer una acción de control en base a las denuncias presentadas por un medio de comunicación como lo hacemos en todas y cada una de las denuncias”.

En dicho examen especial, la Contraloría General del Estado revisará los medios de comunicación todos los días. “Cuando nosotros encontramos una denuncia enviamos a la dirección correspondiente para que se haga una verificación preliminar y corroborar si la denuncia tiene sustento o no para iniciar una investigación”, explicó Pólit.

Según el funcionario, la auditoría entrega al Contralor la facultad de determinar responsabilidades. La verificación preliminar es un muestreo para comprobar si hay indicios en la investigación. “La Contraloría examina los procedimientos contractuales, la forma como se dio el contrato”.

Una misteriosa recuperación
En su edición de ayer, Expreso denuncia que Correa Delgado adquirió la empresa lojana Cosurca el 31 de octubre de 2008. “La compra se realizó tres días después de la firma del contrato de Arenillas-Alamor-Zapotillo-Lalamor (28 de octubre)”, dice la publicación.

Por la constructora se habría pagado 4 millones de dólares. Es una empresa que hace cuatro años estaba casi quebrada.

Retraso
Obra de Cosurca
• La compañía Cosurca incumplió con una obra que el Municipio de Loja le adjudicó.
• Se trata del asfaltado de una vía de 3,28 kilómetros de longitud en la avenida Villonaco, cuyo plazo de entrega feneció el 24 de abril.
• Por ello, la compañía viene cancelando una multa de más de mil dólares por día.
• Los directivos de la empresa aducen que el mal tiempo les impide realizar las labores con normalidad.
• A más de un millón asciende el monto de la obra.

Detalles de la denuncia

Las denuncias en contra de, Fabricio Correa Delgado, hermano mayor del Presidente, incluyen un supuesto tráfico de influencias en Petroecuador. En diciembre del año anterior, la empresa Cotundo Minerales demandó la concesión del bloque 20 en la Amazonia a la empresa petrolera Ivanhoe. En la demanda se señala que Fabricio Correa había supuestamente recibido dinero y valiosos regalos para agilitar el otorgamiento de la concesión a Ivanhoe.

En disputa está el campo Pungarayacu, el más grande del país si se confirma la existencia de reservas no probadas por 4 mil 500 millones de barriles.

No hay comentarios: