martes, 2 de junio de 2009

UNE rearma defensa contra Correa



Los maestros fiscales realizarán marchas en todo el país desde el próximo 5 de junio
http://www.expreso.ec/ediciones/2009/06/02/actualidad/une-rearma-defensa-contra-correa/Default.asp
El Congreso Nacional de la UNE, reunido ayer en Quito, fue un cúmulo de respuestas y amenazas en contra del Gobierno. El evento arrancó en la terraza del edificio, bajo un sol radiante, donde la figura central fue Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE, quien se movió, todo el tiempo, rodeada de los presidentes provinciales de los educadores.

Incluso, el vicepresidente, Francisco Rojas, la seguía como sombra, de lado a lado, en el local, con el micrófono inalámbrico en la mano, para que ella pueda mostrar las pruebas en contra del régimen.

El Congreso captó la atención de los maestros que llegaron en varios buses desde Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Azuay, Tungurahua, Pastaza, Carchi y de casi todas las provincias del país, y que juntos gritaban: “A preparar la huelga nacional”.

Bastaba que Mery Zamora grite, levante o quiebre la voz, para encender los ánimos de la audiencia, que decía: “Fuera Vallejo, fuera”.

Con la habilidad de una maestra de experiencia, Zamora apuntó hacia él sus dardos, cuando en el pizarrón mostró la foto ampliada, donde se ve al ministro Vallejo entregando, con una sonrisa, la condecoración al mérito “Juan Montalvo” al ex presidente de la UNE y ahora asambleísta del MPD, Jorge Escala. “Ahora el Gobierno nos califica de mediocres cuando meses atrás nos alababa y premiaba”, dijo gritando al micrófono la dirigente.

Enseguida desplegó ante sus compañeros varios acuerdos ministeriales, que felicitan a la UNE por su labor al frente del magisterio. “Antes éramos ángeles y ahora somos diablos, porque al Gobierno le conviene”, gritaba un maestro.

Desde la galería, otro profesor enfatizó: “Solo los maestros sabemos cómo hay que educar al pueblo; el de Carondelet solo sabe educar a pelucones, como buen maestro de la San Francisco”.
Detrás de las palabras estalló un aplauso, mientras un coro se hizo escuchar: “Evaluación sí, sanción no”. Tras los discursos y las barras, era momento de adoptar decisiones.

El Comité Ejecutivo Nacional tomó posesión de la mesa principal, cubierta por una gigante bandera roja con la hoz y el martillo en la mitad.

“Revolución sí, persecución no”, gritó un grupo de maestros, mientras Mery Zamora condenó las acusaciones del presidente Rafael Correa en contra de la UNE, “porque pretende enfrentar a los maestros con el pueblo”.

Al final de la jornada, el Congreso Nacional de la UNE aprobó varios puntos: Oposición al proyecto de reformas a la Ley de Carrera Docente; movilización nacional en todas las provincias del país este 5 de junio, en defensa de la educación pública; respeto a la estabilidad laboral de los profesores y discusión de un sistema de evaluación propuesto por los propios maestros.

William Pazmiño, presidente de la UNE del Guayas, indicó que hay personas que no tienen el perfil para acceder a los puestos del magisterio, pero es eso lo que pretende el Gobierno, que no está preocupado por mejorar la educación, sino en meter al magisterio a personas afines a PAIS.

Por eso, el próximo 24 de junio se realizará en Guayaquil una movilización con delegaciones de todo el país. Y de aquí en adelante, “el Gobierno no ganará, con la UNE se topará”, gritaron los profesores.

Sobre las reformas a la jubilación de los maestros, la UNE considera que debe haber un estímulo de 150 salarios básicos unificados, porque no es posible que con una jubilación impuesta, tras 40 años de servicio abnegado a sus alumnos, el maestro apenas reciba 20.000 dólares.
La subsecretaria regional de Educación del Litoral, Mónica Franco Pombo, informó ayer que el 51% de los profesores seleccionados para el proceso de evaluación en la Costa se presentó a las pruebas respectivas en la semana pasada.

En cifras, son 4.692 educadores fiscales, de los 9.200 elegidos para esta etapa.

El Ministerio de Educación inició el proceso de evaluación obligatoria de los maestros fiscales del país con una muestra del 25% de los que laboran bajo el régimen de Costa.

En contrapartida, los datos indican que el 49% de los docentes no se presentó a las pruebas, amparado en el Derecho a la Resistencia (artículo 98 de la Constitución).

El porcentaje equivale a 4.508 educadores, que fueron emplazados por el presidente Rafael Correa a presentarse en el segundo llamado -que se hará en un mes- y aprobar la evaluación o en su defecto ser destituidos del cargo.

Según la advertencia del Mandatario, la separación se ejecutará tanto si no se presentan como si reprueban. Esto es, si obtienen una calificación inferior a 60 puntos sobre 100, sumadas las pruebas.

En tanto, el Ministerio alista la segunda parte de la evaluación o “fase externa”, que comprende tres pruebas: de conocimientos específicos de la materia que dicta o del nivel en que labora el profesor; otra de pedagogía y la tercera, de habilidades didácticas.

Los exámenes se tomarán el 6 de junio, en los establecimientos educativos señalados por el Ministerio en cada cantón. En esta ciudad será el colegio nacional Guayaquil.

Según Franco, las pruebas serán aplicadas por estudiantes de las universidades que participan en el proceso.

La subsecretaria aclaró que los docentes que no se presentaron a las pruebas de la fase interna no pueden presentarse a las de la fase externa.

También indicó que aún no se ha establecido cómo se ejecutará la destitución.

No hay comentarios: