domingo, 7 de junio de 2009

Siete pescadores se salvan de un naufragio

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=282452&id_seccion=4


Juan Arteaga no lo podía creer. Ayer, este tripulante del barco pesquero Sindy, que se hundió el viernes último frente a las costas del sur de Colombia, llegó a tierra junto a seis compañeros más de infortunio.
Omar Silva, jefe de Operaciones de la Capitanía del Puerto de Esmeraldas, detalló el rescate a cargo de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas de Esmeraldas.

El oficial señaló que el plan de búsqueda y rescate se inició anteayer, luego que el Centro de Operaciones del Cuerpo de Guardacostas recibió una llamada telefónica, informando el incidente. Ahí se dijo que el pesquero se hundió a 150 millas al oeste de las costas de Colombia, entre Tumaco y Borbosa. Inmediatamente se realizó la búsqueda aeromarítima, en coordinación con guardacostas de Colombia y EE.UU.

La tarde del viernes, un avión de EE.UU. ubicó a los siete tripulantes flotando a la deriva. Desde la aeronave se abasteció de balsas a los náufragos, hasta que puedan ser rescatados por mar. En esa tarea colaboraron marinos de Colombia, quienes acudieron a su rescate, para luego entregarlos a uniformados ecuatorianos.

Ayer, Juan y José Arteaga, Franklin y Freoldy Orrala, Darwin Flores, Ramón Pico y Édison Cevallos saltaron felices cuando llegaron a tierra. Inmediatamente fueron llevados a centros médicos.

Este es el segundo rescate de náufragos que ocurre en menos de un mes. El 28 de mayo también fueron auxiliados Julio Cedeño, Daniel Villavicencio, Julio Cheme y Jorge Mero, luego que el barco Meley naufragó tras salir desde la ciudad de Manta.

No hay comentarios: