jueves, 25 de junio de 2009

Escuela reabierta tras 15 años de lío


http://www.eluniverso.com/2009/06/25/1/1447/A8BC200D7C384E96883C456FE6EAAF15.html

Después de quince años de permanecer cerrada, la escuela Ciudad de Latacunga del recinto Antoral, en la parroquia Malimpia, fue reabierta una vez que se produjo la intervención de los funcionarios del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) de Esmeraldas.

La escuela y la iglesia de la comunidad fueron cerradas cuando se vendió el terreno donde habían sido edificadas y el nuevo dueño de la propiedad construyó un cerramiento, dejando a la comunidad sin estos dos importantes servicios.

Teoduda Quiñones Barrios, habitante de la comunidad, dijo que su padre, Luis Quiñónez Quintero, quien ya falleció, era el propietario de esas tierras y donó una hectárea al pueblo para construir el plantel, la iglesia y la cancha deportiva comunitaria.

Recordó que los problemas se iniciaron cuando el profesor de la escuela, de quien no recuerda el nombre, decidió solicitar el cambio a otra localidad y dejó a la comunidad sin docente.

Ante esa situación los padres de familia pagaron a un maestro particular, pero de a poco los niños fueron desertando.

Cerramiento
Aunque la propiedad donde se encontraban asentadas la escuela, la iglesia y la cancha deportiva no entraba dentro de la negociación de venta del predio, el nuevo dueño de estas tierras, Tito Falcones, realizó el cerramiento de las dos edificaciones, lo que ocasionó la intervención del párroco de Quinindé para recuperar estas tres obras que son propiedad de la comunidad.

Posteriormente, Johnny Valencia fue llevado el pasado 18 de junio para ser presentado a los comuneros de Antoral. Él fue designado como el nuevo profesor de la escuela, mientras que la directora del INFA de Esmeraldas, Susana Cajas, junto con un grupo de técnicos se hicieron presentes y donaron pizarrones, material escollar y vituallas.

Por el momento se ha logrado reabrir la escuela, pero la iglesia aún permanece cerrada. En esta última edificación tienen que hacerse también arreglos y adquirir mobiliario, pues el actual no sirve debido al paso de los años y a la falta de mantenimiento.

No hay comentarios: