martes, 2 de junio de 2009

Qué es el periodismo digital?


Por: Rubén Darío Buitrón


Es el periodismo de siempre, expuesto en un soporte o en una herramienta diferente, novedosa. Cuidado con pensar que existe un nuevo periodismo o algo parecido. Es el periodismo de siempre en otra forma física, nada más (ni nada menos).


¿Cómo se diferencia el periodismo tradicional del periodismo digital?

Si diferencia en la herramienta, pero también en el hecho de que a partir del internet ya no será posible hacer un periodismo unidireccional en el que no participe el lector (el ciberlector).

¿Cuáles son las ventajas del periodismo digital?

La principal ventaja es que la comunicación puede ser de ida y vuelta, que el periodista no podrá quedar impune si comete errores, que el periodista se alimentará de las propuestas, las sugerencias, las observaciones de sus lectores, que el periodista ya no estará solo sino que, desde el otro lado, el lector también será periodista y el periodista, lector. Con el periodismo digital se terminó el verticalismo, la unilateralidad y el mito de que la prensa “es el cuarto poder”.

¿Cuáles son las desventajas del periodismo digital?

Primero, habría que repreguntar “desventaja” frente a qué. Segundo, si lo que el cuestionamiento apunta a desventaja frente a los otros soportes, respondo que los riesgos son los mismos: la imprecisión, el apuro, la falta de verificación, la escasez de fuentes contrastadas, el desequilibrio informativo, la inexactitud… Con el agravante de que tienes al lector encima con capacidad de reacción inmediata e, incluso, de que te confronte en su propio blog o a través del twitter…

¿Cómo un blog interviene en el periodismo digital?

No está clara la formulación de la pregunta, pero entiendeo que te refieres al papel del blog en el periodismo digital. Si es así, me parece que el blog es la gran revolución tecnológica de la comunicación. Es alucinante e incalculable, todavía, el efecto que los blogs pueden tener en el desarrollo de la sociedad planetaria. El simple hecho de que cada uno de nosotros (tú, yo, cualquier persona) pueda difundir su pensamiento al mundo sin más responsabilidad y calidad que las propias, significa una profunda democratización de la información.

¿Cuáles son las principales ventajas como receptores de la comunicación en red?

Lo mejor es que puedes construir tu propia agenda temática, tu propio medio y tu propio ritmo para informarte. Lo peor, en este caso para los medios convencionales, es que s noi asumen un nuevo rol (por ejemplo, los diarios impresos deben analizar e interpretar los hechos), se quedarán atrás y desaparecerán.

¿Cuál es la proyección del periodismo digital en el Ecuador?

Simple: la que cada uno de nosotros, y todos, seamos capaces de construir.

No hay comentarios: