lunes, 15 de junio de 2009

Pescadores amenazados por accionar de ‘narcos’


http://www.telegrafo.com.ec/policiales/noticia/archive/policiales/2009/06/15/Pescadores-amenazados-por-accionar-de-_1820_narcos_1920_.aspx

El decomiso de casi una tonelada de clorhidrato de cocaína, escondida en sacos de plástico y envases de cartón que contenían pescado congelado listo para ser exportado hacia Europa desde Esmeraldas, pone en evidencia la facilidad con que los narcotraficantes se infiltran en el sector pesquero para camuflar droga y transportarla hacia diferentes países del mundo.

Así lo denunció Gabriela Cruz Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec). La dirigente se refirió al tema, a propósito del último alijo de drogas hallado por la Policía Antinarcóticos, el pasado 5 de junio, en la terminal marítima esmeraldeña.

La captura de los más de 800 kilogramos de droga, camuflados entre 300 kilos de pescado de exportación, según la Policía, se trataría del mayor decomiso realizado en lo que va del año en la provincia de Esmeraldas, donde en 2008 se confiscaron más de cuatro toneladas de cocaína (aparte de las 4,7 toneladas que fueron incautadas en San Lorenzo, por el operativo Huracán de la Frontera).

La mayor parte de esa droga aprehendida fue escondida en cargamentos de pesca artesanal tradicional.

Enrique Bautista, jefe provincial de Antinarcóticos de Esmeraldas, señaló que el costo de la droga decomisada, el pasado fin de semana, alcanzaría los 16 millones de dólares en Estados Unidos, 32 millones en Europa y en Asia llegaría a costar el triple.

Bautista manifestó que la modalidad de mezclar cocaína, ya sea con harina de pescado o productos del mar, es frecuentemente utilizada por los narcotraficantes y solo una pequeña parte de la carga total que sale por los puertos ecuatorianos es inspeccionada por agentes o por los perros entrenados para la detección de estupefacientes, debido a que los contenedores únicamente pueden ser abiertos por las autoridades aduaneras.
Deberían incrementanse los controles, sobre todo en la zona fronteriza con Colombia...
La representante de la Fenacopec manifestó su preocupación debido a que el tráfico de drogas está afectando considerablemente la imagen del sector pesquero, generado por el clima de inseguridad, incertidumbre y peligro en torno a la actividad productiva, sobre todo en la zona fronteriza con Colombia.

“Deberían incrementarse los controles, especialmente en las inmediaciones del cantón San Lorenzo, donde se registra la mayor cantidad de actividades ilícitas como el narcotráfico, contrabando de combustible y transporte ilegal de emigrantes”, destacó.

Cruz agregó que los colombianos llegan al lugar con armamento y que bajo amenazas exigen a los habitantes que les vendan combustible de pesca artesanal.

Luego, cuando la Policía realiza los controles y decomisa el combustible sin la respectiva factura, se imponen sanciones económicas a las gasolineras, las que fluctúan entre 3.000 y 4.000 dólares.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Armadores de Barcos Pesqueros y Camaroneros (Asearbapesca), Juan Carlos Correia, expresó su preocupación, al ver cómo negocios lícitos y ciudadanos de reconocido prestigio moral son afectados por las redes del narcotráfico.

Correia hizo hincapié en que la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros deben intensificar los controles para que todas las embarcaciones tengan implementados el Sistema de Monitoreo Satelital (DMS), dispositivo que coadyuvará a transparentar las actividades del sector.

Cruz señaló que de Colombia llegan embarcaciones de diferente calado con cargamento de pescado que desembarcan en los puertos de Esmeraldas y San Lorenzo y la autoridad marítima no los controla. “Deberían intensificar los controles y apoyar al gremio, para evitar que se esconda la droga en la pesca”, acotó.

Correia hizo un llamado a la Policía y la Armada para que investiguen e identifiquen a los grupos de narcotraficantes que se infiltran en el sector pesquero para perpetrar sus fechorías.

Agregó que junto con la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca del Ecuador (Asoexpebla), gremio al que están afiliadas las principales plantas exportadoras de pescado fresco y congelado del país, se busca ejercer el debido control a los buques.

Domingo Paredes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), resaltó el trabajo que ha realizado la Policía Antinarcóticos en los últimos dos años, sin mayor apoyo internacional.

“Los éxitos logrados por la Policía desdicen a aquellos defensores de la presencia de la Base en Manta, como si el país dependiera para lograr resultados, de las investigaciones que realizaban los norteamericanos. Ahora, los hechos verifican que el país tiene las condiciones, en el marco de su soberanía, para luchar contra este delito”, resaltó.

No hay comentarios: