viernes, 26 de junio de 2009

Esmeraldas tendrá su Centro Intercultural Comunitario




Un Centro Intercultural Comunitario, CIC, que el Ministerio de Cultura levantará en San Lorenzo.
La semana anterior el subsecretario de Patrimonio Cultural, Florencio Delgado, la Coordinadora de la Regional 1, Flormarina Montalvo, y la secretaria de Gestión de Riesgos, María Villacís, visitaron algunos sectores de Esmeraldas, para definir acciones en favor de esta provincia; entre ellas, la dotación de un Centro Intercultural Comunitario, CIC, que el Ministerio de Cultura levantará en San Lorenzo.
El alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, recibió a la delegación encabezada por Florencio Delgado, a la que se sumó Lindberg Valencia, director Provincial de Cultura de Esmeraldas, en esa reunión a la que asistió el Consejo Cantonal de Cultura, se acordó que el CIC, sea un sitio democrático e incluyente, además Delgado sugirió que el diseño se ajuste a las necesidades de la población. La colocación de la primera piedra del centro se realizará el próximo mes.
Escuela de Marimba
Posteriormente la delegación se dirigió a Borbón en donde se reunió con Papá Roncón y su familia, para conocer los detalles de la propuesta del artista sobre la creación de una Escuela de Marimba, el subsecretario de Patrimonio sugirió que la propuesta se extienda a nivel nacional, para que desde Borbón se impulse la marimba a nivel de todo el país.
El recorrido concluyó en la Tolita, las autoridades del Ministerio de Cultura junto a la representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos, visitaron Las Tolas, de donde se han extraído una gran cantidad de elementos arqueológicos. Después llegaron a las ruinas del museo del sector, ahí constataron con gran preocupación, el precario estado de las piezas arqueológicas que reposan en una bodega que no cumple las condiciones adecuadas para tal efecto.
Al final y tras constatar la precaria situación en la que viven los lugareños, que contrasta con la gran riqueza del lugar, Flormarina Montalvo, sugirió trabajar en la formación de redes culturales que permitan coordinar y articular acciones que beneficien a las mayorías, además María Villacís, secretaria de Gestión de Riesgos, propuso una reunión con los actores y gestores culturales, para trabajar en la prevención de riesgos a través del arte y la cultura.
Fuente: Presidencia del Ecuador.

No hay comentarios: