miércoles, 24 de junio de 2009

Los puentes sobre el río Esmeraldas estarán listos en noviembre






http://www.eluniverso.com/2009/06/24/1/1447/B26F488F95284ABE859A616011E508B8.html

¿Por qué los puentes son tan altos? Preguntó el pasado sábado uno de los visitantes a la obra de construcción de los puentes sobre el río Esmeraldas y sus vías de acceso a una funcionaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), Elena Rodas.

Rodas explicó que –según los estudios– los puentes tienen que tener una altura considerable porque si existieran aguajes fuertes la estructura podría verse amenazada.

Esta fue solo una de las decenas de preguntas que realizan cada sábado los visitantes al sitio donde se efectúan los trabajos, como parte de una iniciativa tomada por el Grupo de Trabajo Esmeraldas y la Dirección Provincial de Turismo.

“Hemos organizado cada sábado, desde el pasado 30 de mayo, paseos turísticos por la obra, es la mejor manera de socializar el proyecto, que la gente sepa lo qué se está haciendo”, explicó la guía. La idea es hacer de esta mega construcción un centro turístico y de recreación.

Actualmente se lleva a unas 40 personas cada sábado. Se trata de una visita guiada, donde se dan charlas técnicas del avance de la obra y de los beneficios que traerá esta para Esmeraldas, explicó Rodas.

La funcionaria dijo que inicialmente se dará prioridad a universitarios y profesionales, pero se aspira a ampliar la capacidad de visitantes.

El coronel Pablo Villarroel, jefe de obra, es el encargado de dar las charlas. Villarroel no deja su uniforme militar y luce un casco de seguridad. A bordo de un bus del CEE, los turistas son llevados hasta la isla Luis Vargas Torres, que es el eje central de los trabajos.

El tour no solo incluye un paseo por el sitio donde se construyen los puentes, sino que, previamente, se dicta una charla a los asistentes, con mapas, costos y aspectos técnicos de lo que el Grupo de Trabajo Esmeraldas denomina el Proyecto más importante de la Costa Norte del país.

Villarroel recordó que el proyecto nació hace seis años y que inicialmente se tenía previsto entregar los puentes en agosto próximo, pero por obras complementarias, el plazo se extendió hasta noviembre próximo.

La obra contempla la construcción de cinco puentes y una carretera de cuatro carriles y de ocho kilómetros, que será el eje vial que conecte a la ciudad de Esmeraldas con la parroquia Tachina, donde funciona el aeropuerto. En la vía se colocan las capas de ripio previo a su asfaltado, mientras que los puentes están tomando forma.

Inicialmente se contempló construir tres puentes, pero posteriormente se amplió a cuatro, y el diseño final contempla cinco. El más importante, que unirá a Esmeraldas con Tachina, tendrá 434 metros y se lo denomina Principal. Otros tres, denominados Sur, Norte y Norte 2, tendrán 160, 108 y 120 metros de largo respectivamente; mientras, se construirá el quinto paso en el sector norte para conectar a los habitantes del barrio El Arenal con el eje vial.

No hay comentarios: